El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) pone en marcha la tercera edición de la Miopmilla, la milla de los miopes. Una carrera abierta a todo el mundo con el objetivo de concienciar sobre el crecimiento de la miopía y fomentar el deporte al aire libre, como uno de los factores de prevención de su manifestación y evolución. La cita, el 21 de enero, a las once de la mañana en la calle de Calàbria, esquina con Floridablanca, en Barcelona.
La Miopmilla se enmarca en un contexto de lujo: la carrera Moritz Sant Antoni, la primera prueba atlética del año en Barcelona y punto de encuentro del Campeonato de Catalunya de 10km en ruta. La alta participación de atletas de élite -como Dmitrijs Serjogins, Mourad Mounim, Alejandro Santana, en la categoría masculina, y Cristina Silva, Laura Rodriguez, Rebeca Suárez y Míriam Ortiz, en la categoría femenina- promete una competición vibrante donde podrían establecerse nuevos récords. Esta carrera también sirve como clasificatoria para la Challenge Barcelona 10K y la Liga Universitaria.
‘Más deporte, menos miopía’, eslogan de la carrera
Con el lema Más deporte, menos miopía, los ópticos optometristas proponen practicar un hábito saludable ante la presión visual de las pantallas.
Porque la realidad es que ya en 2020, la Organización Mundial de la Salud alertó que la miopía se había convertido en una pandemia mundial. Tanto es así que, desde entonces, cuando las cifras ya eran alarmantes, su prevalencia no hace más que aumentar. Si de estas sabíamos que la miopía afectaba a medio millón de jóvenes universitarios en Catalunya, ahora sabemos, gracias al último estudio publicado por la asociación Visión y Vida, que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 18 años ya es miope. Además, a la mitad le ha cambiado su graduación en el último año.
“Teniendo en cuenta que la miopía continúa aumentando durante toda la etapa de desarrollo del joven, e incluso puede continuar creciendo hasta la treintena, sabemos que estamos rozando límites peligrosos para la salud visual de estos futuros adultos”, explica Lluís Bielsa, delegado del COOOC en Barcelona y vicepresidente de Visión y Vida.
Por todo ello, los organizadores de esta carrera quieren concienciar a la población de, en primer lugar, la importancia del cuidado visual y las revisiones periódicas para su detección precoz. “Actualmente, existen métodos para controlar el incremente de la miopía, llegando a reducir a la mitad las dioptrías del paciente, lo que ayuda a impedir sobrepasar la frontera de las seis dioptrías, que convierten el ojo en patológico”, añade Bielsa.
En segundo lugar, quieren animar a la gente a pasar más tiempo de ocio y deporte en el exterior, ya que “el impacto de la luz solar sobre el ojo ayuda al desarrollo del sistema visual. Sabemos que los menores que han estado más tiempo jugando a videojuegos son más miopes (70% de los cuales dedican cinco horas diarias) que aquellos que tuvieron una infancia en el campo”, incide. Finalmente, el COOOC propone, con la Miopmilla, pasar un tiempo de ocio dando valor a la salud visual. “Es una carrera ideal para pasar un tiempo en familia”, subraya.
La realidad es que falta concienciación, ya que sabemos que ocho de cada 10 miopes de este medio millón detectaron por sí mismos su problema visual. “Necesitamos que la gente entienda que acudir a revisiones periódicas de su sistema visual es igual de importante que acudir al dentista o a visitas rutinarias al médico”, explica Bielsa. Si no conseguimos un cambio, se nos presenta un futuro poco halagador: “Una persona con más de 7 dioptrías multiplica por 44,2 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina y por 126,6 las de una maculopatía miópica”, añade Bielsa.
«Hoy en día sabemos que el 60,9% de los jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años cree que ve mal, pero no todos han adoptado medidas. Esperemos que esta carrera visibilice la problemática, se animen a participar y juntos podamos conseguir un 100% de buena salud visual entre los jóvenes», concluye.
La carrera se patrocina con un vídeo muy divertido diseñado y protagonizado por la junta de gobierno del COOOC, que también son miopes.