Publicidad

Con motivo del Día de Internet que se celebra el próximo lunes 17 de mayo, la asociación de utilidad pública Visión y Vida lanza Wikivisión, la primera enciclopedia virtual de la visión escrita en castellano que quiere acercar el mundo de la salud visual y del cuidado de la visión a la sociedad.

En un lenguaje cercano y sencillo, la entidad ofrece diferentes contenidos escritos, gráficos y vídeos con definiciones sobre conceptos básicos de salud ocular, definiciones de términos poco conocidos, consejos para el cuidado de la visión y el uso de equipamientos ópticos, trucos, curiosidades entretenidas sobre este mundo y, cómo no, respuestas a dudas que todos hemos tenido en algún momento u otro.

Este proyecto que ahora se presenta está concebido como una enciclopedia colaborativa. Así, tras la carga inicial de contenidos, la Wikivisión comienza a recibir la participación de profesionales ópticos-optometristas, oftalmólogos, pedagogos y expertos de otros sectores que quieran contribuir a la obra y lograr que exista un 100% de buena salud visual en España. La entidad quiere que juntos, todos los profesionales, podamos dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se encuentran en gabinete y derribar bulos y desinformación que circula por internet y que no ayuda a que se logre un 100% de buena salud visual en España. Así, se habilita la sección de “participa” donde podrán darse de alta como colaboradores y enviar sus contenidos para incluirlos, a su nombre, en esta enciclopedia virtual.

¿Se puede perder la lentilla por detrás del ojo? ¿Por qué los bebés no echan lágrimas al llorar? ¿Cómo ven los animales? ¿Cuántas personas tienen los ojos verdes? ¿Qué es una lente polarizada? ¿Por qué podemos ver? ¿Qué es una dioptría? ¿Qué pasa si se me cae una lentilla al suelo? Estas y muchas otras cuestiones estarán ahora a disposición de toda la ciudadanía a golpe de clic. Además, todos los visitantes podrán dejar en los comentarios o a través de las redes sociales (FacebookInstagram Twitter) sus dudas para que el equipo de la entidad pueda resolverlas.

Este proyecto nace tras el análisis social y los resultados de muchos estudios que Visión y Vida ha ido presentando a lo largo de estos últimos años y que demostraban un amplio desconocimiento del cuidado visual. Por ejemplo:

Con sus estudios de salud  visual infantil y sus visitas a escuelas se demostró que la mitad de los niños de España podría tener un problema visual no corregido, pero solo una de cada diez familias lo sospecha. Por ello, esta enciclopedia cuenta con una sección específica de niños.

Asimismo, en lo relativo a protección ante la radiación UV, la asociación constató que solo una de cada dos personas considera imprescindible proteger sus ojos del sol. Por ello la categoría de sol y UV da información sobre ello e intenta prevenir patologías derivadas de la sobreexposición que pueden conducir a baja visión y ceguera (con sección propia).

Los jóvenes (Millennials y Z) han explicado a la entidad su falta de acceso a contenidos fiables online y su tendencia a seguir recomendaciones de influencers o personas no autorizadas, de manera que en la sección de curiosidades o “Cómo hacer? Consejos” la entidad se acerca a ellos, de la mano de sus expertos.

Y la Wikivisión aborda, por categorías, otros de los problemas fundamentales de este siglo como la miopía, la sobreexposición a pantallas y dispositivos digitales y la visión en diferentes áreas de la vida, como la conducción.

Además, en una segunda fase se contempla la entrada en nuevas redes sociales como Tik Tok para lograr llegar a los más jóvenes, aquellos de los que se ha constatado que, por desconocimiento, están cuidando menos su visión, a pesar de que son de la generación más afectada por uno de las grandes pandemias visuales de este siglo, la miopía.

“Necesitamos acercarnos a la sociedad y ocupar un espacio en los canales más usados para así derribar mitos y ofrecer información fiable y veraz. Ver cómo los más jóvenes, a día de hoy, no saben cómo cuidar sus ojos, observan lo que hace un influencer como fuente de inspiración o desconfían del consejo profesional por no hablar su idioma consideramos que es una barrera que podemos y debemos eliminar desde nuestro sector, en el que recae la tarea de educar en salud visual”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Con todo ello, esta obra viva quiere seguir creciendo y alimentándose dando respuesta a todas las dudas que la sociedad pueda tener, ya sea sobre tratamientos o cuidados o bulos que surjan en Internet y deban ser derribados.

Link vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=yIXsZeQYwcs

Publicidad