Dos estudiantes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que permite la detección temprana de enfermedades oculares que pueden provocar ceguera.
En una era donde la tecnología cobra cada vez más protagonismo en la atención sanitaria, el proyecto BegIA, desarrollado por dos estudiantes del máster de Bioinformática y Bioestadística de la UOC, marca un hito.
Tecnología e Inteligencia Artificial aliadas
Su propuesta se basa en una app de inteligencia artificial capaz de identificar las tres principales causas de pérdida de visión y ceguera en el mundo: el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas.
La aplicación, que utiliza una fotografía o selfie, es capaz de analizar la imagen y emitir un diagnóstico. Si el resultado es positivo, orienta al usuario a buscar atención médica especializada.
«Gracias a una innovadora aplicación móvil, es posible obtener un diagnóstico preliminar de enfermedades oculares en segundos»
Acceso universal a la salud visual
El proyecto BegIA, (cuyo nombre deriva de ojo en vasco), nace con una vocación universal. Su uso está ideado para aplicarse en cualquier lugar del mundo donde el acceso a la atención sanitaria no sea sencillo. Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Ramon Molinas Foundation al Impacto Social en la edición 2023 de SpinUOC, un programa de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la universidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.200 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de deficiencia visual o ceguera. Un diagnóstico temprano podría haber evitado la mitad de estos casos.
La pareja de estudiantes, Igor García y Francisca Villanueva, explican que la idea de BegIA surgió de una experiencia personal. Un familiar que sufría de diabetes tipo 2 desarrolló retinopatía diabética, cuya incidencia puede reducirse con un diagnóstico temprano.
García es físico especializado en análisis de datos y Villanueva es bioquímica especialista en enfermedades degenerativas. Ambos han desarrollado una tecnología pionera que ofrece un prediagnóstico oftalmológico capaz de discernir entre diferentes enfermedades simultáneamente.
Los desarrolladores han creado un algoritmo basado en inteligencia artificial de redes neuronales que puede identificar enfermedades oculares a través de una imagen frontal de la cara del usuario, tomada con un móvil. De momento, están recabando más imágenes para fortalecer el algoritmo y han desarrollado una primera versión de la aplicación móvil para Android.
La aplicación BegIA, orientada tanto a la comunidad médica como a los potenciales pacientes, permitirá además realizar un seguimiento médico a distancia. Una vez que un médico realice un diagnóstico y prescriba un tratamiento, podrá seguir viendo la efectividad del tratamiento y la evolución de la enfermedad a través de las imágenes tomadas con la aplicación, sin que el paciente necesite desplazarse para recibir atención médica.