El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, con la colaboración del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), celebró durante los días 2 al 4 de junio, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Toledo El Greco, el encuentro OPTOM Meeting Toledo. Este evento científico-profesional reunió a más de 600 participantes ópticos-optometristas de distintas autonomías españolas.
En esta ocasión, el leit motiv monográfico del congreso fue el de Rehabilitación, Terapia Visual Ortóptica: del conocimiento a la práctica diaria en Visión Binocular y Baja Visión. Esta materia, relacionada intrínsecamente con la labor de los ópticos-optometristas, además lleva aparejada distintas actividades que contemplan la planificación y realización de ejercicios visuales que pueden ayudar al paciente con baja visión a potenciar y mejorar las distintas estructuras del ojo, siempre desde la perspectiva de la evidencia científica.
El programa científico del congreso ha sido sumamente atractivo; incluyendo la presentación de importantes avances clínicos, las técnicas más novedosas y los resultados de los últimos estudios científicos desarrollados en el ámbito de la baja visión, la rehabilitación y la terapia visual ortóptica, así como las nuevas tecnologías desarrolladas en este ámbito optométrico, todo ello agrupado en nueve sesiones en donde expusieron los más reconocidos especialistas del sector en este campo.
Con esta perspectiva, se expusieron conferencias dedicadas a Discapacidad visual y tratamientos de terapia visual; Hallazgos clínicos visuales en diferentes perfiles neurológicos; Rigor clínico en tratamiento de disfunciones binoculares y en la rehabilitación de la discapacidad visual; Prismas en optometría; Aplicaciones de la terapia visual ortóptica; Rehabilitación visual en baja visión; La terapia visual ortóptica en las fronteras del conocimiento y una última sesión de casos clínicos. De igual manera se expusieron cerca de 50 pósteres electrónicos monográficos, localizados en una zona concreta reservada a este efecto.
En este contexto, a lo largo de OPTOM Meeting Toledo se expusieron charlas dedicadas a los tratamientos existentes para rehabilitación y terapia visual para pacientes de baja visión, como ejercicios específicos de rehabilitación visual; el uso de lentes específicas diseñadas para el usuario digital; lupas y telelupas; gafas que aumentan la imagen; telescopios, utilizados para ver objetos o señales distantes; amplificadores de vídeo en formatos portátiles y de escritorio, así como sistemas de realidad aumentada, como las SmartGlasses.
Con todo ello, el óptico-optometrista se presenta como una pieza clave en el engranaje del abordaje de la rehabilitación y la terapia visual ortóptica en la baja visión, gracias a su formación y a su conocimiento que cada vez se apoya más en la tecnología más innovadora.
“Tras la clausura de este congreso, el Comité Científico de OPTOM Meeting Toledo, junto a todos los responsables del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, se siente muy orgulloso de haber convocado a más de 600 congresistas alrededor de un evento absolutamente novedoso, tanto en su estructura como en sus planteamientos técnicos, todos ellos relacionados con la formación del profesional ante los retos que plantea la rehabilitación y la terapia visual ortóptica, las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a este campo del conocimiento optométrico, desde el punto de vista profesional en su repercusión visual en la sociedad, y siempre teniendo en cuenta la evidencia científica y la actividad sanitaria de atención primaria del óptico-optometrista”, explicó Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y presidente del evento OPTOM Meeting Toledo.
Por su parte, Eduardo Morán Abad, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) y vicepresidente de OPTOM Meeting Toledo, destacó que “este marco inigualable que ha sido OPTOM Meeting Toledo ha facilitado la atracción de los mejores expertos españoles en este ámbito, esencial en nuestra actuación optométrica diaria y fundamental igualmente para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión. Sin duda alguna, todo un éxito sectorial y profesional”.
“Desde estas páginas, los comités científico y organizador del congreso OPTOM Meeting Toledo agradecen a todas las compañías patrocinadoras y colaboradoras del sector su inestimable e imprescindible apoyo en el desarrollo de este evento científico-profesional. Sin todos ellos no hubiera sido posible su realización”, concluyen sus organizadores.