Expertos de Cottet Óptica y Audiología aconsejan un control de la salud visual teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria que afecta y que obliga a permanecer en sus casas a toda la población, con el riesgo de abusar de dispositivos electrónicos.
Como ya es sabido, los casos de miopía en la población aumentan cada año y con algunos prácticos consejos se puede evitar que no vaya a más y ayudar a conservar la salud visual.
Conscientes de la situación actual y de la obligación de pasar el mayor tiempo posible en casa, expertos de Cottet apuntan que “la concienciación de jóvenes y padres es muy importante, ya que las opciones que nos dan las herramientas digitales son necesarias, pero bajo un control que nos servirá para minimizar futuras patologías. Tecnología sí, pero con visión de futuro”.
Según un estudio de la Asociación Visión y Vida, la sobreexposición a las pantallas y pasar poco tiempo al aire libre en la infancia inciden en el desarrollo de la miopía
Padres e hijos convivirán 24 horas durante semanas mientras trabajan y ayudan en las tareas escolares, por lo que “seguir una rutina es necesario para que el día a día tenga una estructura ordenada pero también amena para los más pequeños y la salud general familiar. El uso de pantallas se convierte en estos días en una necesidad imprescindible para seguir las tareas escolares, universitarias y laborales, pero también su uso se convierte en el ocio perfecto. En este punto es donde es aconsejable saber gestionar las horas de exposición para no perjudicar la vista y conocer cómo debemos comportarnos”, afirman expertos de Cottet.
Según un estudio de la Asociación Visión y Vida, la sobreexposición a las pantallas y pasar poco tiempo al aire libre en la infancia inciden en el desarrollo de la miopía. Apunta también que la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes y que afecta más a las mujeres (57,7%), que a los hombres (48,7%).
Enrique Jiménez, óptico del Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se hace eco de algunos estudios, artículos y publicaciones, que hablan que al final de esta década aproximadamente un tercio de la población, sufrirá de miopía. “La solución la tenemos más fácil de lo que creemos: simplemente consiste en controlar más el tiempo que pasan los niños en tareas de visión próxima, especialmente con dispositivos electrónicos, y pasar mayor tiempo en espacios abiertos con luz solar. Faltará que el ritmo de vida del siglo que nos toca nos lo permita”, asegura el Dr. Jiménez.
Expertos ópticos de Cottet apuntan que es importante seguir unos hábitos saludables para que los ojos descansen
Recomendaciones de los expertos para toda la familia sobre el uso de pantallas en casa
Expertos ópticos de Cottet apuntan que es importante seguir unos hábitos saludables para que los ojos descansen, practicar una rutina de ejercicios diarios, seguir una buena alimentación y no excederse en el consumo de dispositivos digitales en nuestro día a día en casa.
Limitar el tiempo frente a las pantallas, establecer horarios, tener un control.
No mirar el móvil o tableta muy cerca. Alargar la distancia de observación como mínimo a 35 cm, pues sino se está haciendo un esfuerzo excesivo en la convergencia y de enfoque de los ojos. En cuanto a las pantallas de ordenador la distancia visual óptima debería de ser entre 40-50 cm para portátiles y entre 60 y 70 cm para los de sobremesa. Demasiado cerca obliga a un esfuerzo excesivo provocando tensiones visuales innecesarias.
Parpadear más es fundamental para mantener la hidratación ocular. Normalmente la frecuencia de parpadeo es de 15 veces por minuto, ante las pantallas baja a 5 veces con lo cual se produce sequedad ocular y por tanto pérdida de calidad visual, incomodidad e irritaciones.
Inclinar la pantalla de ordenador ligeramente (20°) y situarla por debajo de la altura de los ojos porque la musculatura que mueve los ojos está diseñada para converger cuando bajamos la vista al mirar de cerca, porque al bajar la vista la parte superior de los ojos queda cubierta por los párpados con lo cual la lágrima se evapora menos; finalmente, si somos usuarios de lentes progresivos no tendremos que levantar tanto la cabeza para mirar la pantalla.
Evitar mirar pantallas a oscuras. Hay que mantener el estímulo de la visión periférica manteniendo la luz ambiente.
NORMA 20/20/20: cada 20 minutos de actividad visual en distancias cortas, descansa 20 segundos mirando a 20 pies (a partir de 6 metros, si el espacio es más pequeño por la ventana).