Publicidad

Este año, la prevención y la salud son las protagonistas indiscutibles de la vuelta al cole. En plena crisis del coronavirus, prevenir los contagios debe ser prioritario pero, desde la Fundación Alain Afflelou recomiendan no descuidar otros aspectos clave como es la salud visual de los más pequeños.

La visión juega un papel clave en la relación de los niños con su entorno y en su aprendizaje y estos meses, los más pequeños han llevado su vista al límite con el incremento en el uso de las pantallas durante el confinamiento y la escuela online.

Para ayudar a padres y educadores a proteger la salud visual de los más pequeños, la Fundación Alain Afflelou, que acaba de presentar su XXI Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil, recopila las principales señales que pueden indicar un posible problema visual.

Picor, sequedad ocular y parpadeo excesivo

Frente a algunos problemas oculares o visuales, los niños suelen frotarse los ojos con frecuencia. Este mecanismo reflejo, igual que el parpadeo, estimula el lagrimeo y mitiga la sensación de picor y/o sequedad.

Se acerca mucho a libros y pantallas

Si tu hijo se acerca demasiado a los objetos, a los libros o a la televisión, puede ser motivo de alteraciones como la miopía. En ese caso, desde la Fundación Alain Afflelou recomiendan acudir a la óptica para revisar la vista del niño y así, prevenir la aparición de problemas visuales o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.

Le cuesta hacer sus deberes

Los trabajos del colegio nos pueden dar muchas pistas sobre la salud visual de los más pequeños. Si se salen mucho al colorear un dibujo, se tuerce en exceso al escribir o se salta líneas cuando lee, es el momento de revisar su vista. Otra señal de alerta es un bajón repentino del rendimiento escolar, ya que los problemas visuales no diagnosticados están detrás de un 30% de los casos de fracaso escolar según un estudio de Visión y vida.

Otras señales de alerta

Los expertos en salud visual de Alain Afflelou también recomiendan estar atentos si el niño tuerce la cabeza al leer o escribir, tienen excesiva sensibilidad a la luz, mala coordinación o al final del día sufre molestias y dolores de cabeza.

En caso de duda… revisión con los expertos

En los niños de entre 5 y 7 años puede ser complicado detectar anomalías como la miopía, debido a que los más pequeños no cuentan con referencias a la hora de determinar sus habilidades visuales como su agudeza, acomodación o visión en profundidad.  Por ello, desde la Fundación Alain Afflelou se impulsan campañas como ‘Las 3 reglas de Afflelou’ para concienciar de la importancia de inculcar a los más pequeños buenos hábitos para minimizar molestias visuales como reducir el tiempo de exposición frente a las pantallas y respetar las condiciones óptimas de iluminación y de distancia.

Además de la prevención, los exámenes visuales son esenciales para detectar defectos visuales como la miopía y así poner una solución temprana, cuando aún es posible prevenir su aparición o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.

Para apoyar a padres y educadores, la Fundación Afflelou dentro de su XXI Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil, ofrece la posibilidad de que equipo experto de Alain Afflelou revise de manera gratuita la vista de los niños de entre 5 y 7 años. Aquellos que lo necesiten, recibirán además unas gafas graduadas.

“Con la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil logramos mejorar cada año la calidad de vida de miles de niños. El año pasado, por ejemplo, realizamos más de 25.000 revisiones y, tras el examen de la vista, entregamos 16.500 gafas graduadas. Es parte de nuestro compromiso con el derecho de todos a ver y a oír bien”, explica Eva Ivars.

Publicidad