Pasar muchas horas ante las pantallas, poco tiempo al aire libre, fumar y no tener una dieta rica en fruta y verdura en la infancia, son factores que inciden en el desarrollo de la miopía.
Estas son las conclusiones principales del estudio prospectivo La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro.
El estudio es el primero realizado en España y se ha realizado para conocer cuál es la prevalencia de la miopía entre los jóvenes de hoy. También analiza las variables que más inciden en que la miopía juvenil siga aumentando año tras año en nuestro país.
La asociación Visión y Vida va a utilizar este estudio como eje central del lanzamiento de una campaña de concienciación bajo el patrocinio de Correos Express. La campaña se extenderá durante todo el año 2020 en el marco de la acción ‘Vision2020, por la ceguera evitable’ iniciada por la OMS.
El informe demuestra que existen ciertas variables o factores que inciden en el desarrollo de la miopía entre los jóvenes, ya que “más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes (57,7% de las mujeres y 48,7% de los hombres)” remarca Elisenda Ibañez, coordinadora de Visión y vida.
Entre las cuestiones incluidas en la encuesta existen factores controlables, comportamientos y acciones que pueden ser evitados, y otros innatos o inherentes al individuo y por lo tanto inevitables, pero que deben ser controlados desde los primeros años de vida del menor.
Uno de cada cuatro jóvenes nunca se ha revisado la visión o lo hace cada tres años o más
Según recalca Ibañez “no haber comido fruta y verdura, ni haber pasado horas en el exterior en la niñez, sumados a pasar mucho tiempo ante pantallas y fumar, son decisivos a la hora de que un joven desarrolle miopía.”
Importancia de la práctica deportiva
Analizando la muestra del estudio se deduce que aquellos jóvenes que desde pequeños han sido sedentarios presentan casi un 21% más de miopía que los que han jugado más en la calle.
El estudio destaca la importancia de la práctica deportiva en exteriores, ya que los que los practican son un 11% menos miopes que aquellos que no lo hacen (63,4% vs 52,4%). Y como cifra concluyente, los menores amantes de los videojuegos, con más de cinco horas diarias, son miopes en un 70%.
Incidencia del tabaquismo
El tabaquismo muestra una relación directa con el desarrollo de la miopía, siendo los más precoces en el vicio de fumar un 17% más miopes (un 47,5% de los fumadores de entre 10 y 14 años) que los que se iniciaron a los 25-30 años (un 30,5%).
La formación, la profesión y las aficiones también influyen
También el nivel de estudios guarda relación con un uso más intensivo de la visión próxima y en espacios cerrados. Así sabemos que la miopía afecta a un 26% más de personas con estudios superiores (59,3%) que aquellos con estudios primarios (33,3%).
Del mismo modo, aquellos con una afición al estudio o la lectura con una dedicación de más de siete horas al día son un 15,1% más miopes (64,1%) que los que lo hacen menos de una hora diaria (49%).
Además, el tipo de trabajo realizado sigue demostrando la importancia que el tiempo ante luz artificial y pantallas tiene sobre nuestra salud visual. Aquellos cuya jornada se basa en estar ocho horas ante el ordenador son más miopes (58,1%) que los que pasan su jornada al volante en exteriores (14,3%).
Factores genéticos y hereditarios
Existen algunas variables que debemos controlar desde los primeros años de vida para prevenir y frenar el desarrollo de la miopía. El 63,2% de los miopes de entre 18 y 34 años tiene antecedentes familiares de patologías visuales, tales como DMAE o glaucoma.
Sin embargo, a pesar de toda la información existente, uno de cada cuatro jóvenes nunca se ha revisado la visión o lo hace cada tres años o más.
La OMS considera que en el año 2050 las tasas de discapacidad visual podrían triplicarse si no se realizan actuaciones preventivas en el cuidado de la salud visual. Analizando las variables que inciden en los jóvenes españoles y el escaso cuidado de la salud manifestado, en España también nos enfrentaremos a un gran porcentaje de población que sufra baja visión e incluso ceguera, con el alto coste social que esto podría suponer.
Por ello, la asociación Visión y Vida lanza esta campaña anual con el apoyo de Correos Express para informar y concienciar y revisar la visión de toda la población.
“La campaña se podrá ver desde el mes de marzo en redes sociales, en la web www.dosojosparatodaunavida.com y en las 2.400 oficinas de Correos. Animamos a todos a hacerse eco y dado que solo tenemos dos ojos para toda la vida, es imprescindible cuidarlos de manera preventiva desde la más tierna infancia”, concluye Salvador Alsina, presidente de la asociación.