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El 44% de los conductores afirma haber tenido un susto al volante por culpa de su visión, al no haber visto o haber visto tarde algo que influía en su recorrido. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe Yo no soy un lince. ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de la visión en carretera?, presentado en rueda de prensa por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, acompañado de Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, colaborador principal de la iniciativa.

El informe, derivado de la campaña de revisiones visuales, que recibe el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, quiere cerrar seis años de trabajo de concienciación en carretera. En palabras de Salvador Alsina, presidente de la entidad: “En 2017, con nuestra primera campaña de test visuales, logramos descubrir la relación existente entre mala visión y accidentabilidad. Hoy, seis años después, lo reconfirmamos”.

En 2017, otro estudio de la entidad indicó que las personas con peor visión (inferior al 0,5 requerido por ley) tenían más accidentes que el resto. Ahora, en 2023, con 1.764 muestras, reconfirman que las personas que creen que no ven bien (incluso pensando que se defienden), tienen 10 puntos más de accidentabilidad que aquellos que consideran que ven bien (25,1% frente a 15,6%).

Sin embargo, el estudio presenta otros datos más positivos: “Tras seis años de trabajo concienciando sobre la importancia de la visión en carretera, vemos cómo ha disminuido el número de personas que conducen con una visión inferior a 0,5 de 600.000 a 470.390”, explicó Elisenda Ibáñez, coordinadora de la entidad, durante el acto.

El estudio incorpora un informe poblacional que busca comprobar hasta qué punto el ciudadano es consciente de la importancia de la visión en conducción y extrae datos como que solo un 43% de los conductores considera que ve bien para conducir y se demuestra en hechos como que el 27,7% tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera (incluso a un 0,6% se los tiene que leer su acompañante). Quizá, estos problemas deriven del hecho de que el 20% de los conductores, aunque su visión empeore, prefiere retrasar la visita al optometrista hasta que ya le parece preocupante. “En estos seis años hemos mejorado, pero queda claro que queda mucho por hacer para lograr una tasa de accidentabilidad cero en carretera debido a un problema visual”, añade Alsina.

La presentación se cerró con la entrega de premios a aquellos establecimientos sanitarios de óptica voluntarios que más revisiones habían realizado durante la campaña

El 40,7% de los conductores lleva gafas o lentillas de repuesto en el vehículo. «Aunque no es exigido por ley, sí que es muy recomendable; sin embargo, hay un 28,8% que se atreve a conducir cuando se ha las ha olvidado, algo que nos alarma», explica Alsina.

Una de las problemáticas más serias en lo relativo a visión y conducción es el hecho de ponerse al volante en condiciones de baja luminosidad o de noche. Ibáñez explica al respecto: “Más de la mitad de los conductores (52%) afirma padecer problemas serios en conducción nocturna. Es más, el 32,6% evita conducir de noche debido a las molestias que siente. Durante el amanecer y el anochecer también vemos cómo al 70,9% les molesta mucho la luz solar. Es importante que el conductor sepa que existen algunas lentes especiales que ayudan a mitigar esos problemas y así puedan conducir con mayor seguridad”.

La presentación se cerró con la entrega de premios a aquellos establecimientos sanitarios de óptica voluntarios que más revisiones habían realizado durante la campaña: General Óptica y Federópticos Roure, como la cadena y la óptica con más revisiones de todo el estudio; Cottet Gran de Gràcia, como la óptica (perteneciente a cadena) con más revisiones, y Liberóptica, como la de grupo.

También se hizo una mención especial a Correos Express por haber colaborado en la acción y facilitar la revisión a los conductores que prestan servicio a la compañía y que representan el 4,6% del total de registros analizados. “Un año más colaboramos en esta iniciativa llevada a cabo por la Asociación Visión y Vida, y que resulta tan vital para conocer de primera mano, la situación actual de la salud visual de los conductores españoles”, añadió Esther Pérez, directora de Operaciones de Correos Express, encargada de recoger la distinción.

La asociación cierra esta campaña esperanzada: “Parece que los seis años de trabajo en la materia comienzan a dar sus frutos. Los ciudadanos tienen un mejor cuidado de su visión, aunque hay datos alarmantes que nos animan a seguir trabajando. Como siempre decimos, al volante, tu visión es tu vida y la de los tuyos”, concluye Alsina.

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