Publicidad

Natural Optics Group (NOG), junto con la Fundación «la Caixa» y Sor Lucía Caram, ha participado en una nueva edición de la campaña #Invulnerables con Visión, una acción solidaria celebrada el viernes 4 de abril en el Hospital Clínic de Barcelona. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud visual a niños en situación de vulnerabilidad y sensibilizar sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas en la infancia.

Durante la jornada, se atendió a 183 niños y niñas procedentes de Figueres (44), Lleida (35), Ripoll – Sant Joan de les Abadesses (28), Banyoles (41) y, por primera vez, también se incluyeron 35 menores de origen ucraniano. Las revisiones fueron realizadas por el equipo de oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Bernardo Sánchez-Dalmau.

Tras las exploraciones, se prescribieron gafas a 78 menores, lo que representa un 43% del total atendido, una cifra que supone un incremento significativo respecto al año anterior y que preocupa a los profesionales sanitarios. Esta tendencia al alza se atribuye, en parte, al uso excesivo de pantallas tanto en el entorno escolar como en el ocio, lo que está generando un aumento de miopías, fatiga visual y otras afecciones oculares en edades tempranas.

NOG proporcionó las gafas graduadas a los menores que las requerían, que pudieron elegir entre una selección de 50 modelos. La adaptación de cada equipamiento visual se realiza de manera personalizada, considerando medidas frontales y parietales, así como el correcto centrado de las lentes, para asegurar una óptima corrección visual.

Los participantes han estado acompañados por el director general del Hospital Clínic Barcelona, el Dr. Josep M. Campistol; Sor Lucía Caram; el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marco Simón; la directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”, Montserrat Buisán; y el CEO de Natural Optics Group, Ignasi Solé.

Voluntarios de la Fundació del Convent de Santa Clara, l’Espai Francesc d’Assís y CaixaBank acompañaron a los menores y sus familias durante la jornada, ofreciendo apoyo y facilitando la organización de la actividad.

El servicio de oftalmología del Clínic recuerda que la detección precoz es clave: la visión se desarrolla hasta los 6 o 7 años, y muchos menores no son conscientes de sus dificultades visuales. Estas pueden impactar en su autoestima, rendimiento académico e integración social. Según la Academia Americana de Oftalmología, uno de cada cuatro estudiantes presenta problemas no diagnosticados como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Además, el pasado 29 de marzo se celebró una jornada adicional del proyecto #Invulnerables con la Visión en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde se realizaron revisiones oftalmológicas a 49 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. De ellos, un 33% requirió gafas, confirmando así la tendencia creciente de problemas visuales entre la población infantil. La jornada contó con la implicación del equipo médico del centro, así como del equipo NOG, que facilitó el equipamiento óptico necesario a los menores que lo precisaban.

#Invulnerables: una alianza para romper el círculo de la pobreza infantil

El proyecto #Invulnerables es una iniciativa contra la pobreza infantil liderada por Sor Lucía Caram y la Fundación “la Caixa”, a través del programa CaixaProinfancia. Actualmente se desarrolla en 11 municipios catalanes, formando redes de colaboración con administraciones locales y más de 40 entidades sociales. Desde su creación, ha atendido a casi 2.983 niños y niñas y 1.600 familias.

Publicidad