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Con el inicio del curso escolar, la Fundación Alain Afflelou lanza la 25ª edición de su Campaña en favor de la salud visual infantil, ofreciendo revisiones gratuitas y promoviendo la detección precoz de problemas visuales para evitar que afecten al rendimiento académico.

Con la vuelta a las aulas, la Fundación Alain Afflelou ha iniciado la 25ª edición de su Campaña en favor de la salud visual infantil, centrada en la importancia de la detección precoz de defectos visuales en niños y niñas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal concienciar a las familias sobre la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas a los más pequeños, especialmente al inicio del curso escolar, para garantizar un desarrollo académico adecuado.

La directora de Formación de la Fundación, Ana Díaz Llorente, subraya la importancia de estar atentos a posibles señales de problemas visuales en los niños, como acercarse demasiado al leer, inclinar la cabeza, confundir letras, o bajar la velocidad en la lectura. «Acudir de forma periódica a un óptico optometrista especializado en salud visual infantil es clave para detectar y corregir estos problemas a tiempo», aconseja.

La 25ª edición de la Campaña en favor de la salud visual infantil de la Fundación Alain Afflelou promueve la detección precoz y la prevención de problemas visuales para garantizar un buen rendimiento académico en los niños.

Prevención de la miopía y su relación con el uso de pantallas

Uno de los enfoques clave de la campaña es la prevención y control de la miopía, especialmente en niños pre-miopes, quienes presentan un riesgo elevado de desarrollar esta afección si pasan mucho tiempo realizando actividades de visión cercana o tienen antecedentes familiares.

Asistentes a la presentación del Barómetro de la miopía 2024 acto celebrado ayer en Madrid

Díaz Llorente destaca que, medidas como el control del tiempo de uso de pantallas, mantener la distancia adecuada al leer y asegurar una buena iluminación ambiental, son fundamentales para prevenir o ralentizar la progresión de la miopía.

En este sentido, la Fundación Alain Afflelou promueve las «3 reglas de Afflelou»: distancia, tiempo de exposición y luz natural, como guía para un uso saludable de dispositivos digitales. Además, se recomienda que los niños pasen al menos dos horas diarias al aire libre, ya que la exposición a la luz natural puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar miopía.

Compromiso con la salud visual infantil

La campaña, que estará activa hasta el 20 de octubre, incluye revisiones visuales gratuitas para todos los niños en edad escolar y la entrega de gafas graduadas gratuitas a aquellos de entre cinco y siete años que las necesiten. Esta acción refleja el firme compromiso de la Fundación con la salud visual infantil y su impacto en el rendimiento escolar. «Se trata de nuestra acción social más importante, con la que pretendemos sensibilizar a las familias y la comunidad escolar sobre la relevancia de la salud visual en los más pequeños», explica Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España.

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