Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas será miope en 2050, a menos que podamos evitarlo. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de casos de miopía a nivel mundial, y se ha convertido en un problema epidemiológico.
Con el objetivo de concienciar tanto a padres y madres como a hijos sobre la importancia de los cuidados de la vista a edades tempranas y atenuar los efectos de malos hábitos digitales –como el exceso de trabajo de cerca o la falta de iluminación en el ambiente– en los niños, la Fundación Alain Afflelou se ha unido a la aplicación miopía.app para poner en marcha la iniciativa ‘Las 3 reglas de Afflelou’, que promueve tres claves fundamentales para prevenir esta patología desde la infancia: guardar la distancia adecuada, mantener una buena iluminación ambiente y reducir el tiempo de exposición.
Además, esta acción no solo servirá para promover buenos hábitos en torno a la salud visual en las familias, sino que se utilizará para realizar el primer estudio de la miopía a través de tecnología Big Data
Partiendo de la vocación común de investigar y compartir conocimientos respecto a los cuidados en salud visual que une a la Fundación Afflelou y VisionApp, la campaña se centra en varios aspectos fundamentales a la hora de luchar contra los problemas de visión en los más pequeños: el control de los padres sobre el uso de los dispositivos móviles por parte de sus hijos, la posibilidad de supervisar que los tres parámetros clave –luz, distancia y tiempo– y que sean los adecuados, la conexión en remoto con un profesional de la visión –un óptico-optometrista o un oftalmólogo– y el seguimiento personalizado de la evolución de la visión en los niños.
La iniciativa, que contará también con un anuncio en televisión que se estrena hoy, 5 de junio, anima a las familias a descubrir y aplicar, a través de la aplicación miopía.app, estos hábitos digitales saludables para que nuestros propios dispositivos móviles puedan ayudarnos a proteger los ojos y reducir los efectos negativos de los hábitos digitales nocivos.
“Desde la Fundación Alain Afflelou trabajamos para que todos puedan disfrutar de una vista sana desde los primeros años de la niñez y creemos que debemos dar a la sociedad toda la información y herramientas que estén a nuestro alcance. Es por eso que ponemos en marcha la iniciativa ‘Las 3 reglas de Afflelou’, que usa la tecnología desarrollada por VisionApp”, afirma Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou España. Además, desde la compañía destacan la importancia de la prevención desde edades tempranas. “Sabemos que algunas enfermedades de la vista, que ocurren con la edad, se pueden prevenir desde la infancia y, por lo tanto, es importante que los niños empiecen a adquirir hábitos saludables y usar la tecnología de forma adecuada, es fundamental el acompañamiento de sus progenitores”, añade Ivars.
Además, esta acción no solo servirá para promover buenos hábitos en torno a la salud visual en las familias, sino que se utilizará para realizar el primer estudio de la miopía a través de tecnología Big Data. Las conclusiones de este proyecto servirán para arrojar más luz sobre un problema que crece año tras año en todo el mundo de forma exponencial. De hecho, entre 1993 y 2016, la tasa de prevalencia aumentó del 10,4% al 34,2. En España, la prevalencia de miopía era del 17% en 2016 y del 20% en 2017, según un estudio realizado por la Fundación Alain Afflelou en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.
La prevención, fundamental para frenar las estadísticas
Hay que tener en cuenta que la miopía puede afectar a cualquier persona desde la infancia porque los ojos todavía están creciendo. Es una condición causada por el crecimiento y alargamiento excesivo del ojo y tiene como resultado una borrosidad de la visión de lejos que va empeorando con tiempo y que puede derivar en patologías en la retina como maculopatía, desprendimiento y ceguera.
Como expertos en esta anomalía de la vista, desde la Fundación Alain Afflelou y Miopía App destacan que, en el desarrollo de la misma, no solamente influye la genética -que tiene un papel importe-, sino también los malos hábitos digitales adquiridos desde los primeros años de nuestra vida. Aunque son muchos los factores que causan la miopía, un estudio realizado por la Fundación Afflelou y la Universidad Europea de Madrid sobre la prevalencia de errores refractivos en más de 3.500 niños de 5 a 7 años –el único de estas características realizado en España– muestra que este problema suele agudizarse a medida que el niño crece y está relacionado con el uso de los dispositivos digitales. A través de este análisis se descubrió que un 17% de los pequeños tenían miopía.
Y no solamente se trata del número de horas que los más pequeños pasan frente a una pantalla, sino también que este hábito empieza cada vez más pronto. Hay que tener en cuenta que, durante los meses de confinamiento ocasionados por el Covid-19, se ha incrementado de manera significativa el uso excesivo de los dispositivos digitales, tanto por el teletrabajo como por el aumento de las horas dedicadas al ocio digital, y esta tecnología no siempre se usa de la manera recomendada.
Según los expertos, durante la etapa infantil los ojos todavía no están preparados para la exigencia visual que este tipo de pantallas demanda y, por tanto, es fundamental, para proteger la vista de los más pequeños, retrasar la edad de uso de estos dispositivos.
Una aplicación de protección ocular para unos hábitos digitales saludables
La campaña impulsada por la Fundación Afflelou fomentará el uso de miopía.app como una herramienta digital que nos enseña hábitos digitales saludables. La app está diseñada para toda la familia y además está apoyada por ópticos, optometristas y oftalmólogos de Alain Afflelou, para que puedan supervisar sus hábitos digitales de manera remota y ofrecer información y tratamientos personalizados. Conceptos claves como las distancias saludables de lectura o de trabajo de cerca de los dispositivos, los niveles de luz o los límites de tiempo diario con pantallas de tiempo frente a las pantallas de los diferentes dispositivos, principalmente móvil, tablet o televisión son algunos de los aspectos que esta aplicación permite controlar.
“miopía.app es una herramienta tecnológica que permite implementar las recomendaciones de científicos y ópticos que contribuyan a cuidar la salud visual –fundamental en la prevención de anomalías en la visión– fomentando que los más pequeños los lleven a la práctica, siempre supervisados por sus padres y cuidadores. Una de las ventajas de esta app es que es capaz de medir la distancia del dispositivo y la iluminación de la cara en tiempo real durante su uso normal. De esta manera, se pueden activar alertas cuando los hábitos digitales del usuario se consideren no saludables”, concluye el Doctor Matt Jaskulski, CEO y co-fundador de miopía.app.