El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la visión, que en 2023 se centra en el cuidado de la salud visual en el trabajo. Por ello, la asociación de utilidad pública Visión y Vida este año se fija en la salud visual de aquellos que acuden a su puesto laboral en su vehículo propio, la denominada «movilidad obligada» que constituye el 60% de los desplazamientos realizados diariamente.
Porque actualmente en España circulan por nuestras carreteras 27.658.949 conductores. Gracias al estudio Yo no soy un lince. ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de la visión en carretera? sabemos que el 44% de los mismos afirma haber tenido un susto al volante por culpa de su visión, al no haber visto o haber visto tarde algo que influía en su recorrido. Además, el 27,7% tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera (incluso a un 0,6% se los tiene que leer su acompañante). Estos problemas podrían derivar del hecho de que el 20% de los conductores, aunque su visión empeore, prefiere retrasar la visita al optometrista hasta que ya le parece preocupante.
El primer semestre de 2023 ha dejado 60 muertes en carretera in itinere; se trata de 14 menos que en el mismo periodo en 2022. Es decir, de los 337 fallecimientos laborales que se han vivido este año, el porcentaje de estos es de 17,8%. “Proteger a nuestros trabajadores es más que cuidar su salud en el lugar de trabajo, es también asegurar que llegan en perfecto estado al mismo. En 2017, con nuestra primera campaña de test visuales, logramos descubrir la relación existente entre mala visión y accidentabilidad. Hoy, seis años después, lo reconfirmamos y todas las empresas de España deberían tomar medidas para asegurar que la visión de sus empleados está perfecta para garantizar su seguridad”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Visión y Vida este año se fija este Día Mundial de la visión especialmente en aquellos que acuden a su puesto laboral en su vehículo propio
Porque con el informe presentado en 2017 se confirmó que las personas con peor visión (inferior al 0,5 requerido por ley) tenían más accidentes que el resto. Ahora, en 2023, con 1.764 muestras, se reconfirma que las personas que creen que no ven bien (incluso pensando que se defienden), tienen 10 puntos más de accidentabilidad que aquellos que consideran que ven bien (25,1% frente a 15,6%).
Aunque la asociación quiere poner en valor un aspecto positivo extraído de este informe: “Tras seis años de trabajo concienciando sobre la importancia de la visión en carretera, vemos cómo ha disminuido el número de personas que conducen con una visión inferior a 0,5 de 600.000 a 470.390”, explica Alsina.
Pero hay que seguir informando y concienciando: solo un 43% de los conductores considera que ve bien para conducir. Además, hay un 28,8% que se atreve a conducir cuando se ha olvidado sus gafas o lentillas, datos que alarman a los expertos de la entidad. “Más de la mitad de los conductores (52%) afirma padecer problemas serios en conducción nocturna. Es más, el 32,6% evita conducir de noche debido a las molestias que siente. Durante el amanecer y el anochecer también vemos cómo al 70,9% les molesta mucho la luz solar. Es importante que el conductor sepa que existen algunas lentes especiales que ayudan a mitigar esos problemas y así puedan conducir con mayor seguridad”, añade Alsina.
Visión y Vida recuerda en esta fecha tan especial: “Los ciudadanos tienen un mejor cuidado de su visión, aunque hay datos alarmantes que nos animan a seguir trabajando. Ahora es el turno de las empresas, de mostrar compromiso con sus trabajadores asegurando que su visión está en condiciones de afrontar sus desplazamientos diarios. Como siempre decimos, al volante, tu visión es tu vida y la de los tuyos”, concluye Alsina.