Las II Jornadas en Visión y Educación del COOOC reúnen a 200 profesionales relacionados con la educación y el aprendizaje
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La visión es un proceso complejo y fundamental para el aprendizaje escolar. Las tres cuartas partes de la información que recibimos llegan al celebro a través de la visión. El desarrollo de la visión permite la capacidad de utilizar a la vez los dos ojos de forma efectiva y coordinada para identificar, interpretar y entender la información visual. Si el sistema visual no se desarrolla adecuadamente, se pueden provocar interferencias en el proceso de aprendizaje.

Es por ello, y tras el éxito de las primeras, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), a través de la vocalía de prevención, visión infantil y terapia visual (formada por las ópticas optometristas Montse Augé, Cati Poveda y Yolanda Vierbücher), ha celebrado en formato virtual del 4 de octubre al 14 de noviembre las II Jornadas Profesionales de Visión y Educación.

En total, se han superado las 15 horas formativas de la mano de los principales referentes de cada sector

Importancia de la visión en el proceso de aprendizaje

Dirigidas a ópticos optometristas, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y médicos, han divulgado la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje, así como la necesidad de desarrollar, entrenar y disfrutar de habilidades visuales que permitan a los niños y a las niñas leer más eficazmente y comprender mejor lo que leen. En concreto, se han reunido 200 profesionales, tanto del sector público como del privado, relacionados con la educación y el aprendizaje de los menores. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha impedido celebrarlas y, al ser en formato virtual, se ha facilitado la asistencia de profesionales de fuera de Catalunya.

Las aulas son un espacio idóneo para sospechar de problemas visuales. Es por ello que también persiguen informar sobre los signos y síntomas de detección que puedan implicar un problema visual. A todo esto, se le suma promover la necesidad de la inclusión del óptico y de la óptica optometrista en la atención sanitaria pública primaria y la realización de exploraciones optométricas a todos los niños y las niñas a partir de los tres años por parte de un optometrista que forme parte del cuadro de salud básico y obligatorio con el objetivo de descartar cualquier problema visual que pueda interferir en su aprendizaje.

18 ponencias

Las II Jornadas Visión y Educación han agrupado 18 ponencias, organizadas en tres bloques temáticos: visión y aprendizaje; optometría pediátrica; y, trabajo interdisciplinar y aprendizaje.

Además, con el objetivo de potenciar la interdisciplinariedad, se han realizado dos mesas redondas en directo (23 y 24 de octubre), una enfocada a profesionales en el ámbito de la educación y especialistas en trastornos de aprendizaje y, la segunda, dirigida a profesionales en el ámbito de la visión y/o terapia visual. Para completar el programa, se han presentado cuatro casos clínicos, en los que se han explicado el diagnóstico, el tratamiento optométrico y de terapia visual y la mejora de los menores.

En total, se han superado las 15 horas formativas de la mano de los principales referentes de cada sector, como el doctor Jordi Catalán, la doctora Dora Fernández-Agrafojo, el psicólogo Joan Deus o el doctor en optometría Marc Argilés.

Las II Jornadas en Visión y Educación del COOOC reúnen a 200 profesionales relacionados con la educación y el aprendizaje

Los ópticos y las ópticas optometristas en los EAP

Una cuestión importante que plantea el COOOC es que los ópticos optometristas pasen a formar parte de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) que apoyan a los profesores y a los alumnos con necesidades educativas especiales junto con psicólogos, pedagogos, logopedas, trabajadores sociales y fisioterapeutas.

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