El sector óptico, preocupado por la falta de profesionales

Publicidad

El sector óptico español mira con temor al futuro: se están quedando sin profesionales para cubrir las necesidades del sector. A pesar de que el grado de óptica y optometría ofrece cerca del 100% de empleabilidad, con prácticas desde el primer año de carrera y con estudiantes que firman sus contratos antes de llegar a terminarla, cada vez hay menos inscritos.

La situación es tan preocupante que desde FEDAO, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, analizan diferentes vías para revertir el problema: “Necesitamos dar visibilidad a esta profesión que vela por la salud visual de los ciudadanos, hay un gran desconocimiento respecto a ella”, explican desde FEDAO.

Del mismo modo, la patronal analiza vías internacionales para fomentar la llegada de profesionales de terceros países. “Actualmente, el sector óptico está en proceso de expansión. Cualquier municipio con más de 15.000 habitantes tiene una óptica. Esto es imprescindible si queremos ayudar al ciudadano en todas las etapas de la vida, sobre todo al hacerse mayor, cuando los desplazamientos son más complicados”, explican en FEDAO.

La situación es tan preocupante que desde FEDAO analizan diferentes vías para revertir el problema

Sin embargo, si no se consigue que haya más profesionales de la visión, muchas ópticas tendrán que cerrar. “En las grandes capitales, el convenio de óptica establece salarios que alcanzan los 30.000€, lo que está muy bien comparado con el inicio profesional en otros muchos sectores. Todo el que tenga una motivación sanitaria, encontrará en la profesión de óptico un trabajo que pueda disfrutar”, añaden desde la patronal.

La realidad es que la Ley establece que, siempre que haya un establecimiento sanitario de óptica abierto, esté presente el óptico-optometrista. Esto nos hace inferir que serían necesarios más de los 19.469 ópticos-optometristas colegiados actualmente. “Además, estamos a punto de jubilar a parte de la generación del baby boom. Creemos que en los próximos años perderemos a un 20% de los actuales ópticos en activo”, explica; “sin embargo, cada año salen de la universidad menos de medio millar de graduados en óptica, muchos menos de los que está necesitando el mercado”, concluye.

si no SE consigue que haya más profesionales de la visión, muchas ópticas tendrán que cerrar

Por todo ello, FEDAO quiere aprovechar este mes en el que comienzan a organizarse ferias de enseñanza -momento en que los jóvenes comienzan a vislumbrar su futuro- para recordar que se trata de una profesión con futuro, grandes capacidades de crecimiento y especialización y un amplio abanico de posibilidades. “Puedes ser desde optometrista infantil, tratar la baja visión, especializarte en nuevos productos como todos los destinados a frenar el desarrollo de la miopía, pandemia del s.XXI, en contactología o en entrenamiento visual para mejorar el rendimiento”, concluyen desde el equipo directivo de FEDAO.

Publicidad