Tras la presentación del estudio “Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual”, con el que se ha dado a conocer que al 57% de la ciudadanía le ha empeorado su visión tras los cerca de cien días que hemos estado recluidos en casa, la asociación de utilidad pública Visión y Vida pone en marcha una campaña digital de concienciación con la que quiere explicar la necesidad de revisar la visión durante el verano, teniendo en cuenta que puede haber casos de rebrote y un problema de visión no corregido podría suponer graves problemas visuales en el medio y largo plazo.
La realidad es que el confinamiento ha hecho mucho daño a la salud visual, sobre todo en aquellas personas que han tenido que teletrabajar o “tele-estudiar” en el ordenador durante este periodo. En palabras de Mónica Jiménez, opositora de 35 años, “soy consciente de que veo peor ahora que en marzo, cuando esto comenzaba, y además he sufrido mucho dolor de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa por las tardes, tras todo el día ante la pantalla y los libros”, explica. Esta ha sido la realidad para gran parte de la población, ya que el 44,5% de los encuestados en el estudio manifestaron dolores de cabeza y el 23,4% visión borrosa, entre otra mucha sintomatología. El problema residirá, de ahora en adelante, en la capacidad que tenga el ciudadano de acudir a revisarse y comprobar si todo funciona correctamente, algo que muchas veces ya no se hace en cuanto se recupera la normalidad.
Visión y Vida, con este spot que se difundirá a través de las redes sociales durante todo el mes de julio y agosto, quiere activar la sensibilidad de la ciudadanía
Por eso, la campaña, que gira en torno al concepto “tus ojos son más de lo que ven”, explica lo complejo del funcionamiento del sistema visual, un mecanismo que se activa sin que seamos conscientes de todo lo que implica el hecho de ver. En palabras de Guillermo Lázaro, director creativo y de estrategia de BTOB (Born to Transform Brands) y responsable del desarrollo de este spot, “los ojos no solo sirven para ver, sino que delatan nuestro estado de ánimo, nuestra personalidad y nos permiten comunicarnos sin requerir palabras. Con esa idea en mente nació este concepto que pretende dar valor a la fragilidad de este sistema que, si no cuidamos y protegemos, puede no acompañarnos durante toda nuestra vida”.
La asociación, con este spot que se difundirá a través de las redes sociales durante todo el mes de julio y agosto, quiere activar la sensibilidad de la ciudadanía, ya que siete de cada diez manifestaron, tras notar sintomatología de problema visual durante el confinamiento, que acudirían a revisión para asegurarse de que su visión no había sufrido ningún problema. “Sabemos que la visión es lo que más teme perder el 95% de la población; sin embargo, el hecho de que no duela y de que muchas veces tenga sintomatología oculta hace que descuidemos las revisiones y así, a día de hoy, sabemos que casi seis de cada diez personas llevan dos años sin revisar el estado de su visión. Con esta campaña pretendemos que esto cambie”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Así, desde hoy y gracias a la esponsorización de Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, las redes sociales se inundarán con este spot que cuenta con tres versiones: dos infantiles y uno de adulto. La idea es conducir a todos aquellos que lo vean a visitar la web www.dosojosparatodalavida.com para que descubran información interesante sobre salud visual y aprendan a detectar y prevenir problemas visuales.
“Hemos pasado una etapa de cerca de cien días de gran estrés y sobresfuerzo visual que ya ha conllevado un empeoramiento de visión en ocho de cada diez adolescentes y seis de cada diez adultos. Antes de que podamos volver a vivir una situación similar es imprescindible que nos revisemos, porque el sistema visual tendrá más dificultades si se repite esta situación y no está en su perfecto estado”, concluye Alsina.
Link para ver el spot: https://www.youtube.com/watch?v=rmbo4zpg_Eg