Fundación Multiópticas, organización que pretende mejorar la salud visual de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, ha anunciado la donación de 4.000 gafas durante diciembre con motivo de la Navidad. A través de cinco instituciones colaboradoras, la Fundación pretende que nadie se quede sin un regalo en estas fechas tan especiales y, en este año, difíciles. Las distintas organizaciones participantes de esta campaña son Mensajeros de la Paz, Cruz Roja Española, Fundación Pan y Peces, Amires y Fundación Jorge Alió, todas con programas especiales de ayuda a colectivos vulnerables.
“En épocas de crisis todos los individuos, corporaciones y empresas deben ponerse al servicio del bien común. En Fundación Multiópticas somos conscientes de nuestra vocación social y de la grave situación que atravesamos. Aspiramos a ser personas que ayudan a personas, y la Navidad es el momento culmen del año para mostrar nuestra solidaridad. Nos complace que tantas prestigiosas instituciones comprometidos con la ayuda y la atención a los necesitados hayan aceptado colaborar con nosotros”, ha comentado Salomé Suárez, responsable de Fundación Multiópticas. Estas donaciones se alinean en el trabajo que hace la Fundación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los números 3 y 17, relativos a la mejora de la salud y a las alianzas entre instituciones, respectivamente.
Las 4.000 gafas se destinarán a diversos proyectos de atención y ayuda que las cinco organizaciones desarrollan en todo el territorio nacional
Las 4.000 gafas se destinarán a diversos proyectos de atención y ayuda que las cinco organizaciones desarrollan en todo el territorio nacional.
Desde Mensajeros de la Paz, Nieves Tirez, su directora, ha detallado que “desde el mes de marzo cuando apareció el COVID, por desgracia, cada día son más las familias nuevas que acuden a nosotros en busca de ayuda y con un perfil que ha cambiado completamente, siendo familias muy normalizadas que nunca antes habían tenido que acudir a centros de servicios sociales”. Su organización pondrá a disposición de las familias las gafas de sol a través del Ropero Solidario. “Además, cooperaremos con los Reyes Magos intentando hacer un poco más felices en estas fechas navideñas a estas familias que lo están pasando tan mal”, ha detallado.
Por su parte, Cruz Roja Española destinará las gafas a personas en exclusión social que participan en sus proyectos. “Consideramos muy importante esta donación y colaboración ya que contribuye a aliviar parcialmente la situación delicada en la que se encuentran muchas de las familias que atendemos y además ayuda a hacer efectivo el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mejorando la salud visual”, ha razonado Fernando Cuevas, responsable de Campañas de Cruz Roja Española.
Los últimos días de diciembre, la Fundación Pan y Peces realiza una campaña de entrega de juguetes y regalos para las familias que atienden. “Estamos encantados de poder tener este detalle para los padres de estos niños, que siempre se desviven para que a ellos no les falte de nada. Sabemos que este año les hará especial ilusión que alguien, Fundación Multiópticas, ha pensado en los mayores de la casa, que también tienen derecho a celebrar con ilusión estos días del año”, ha explicado Álvaro de Arespacochaga, director asociado de Pan y Peces.
Otra de las organizaciones que participan en la campaña es la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, AMIRES, que también entregará las gafas a personas en situación de vulnerabilidad: personas en situación de calle, mayores, mujeres víctimas de violencia, inmigración, discapacidad e infancia. “Como entidad sociosanitaria, valoramos el compromiso de la Fundación Multiópticas con la salud visual. No siempre prestamos atención a que unas gafas de sol son el instrumento adecuado para protegernos de la luz ultravioleta, cuya excesiva exposición daña el ojo”, ha explicado Macarena Dosal, Directora General de AMIRES.
Corazón y Manos también destinará las gafas a “personas pertenecientes a colectivos socialmente vulnerables (riesgo de exclusión, diversidad funcional o víctimas de violencia de género) o con escasos recursos económicos”, como ha expuesto Ángel Álvarez, director de Acción Social. “Desde el principio de la pandemia estamos muy pendientes de las necesidades de las personas que ya se encontraban en una situación vulnerable y que sufren el impacto de esta crisis de manera más profunda. En esta situación, unas gafas de sol se convierten en algo que no se pueden permitir pero que su vista agradecerá”, ha continuado Álvarez.
Por su parte, Fundación Jorge Alió destinará las gafas al proyecto de cooperación internacional Noadhibou Vision que llevan a cabo en Mauritania desde el año 2007. “El perfil de pacientes es el de los postoperados de cataratas y con conjuntivitis vernal, muy fotosensibles en ese entorno. Las familias que tienen necesidad de estas gafas son familias muy pobres y que se atienden en nuestro centro gratuitamente”, ha aportado María López Iglesias, presidenta ejecutiva de Fundación Jorge Alió.
Fundación Multiópticas: financiación de la vacuna de la COVID19
Como anunció en abril, este año Fundación Multiópticas donará todo el importe de la venta de los productos solidarios a proyectos de investigación de la vacuna del coronavirus. En concreto, el beneficiario será el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Animamos a quienes tengan alguna compra pendiente para Navidad que se planteen regalar gafas, cordones o sudaderas solidarias, para así también colaborar con la investigación de la vacuna”, ha invitado Suárez.