Salud Visual
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El IV Barómetro de Bienestar Ocular de Miranza revela que la salud visual de los españoles sigue estancada, con una calificación media de 5.20 sobre 10. A pesar de que la población es consciente de la importancia de cuidar la vista, la prevención y los hábitos saludables siguen siendo asignaturas pendientes.

La cuarta edición del Barómetro de Bienestar Ocular, elaborado por Miranza, ha revelado que la salud ocular de los españoles apenas alcanza el aprobado, con una nota media de 5.20 sobre 10. Este informe, basado en una encuesta a más de 1.000 personas, sitúa a la miopía como el principal problema visual en España, afectando al 37% de la población, superando al astigmatismo (35%) y a la presbicia (32%).

Síntomas comunes y problemas de visión

Uno de cada tres españoles presenta síntomas de problemas visuales, entre los cuales destacan la visión borrosa (34,5%), la sensibilidad a la luz (33,6%) y la pérdida de visión (33,3%). Estas afecciones se ven agravadas por hábitos de vida poco saludables y el uso excesivo de pantallas, lo que está disparando los casos de miopía a nivel mundial. Según el Dr. Juan Pedro Torralba «el uso prolongado de pantallas y la falta de tiempo al aire libre son una amenaza importante para el bienestar ocular».

El estilo de vida y el estrés, factores determinantes

El informe también revela que el 55% de los españoles lleva un estilo de vida sedentario, lo que afecta negativamente a su salud visual. Además, más de la mitad de los encuestados que experimentan estrés tienden a valorar peor su bienestar ocular, lo que evidencia la relación entre el estado emocional y la salud visual.

La prevención: una asignatura pendiente

Aunque el 80% de los españoles afirma que es importante revisar la vista al menos una vez al año, la realidad es que la mayoría no sigue esta recomendación. Los especialistas recomiendan realizar revisiones periódicas a partir de los 40 años, cuando aumenta la prevalencia de patologías como el glaucoma y la presbicia. A pesar de ello, más de la mitad de los encuestados considera que no es posible evitar la pérdida de visión, lo que refleja una falta de conciencia sobre la importancia de la prevención.

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