El fin de semana del 16 y 17 de marzo, el Parador de Cádiz acogió la celebración de las XXII Jornadas Científicas Andaluzas sobre la Visión, un encuentro de interés científico organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) que, en esta edición, ha abordado diferentes temáticas relacionadas con la salud visual en Atención Primaria, Pediátrica y Geriátrica.
Más de 200 ópticos-optometristas y expertos en salud visual de toda la geografía española han acudido a esta cita sanitaria en la que han participado ópticos-optometristas expertos que desempeñan su profesión en establecimientos sanitarios de óptica, hospitales o clínicas oftalmológicas, y en universidades como la de Granada, Sevilla, Valencia o Alicante; además de oftalmólogos, psiquiatras, pediatras o especialistas en medicina familiar y comunitaria.
El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar la recepción oficial en la Casa de Iberoamérica de la mano de Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA; y Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en la que estuvieron presentes Pablo Otero, teniente de alcalde y coordinador de Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz; y Gloria Bazán, concejala de Salud y Juventud.
Tras esta presentación a invitados y ponentes, el programa científico del encuentro profesional dio comienzo la mañana del sábado con el primer bloque, centrado en salud pediátrica, en el que se abordaron temas como las anomalías y patologías más frecuentes, el screening visual en la escuela, el examen optométrico en consulta y la comunicación y abordaje del paciente pediátrico en consulta.
A continuación tuvo lugar la inauguración institucional del congreso, un acto en el que ha intervenido Bruno García, alcalde de Cádiz; junto con la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, Eva Pajares; y la decana-presidenta del COOOA.
Tras este acto institucional, el abogado Joaquín Moeckel ofreció a los asistentes la conferencia inaugural, bajo el título Cortos de Vista, en la realizó un recorrido por la historia de la profesión óptico-optométrica, en una conferencia muy valorada entre los asistentes.
Por último, en las intervenciones de antes del almuerzo se trataron temáticas como el protocolo optométrico en poblaciones específicas, la visión en el aprendizaje, y prevención y promoción de la salud visual.
Salud visual pediátrica y geriátrica
Durante la tarde del sábado, las Jornadas continuaron con el bloque dedicado a la salud visual pediátrica, con temas como TORCH en el paciente pediátrico, trabajo multidisciplinar pediatra-optometrista-oftalmólogo o la diabetes mellitus. Esta finalizó con dos conferencias.
La primera, impartida por el óptico-optometrista, docente de la Universidad de Sevilla y vicesecretario del COOOA, Esteban Moreno, en la que presentó la Cátedra Daza de Valdés, impulsada por el colegio profesional sanitario andaluz junto a la universidad hispalense, con el objetivo de promover actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculadas a la Optometría que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.
La segunda conferencia corrió a cargo de la óptico-optometrista Begoña Antolín, vocal-delegada en Sevilla y responsable de temas medioambientales del Colegio. En ella se dio a conocer el proyecto de compensación de la huella de carbono puesto en marcha por el COOOA para todos los establecimientos sanitarios de óptica de Andalucía, y por el que ha compensado sus emisiones de CO2 a la atmósfera a través de un proyecto de reforestación de un bosque víctima de incendios ubicado en Borela, concello de Cercerdo-Cotobade en la provincia gallega de Pontevedra.
Para finalizar este encuentro, la jornada del domingo se centró en temas relativos a la salud visual geriátrica, como las anomalías y patologías relacionadas con el envejecimiento del sistema visual, el cribaje optométrico de enfermedades degenerativas y diabetes mellitus, el glaucoma, el examen optométrico en pacientes geriátricos o el impacto de los problemas visuales en la vida cotidiana. En este bloque participó además el pediatra y escritor Luis Gutiérrez Rojas, quien ofreció su conferencia ‘Cómo vivir la vida con optimismo’, muy aplaudida entre los asistentes.
El acto de clausura, en el que participó la decana-presidenta del COOOA, Blanca Fernández, y en el que agradeció la participación tanto de ponentes, asistentes y autoridades, marcó el punto y final de las XXII Jornadas Científicas Andaluzas sobre la Visión. Un evento que ha contado con la acreditación de ‘Jornadas de Interés Científico’ de la Junta de Andalucía, y que supone una actualización de conocimientos para todos los colegiados en pro de la salud visual de los ciudadanos de esta comunidad autónoma.