Publicidad

El “Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya” publica un decálogo con consejos visuales para prevenir el aumento de la miopía entre los jóvenes. El acto de presentación se enmarca dentro de la campaña de lanzamiento del spot “Objetivo Miopía”, diseñada en colaboración con la “Facultat d’Òptica i Optometria” – Universidad Politécnica de Catalunya BarcelonaTech» y que se emitirá en 200 cines catalanes hasta el 15 de febrero para concienciar de los problemas derivados de un crecimiento no controlado de la miopía.

Los expertos alertan de los peligros del uso del móvil para la salud visual de los niños, ya que el uso intensivo de pantallas en una distancia próxima puede incrementar el desarrollo de la miopía, con el riesgo que conlleva que esta supere las cinco dioptrías: se multiplican las probabilidades de sufrir patologías graves de la visión, como desprendimiento de retina, cataratas, agujeros maculares, glaucoma, etc.

Los peligros de un abuso no son solo visuales: los expertos alertan de las consecuencias de pasar mucho tiempo mirando el móvil en el desarrollo de los menores, principalmente en otros aspectos psicosociales.

El uso del móvil en los más pequeños puede tener consecuencias negativas aún desconocidas sobre su salud y desarrollo

Así, reduce la inteligencia emocional, que afecta a la capacidad de entender las emociones de otras persones, y limita su desarrollo social y afectivo, disminuyendo la interacción con los demás. Por otro lado, provoca un retraso en el desarrollo del lenguaje, interfiriendo en la capacidad de comunicación, resolución de problemas y aumentando la ansiedad del menor.

Por otra parte, los expertos añaden que observar el móvil antes de dormir influye en la calidad del sueño, provocando de media que se descanse 20,6 minutos menos, por lo que el menor acusará fatiga a lo largo de la jornada. No solo eso, sino que el uso intensivo de pantallas puede generar déficit de atención cuando se emplean estos dispositivos en actividades de lectura en los primeros años de vida.

Para concluir, los expertos explican que la obesidad infantil, un gran problema que aumenta año tras año en nuestra sociedad, empeora cuantas menos horas se dedican al deporte y actividades en el exterior y más se destinan al uso de pantallas, limitando también la creatividad y la imaginación que se utiliza para los juegos tradicionales.

el uso intensivo de pantallas en una distancia próxima puede incrementar el desarrollo de la miopía

Alfons Bielsa, presidente del “Col·legi d´Optics” recomienda “incentivar las actividades y juegos en el exterior, ya que nuestros ojos no están preparados para el uso intensivo de la visión próxima en espacios cerrados, por lo que es beneficioso limitar el uso de los dispositivos pequeños como el móvil para ver películas y hacerlo en pantallas grandes de cine, que además favorecen la socialización y potencian la imaginación. Además, en ningún caso los menores de dos años deben utilizar el móvil para no interferir en su desarrollo visual y afectivo”.

Joan Gispets, decano de la FOOT, recuerda que “actualmente existen soluciones para el control de la miopía y el óptico-optometrista puede ayudar a las familias a evitar las graves consecuencias de esta. La miopía es un problema que tiene un alto coste social y debemos concienciarnos a todos los niveles para prevenir el impacto que podría tener en los adultos de mañana cuando esta ha superado las cinco dioptrías”.

El uso del móvil en los más pequeños puede tener consecuencias negativas aún desconocidas sobre su salud y desarrollo, ya que los estudios al respecto todavía son recientes, pero arrojan unos resultados alarmantes. Con estos datos en mente, el consejo que los profesionales de la visión lanzan a la ciudadanía es “las pantallas, cuanto más lejos, mejor”.

 

 

 

Publicidad