Publicidad

En colaboración con el programa CaixaProinfancia de la Fundación la Caixa, ópticos voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz van a revisar el próximo 6 de junio la vista de 150 personas (fundamentalmente niños) en situación de vulnerabilidad en el Consejo General de la Juventud, en la calle Godella, 116, de Villaverde, Madrid. Todas aquellas que necesiten gafas, las recibirán nuevas, hechas a su medida, y de manera gratuita.

El proyecto Ver para Crecer se apoya en la experiencia en materia de cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz y en la capacidad tecnológica de las entidades que colaboran con ella. Su objetivo es revisar la vista de personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad en España, apoyando a organizaciones locales que trabajan con estos colectivos, y proporcionar, a todo el que se le haya prescrito y la necesite, una gafa graduada nueva adaptada a sus gustos y necesidades de manera gratuita.

Desde que naciera, en mayo de 2015, hace ahora ocho años, Ver Para Crecer ha revisado la vista de 3.150 personas en veintiocho misiones ópticas sobre el terreno y entregado 2.100 gafas graduadas a beneficiarios/as de organizaciones como Aldeas infantiles SOS (Barcelona, Granada y Tenerife), Fundación Tomillo (Vallecas, Orcasitas y Carabanchel en Madrid), Mensajeros de la Paz (Madrid, León y Toledo), Fundación Xilema y Comedor Solidario Paris 365 (Pamplona), REMAR (Madrid), Fundación Atenea en Sevilla y Sant Joan de Déu – Serveis Socials/Obra Social (Barcelona y Valencia), Fundación Jesús Abandonado (Murcia), Nazaret (Alicante), Entidades del Programa CaixaProinfancia en Madrid, Tenerife y Zaragoza, Cruz Roja, en Loja (Granada), ADUNARE en Zaragoza y CEAR, en Málaga y Valencia.

Durante la pandemia, Ver para Crecer nunca dejó de trabajar; simplemente adaptó la dimensión de sus acciones transformándolas en individuales y con cita previa. Con esta acción, retoma sus proyectos presenciales, que van a continuar a lo largo del año 2023.

Las seis entidades del programa Caixaproinfancia de la Fundación la Caixa en el territorio Sur de Madrid (Educación Cultura y Solidaridad, Fundación Tomillo, Alucinos la Salle, Acais, Caritas Madrid y Fundación Secretariado Gitano) han sido las encargadas de seleccionar a las familias  que tienen problemas visuales y que se van a beneficiar de esta acción solidaria.

Esta acción se desarrolla en la línea del programa Caixaproinfancia de lucha contra la pobreza infantil, que busca desarrollar en cada niño, niña o adolescente participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar.

La Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES), que participará también en esta actividad, tiene como objetivo principal que la miopía magna (más de 6 dioptrías), deje de ser la principal causa de ceguera legal en España.

Entre sus líneas de acciones está la detección precoz de problemas visuales, principalmente los asociados a la miopía, trabajando con la población infantil y prestando especial atención a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, proporcionan correcciones ópticas en colaboraciones con otras entidades, como la que en esta ocasión ofrece Fundación Ruta de la Luz.

Publicidad