El COOG alerta sobre la proliferación de prácticas pseudocientíficas

Esther Amaro, presidenta del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia
Publicidad

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) advierte de la “temeridad e ineficiencia” de diferentes pseudoterapias visuales que actualmente se están divulgando, porque dichos métodos pueden poner en peligro la salud visual de la población.

La optometría, como disciplina de la salud visual, se basa en el conocimiento científico para evaluar, diagnosticar y tratar problemas relacionados con la visión. Sin embargo, como ocurre en muchas áreas de la salud, el Colexio apunta que la profesión no está exenta de verse afectada por prácticas pseudocientíficas que prometen curas milagrosas, sin contar con evidencia científica que respalde sus métodos.

El Colexio recuerda que una pseudociencia es una práctica que se presenta como científica, pero que carece de fundamentos sólidos, evidencias empíricas y validación por parte de la comunidad científica. Se caracteriza por utilizar un lenguaje técnico sin base real, rechazar la revisión por pares, no ser falsable (es decir, no se puede demostrar su error) y apoyarse en anécdotas en lugar de datos verificables.

El Colexio recuerda que una pseudociencia es una práctica que se presenta como científica, pero que carece de fundamentos sólidos, evidencias empíricas y validación por parte de la comunidad científica

Aunque cada persona tiene libertad para someterse a los tratamientos que considere, o de no seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios, el Colexio tiene la obligación de avisar de los peligros que entraña; por ejemplo, recibir la radiación directa del sol en los ojos, que puede provocar lesiones en la retina muy incapacitantes e incurables, como la retinopatía solar.

Además, el Colexio indica que, en ocasiones, se prescriben gotas homeopáticas o suplementos dietéticos sin base científica que supuestamente mejoran la agudeza visual, la miopía o enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular. El diagnóstico y tratamiento de estas patologías corresponden exclusivamente a los médicos oftalmólogos, como el doctor Daniel V. Villoria, que también ha advertido sobre estos métodos: “Divulgar recomendaciones sobre salud ocular, que provienen de fuentes no contrastadas, pone en riesgo la salud ocular de la población, ya que contribuye a la desinformación”.

El Colexio destaca que es su obligación, como entidad que representa a los profesionales ópticos optometristas como primeros agentes sanitarios encargados de la salud visual de la población, intentar educar e informar de manera clara sobre la falta de evidencia de estas terapias

“Son prácticas que se ofrecen como alternativas sanitarias, pero que no tienen respaldo científico, tal como constata la Sociedad Española de Optometría, y que pueden ser peligrosas afectando negativamente al órgano de la visión, y siendo ineficaces para la obtención del beneficio que prometen. Además, distraen al paciente del tratamiento médico real y pueden generar falsas expectativas”, señala la presidenta del Colexio, Esther Amaro.

La entidad indica que, en algunos casos, las personas que las practican pueden sentir que ven mejor; sin embargo, esta sensación subjetiva tiene una explicación basada en el “efecto placebo, la memorización y la adaptación a la borrosidad”, pero no disminuyen las dioptrías o mejoran definitivamente la agudeza visual sin compensación refractiva.

Así, el Colexio manifiesta que, de tener algún efecto sobre la salud,  este será negativo en caso de enfermedad visual, ya que pueden enmascarar un diagnósito médico o entorpercer y evitar su correcto tratamiento por los especialistas. “Las consecuencias de no hacer caso a los profesionales y seguir estos métodos pueden ser de diversa gravedad, postergando el inicio de tratamientos eficaces, causando daños en la salud ocular e incluso generando daño físico, como la exposición excesiva al sol sin protección, e incluso frustración y desconfianza hacia los profesionales de la salud”, apostilla la presidenta.

el Colexio explica que actualmente las redes sociales son un medio fácil en el que gente, sin ninguna preparación ni estudios, promete remedios naturales para solucionar problemas de visión

También el Colexio explica que actualmente las redes sociales son un medio fácil en el que gente, sin ninguna preparación ni estudios, promete remedios naturales para solucionar problemas de visión.

El Colexio destaca que es su obligación, como entidad que representa a los profesionales ópticos optometristas como primeros agentes sanitarios encargados de la salud visual de la población, intentar educar e informar de manera clara sobre la falta de evidencia de estas terapias.

La entidad dispone de un programa anual de formación continuada para mantener a los profesionales ópticos optometristas actualizados con estudios basados en la evidencia científica, además de encargarse de hacer cumplir con la ética profesional y participar en la promoción de la salud a través de canales informativos rigurosos. “La optometría, como profesión sanitaria, debe mantenerse firme en el terreno de la ciencia y la evidencia científica. Identificar y rechazar las pseudociencias no es solo una cuestión de rigor académico, sino un compromiso ético con la salud y bienestar de los pacientes”, concluye la presidenta.

Publicidad