Más de 150 profesionales de la baja visión se han reunido en Málaga para formarse en materia rehabilitación visual. Un encuentro profesional que se ha celebrado durante todo el fin de semana en el Colegio de Médicos de la capital.
Representantes institucionales
Al acto de inauguración acudieron representantes institucionales como Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de la Vicepresidencia-Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Junta de Andalucía; José Antonio López Trigo, representante del Área de Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad del Ayto. de Málaga y José Manuel Marín Carmona, coordinador del programa de Memoria y el Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga.
También se contó con la presencia de representantes del sector óptico como Blanca Fernández, presidenta del COOOA, Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y Amparo Alcocer, presidenta de la SEEBV, Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión, organizadora del acto.
Baja visión en España
En España hay más de un millón y medio de personas que padecen baja visión; es decir, sin llegar a ser ciegos, poseen un resto visual mínimo (una agudeza visual inferior a 10% en su mejor ojo y 30º de campo visual). Concretamente, en Andalucía, este dato se eleva a 160.000 personas, según datos del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. De ellos, solo un 5% recibe rehabilitación para aprovechar o sacar el mayor partido de su resto visual.
“Tenemos que trabajar unidos para igualar los derechos de la discapacidad visual con la de otras discapacidades. Necesitamos unidad de todos los profesionales y espero que estas jornadas sirvan de altavoz para estas solicitudes”, pide Amparo Alcocer, presidenta de la SEEBV.
Cada vez más problemas visuales
Se considera que la cifra de personas afectadas por baja visión/ceguera podría aumentar, ya que existen cada vez más problemas visuales, como DMAE, miopía magna o retinopatías diabéticas que generan una pérdida de agudeza visual y una reducción del campo visual. Ya que, según datos de los estudios recientes de la asociación de utilidad pública, Visión y Vida, la miopía afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios y está aumentando en número de personas afectadas y cantidad de dioptrías entre la población más joven.
Mercedes López, diputada de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, mostró su agradecimiento a todos los profesionales reunidos. Ella, la primera diputada con discapacidad visual en España, reconoció que “si no hubiese sido por profesionales como los reunidos en esta jornada, no habría podido rehabilitar su resto visual y es su deber seguir abriendo camino a otros”.
Cabe destacar que, gracias a la tecnología, la calidad de vida de estos pacientes afectados por baja visión ha mejorado considerablemente. De hecho, en los últimos días se ha hecho público el primer caso de una mujer ciega que ha podido reconocer ciertas formas y colores gracias a un implante en el cerebro