La compañía ha renovado su compromiso con el programa de lucha contra la ceguera que mantiene con LIONS Clubs International desde hace más de siete años. Mediante esta alianza, la compañía impulsa la donación de gafas en desuso por parte de sus clientes, para reacondicionarlas y ponerlas a disposición de personas con problemas de visión en países donde, por su situación económica o social, no pueden acceder a un tratamiento óptico adecuado.
Para ello, instalará urnas, fabricadas con plástico recuperado del mar y transformado, en sus 348 establecimientos ópticos que la cadena tiene en toda España.
Según datos de la OMS, el 80% de los casos de ceguera son prevenibles o curables y la mayoría de los daños a la salud visual se concentran en países en desarrollo
Según datos de la OMS, el 80% de los casos de ceguera son prevenibles o curables y la mayoría de los daños a la salud visual se concentran en países en desarrollo. LIONS Clubs International, organización que opera a nivel internacional, combate la ceguera evitable y las deficiencias visuales a través de distintas iniciativas entre las que destaca el reacondicionamiento de gafas.
Las donaciones se clasifican según sus características y graduaciones. Una vez procesadas, se ponen a disposición de equipos locales, quienes se encargan de distribuirlas para diferentes causas humanitarias, principalmente en países de África y América del Sur.
“Cuando hay un cambio de graduación, por ejemplo, nuestras gafas dejan de sernos útiles, pero pueden tener una segunda vida. Recuperarlas, gracias al programa de LIONS Clubs International, nos permite cambiar la vida de una persona y hacer posible su derecho a ver bien. Del mismo modo, esta acción nos ayudará a proteger el medio ambiente evitando más contaminación”, explica Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou.
Urnas sostenibles para un reciclaje circular
Mejorar la vida de las personas es un objetivo para la compañía desde su creación. En respuesta a este compromiso, Alain Afflelou ha liderado una iniciativa pionera en el sector óptico para luchar contra la contaminación de plástico en el Mediterráneo. Junto a la empresa social Gravity Wave, durante el pasado verano, se retiraron seis botellas de plástico del mar con cada compra de gafas graduadas o de sol, hasta alcanzar un total de 345.000 botellas.
Este material recuperado, que supone un total de más de tres toneladas de residuos plásticos, se ha tratado para convertirlo en la materia prima con la que se han elaborado las urnas sostenibles destinadas al reacondicionamiento de gafas a través de LIONS Clubs International.