A pocos días del inicio del curso escolar más atípico, las familias se preparan para ayudar a los más pequeños en su regreso a la actividad académica. Han pasado más de seis meses fuera de las aulas, conectados a sus profesores y compañeros a través de pantallas, un hecho que ahora puede dificultar la adaptación. Además, durante el confinamiento, los niños han modificado sus hábitos de uso con respecto a los dispositivos digitales. Pasar largos periodos de tiempo frente a las pantallas y adoptar malos hábitos como no respetar las condiciones óptimas de iluminación y distancia son factores que contribuyen a crear molestias visuales e, incluso, puede favorecer la aparición y desarrollo de defectos visuales como la miopía.
Esta campaña se suma a otras acciones de prevención impulsadas desde la Fundación Alain Afflelou como Las 3 reglas de Afflelou
Para evitarlo, la Fundación Alain Afflelou, que trabaja por el derecho de todos a ver y a oír bien, ha puesto en marcha la XXI Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil, con la que ofrece la posibilidad de que un equipo experto de Alain Afflelou revise de manera gratuita la vista de los niños de entre 5 y 7 años. Tras comprobar la graduación, si el niño lo necesita, recibirá gratuitamente una gafa graduada adaptada a su vista.
La Fundación Alain Afflelou junto a investigadores de la Universidad Europea observaron en el estudio ‘Prevalencia de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España’, cómo entre un 17% y un 20% de los niños de entre 5 y 7 años ya tienen miopía. Esta investigación confirma en España la tendencia al incremento de la miopía en niños que también se ha demostrado en otras partes del mundo. “Si seguimos esta tendencia, en 2050 la prevalencia de miopía estará cerca de lo previsto por la OMS, que calcula que en los próximos 30 años una de cada dos personas será miope. Es urgente, por tanto, actuar desde edades muy tempranas para proteger, desde niños, la salud visual” indica Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou España.
Papá, ¿qué es ver bien?
En niños de entre 5 y 7 años es complicado detectar anomalías como la miopía, debido a que los más pequeños no cuentan con referencias a la hora de determinar sus habilidades visuales como su agudeza, acomodación o visión en profundidad. Las revisiones oftalmológicas son, por tanto, claves para detectar defectos visuales y así poner una solución temprana, cuando aún es posible prevenir su aparición o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.
“La visión juega un papel clave en la relación de los niños con su entorno y en su aprendizaje. De hecho, uno de cada tres casos de fracaso escolar se asocia a una mala visión según un estudio impulsado por la Fundación Visión y Vida. Desde la Fundación Alain Afflelou queremos concienciar a los padres y educadores de la importancia de detectar deficiencias visuales de forma precoz, antes de los 8 años, cuando aún tenemos capacidad para detener su avance y, además, evitar que los problemas visuales no diagnosticados puedan derivar en un caso de fracaso escolar”, expone Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou España.
“Con la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil logramos mejorar cada año la calidad de vida de miles de niños. Esta iniciativa, fruto de nuestro compromiso con la sociedad, no sería posible sin el trabajo de los ópticos-optometristas de Alain Afflelou”, agradece Eva Ivars.
El año pasado, la XX Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil realizó un total de 25.000 revisiones y tras el examen de la vista entregó 16.500 gafas graduadas. Las citas se pueden solicitar a través de la web de Fundación Alain Afflelou (www.afflelou.es/fundación) del 7 de septiembre al 18 de octubre.
Big Data para proteger la salud visual
Esta campaña se suma a otras acciones de prevención impulsadas desde la Fundación Alain Afflelou como Las 3 reglas de Afflelou, un proyecto dirigido a padres y educadores para poner freno al desarrollo de la miopía. Para ello, desarrollaron junto a Miopía.app, una aplicación que mide parámetros como la iluminación de la habitación, la distancia de la pantalla a los ojos y el tiempo de uso de dispositivos móviles. “A través de la tecnología big data, esta aplicación recopila datos para conocer qué uso están haciendo tus hijos de los dispositivos y así poder crear hábitos digitales saludables”, subrayan desde la compañía.
De esta forma, además de proteger la salud visual de los más pequeños, la Fundación Alain Afflelou contribuye que los niños adquieran buenos hábitos en el uso de pantallas.