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29 personas fallecieron en siniestros viales durante la Semana Santa de 2022, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Y si alguno de esos siniestros se hubiese podido evitar, tan solo, con una revisión visual de sus conductores? Esta es la reflexión que ha llevado a la asociación de utilidad pública Visión y Vida y a Stop Accidentes a lanzar la campaña de concienciación Yo no soy un lince, con el apoyo de Correos Express, que busca que nadie se ponga en carretera durante estas vacaciones sin revisar antes el estado de su visión.

Con motivo de la Semana Santa de 2023 se prevén millones de desplazamientos por carretera. En este contexto, resulta fundamental reforzar la concienciación sobre la importancia de la visión al conducir, tal y como han desvelado diferentes estudios de la asociación de utilidad pública Visión y Vida. “Aquellas personas con peor visión tienen tres veces más siniestros que el resto. Antes de realizar un viaje es muy importante revisar el estado de los neumáticos, pero también el estado de nuestra visión. En la carretera, tu visión es tu vida, la de los tuyos y la del resto de usuarios”, recuerda Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Alertados sobre la importancia de la visión en la carretera, desde Stop Accidentes no han dudado en sumar fuerzas con Visión y Vida para lograr que ese mensaje cale en la sociedad. “Con mensajes atractivos y sencillos en redes sociales, esperamos captar la atención de los conductores antes de la operación salida de Semana Santa. Creemos que acciones como esta pueden ayudar a reducir el número de siniestros viales”, expresa Ana Novella Reig, presidenta de Stop Accidentes.

Casi 600.000 personas conducen en España con una agudeza visual igual o inferior a 0,5, lo mínimo exigido legalmente para conducir, según datos de El estado de la visión de los conductores en España 2022, asociación Visión y Vida

Y es que desde Visión y Vida apuntan que al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información que necesitamos para ello proviene de nuestro sistema visual. Esta campaña digital e interactiva busca destacar datos como estos de manera cercana. Para ello, realiza un símil con tres animales: Yo no soy un lince, ya que es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; Yo no soy un águila, animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano (con solo unos 60 grados de visión nítida), y Yo no soy un búho, ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales.

Casi 600.000 personas conducen en España con una agudeza visual igual o inferior a 0,5, lo mínimo exigido legalmente para conducir, según datos de El estado de la visión de los conductores en España 2022, asociación Visión y Vida. “Por todos estos datos, desde Visión y Vida y Stop Accidentes realizamos esta campaña para que la sociedad comprenda que, en la carretera, tu visión es tu vida, la de los tuyos y la del resto de usuarios. Así, recomendamos realizar revisiones visuales para detectar de manera precoz aquellos problemas visuales que puedan afectar a la seguridad vial”, concluye Alsina.

Desde el 28 de marzo hasta el día 11 de abril, las redes sociales se llenarán de mensajes que animen a la prudencia y el autocuidado: en carretera, la visión es vida. Se trata de una precuela de la campaña de verano Yo no soy un lince, de Visión y Vida, que busca fomentar las revisiones visuales para evitar siniestros viales.

Redes sociales principales de la campaña

Instagram VYV

Instagram Stop Accidentes

Facebook VYV

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Twitter VYV

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