La primera acción solidaria de “Ver para crecer” tuvo lugar en la sede que Mensajeros de la Paz tiene en la madrileña Plaza General Vara de Rey. Desde esa primera acción se han desarrollado muchas más durante el año 2015.
Desde mayo se ha trabajado con diferentes organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación Tomillo, Fundación Xilema, París 365. En algunos casos, como Aldeas Infantiles y Mensajeros de la Paz, ya se han repetido las acciones en diferentes zonas geográficas del país. Llegando a más de 400 personas de todas las edades. Se han entregado más de 160 equipamientos a todas las personas que lo han necesitado.
El objetivo es continuar la colaboración con dichas organizaciones a lo largo de 2016 y que la cifra alcanzada en 2015 pueda crecer.
“Ver para crecer’” acerca la revisión visual a personas sin recursos en España mediante campañas sobre el terreno que emprende en colaboración con fundaciones u ONG, pero también, y de manera permanente, a través de una red de ópticas, 350 en España, que revisan la vista de personas remitidas por profesionales de los servicios sociales. En caso de necesitarlas, los beneficiarios reciben en ambos casos unas gafas de manera gratuita.
“El objetivo último del proyecto es que no haya nadie en nuestro país sin corrección visual por motivos económicos, y mucho menos si se trata de niños, a quienes un problema en la vista puede condicionar la vida o limitar su futuro”, resume Luz Jiménez, portavoz de VpC. A través de la red de ópticas se han entregado más de 175 equipamientos en toda España.
Una mención especial es la que se refiere a los voluntarios que han participado en estas acciones. Se trata de ópticos-optometristas que forma parte de la red de ópticas y de empleados de Essilor. En ambos casos han compartido su tiempo y sus esfuerzos con este proyecto. Sin ellos sería imposible realizar las acciones llevadas a cabo. Son fundamentales para el proyecto y esperamos contar con ellos a lo largo de 2016.
Vision for Life es un programa de filantropía que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión.
Este es un programa independiente lanzado por Essilor, con un compromiso financiero muy importante. Debemos tener presente que la Misión de la compañía es “Mejorar vidas mejorando la visión” y la Visión de la compañía Essilor es “Ver mejor el mundo”.
La Fundación Cione Ruta de la Luz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar la salud visual de personas sin recursos de todo el mundo, también en España. La Fundación ha trabajado en 18 países del tercer mundo realizando campañas ópticas de revisión visual, donde, apoya en los que es viable, la creación de centros ópticos estables, talleres ópticos autónomos y forma a personal local.
Como resultado de sus campañas, envía las gafas correctoras necesarias, siempre nuevas y gratuitas. Desde 2004 ha enviado casi 15.000. Todos los profesionales de la salud visual que trabajan en los proyectos de la Fundación, en los talleres solidarios y como cooperantes, lo hacen de forma voluntaria.