El sector italiano de las gafas cierra un 2023 todavía positivo. Con un crecimiento de las exportaciones y de la producción, un número de empresas sustancialmente estable (más de 800), y un ligero aumento del número de empleados (casi 17.000). Hemos elaborado una previsión para 2024 que contempla una producción de 5.520 millones de euros, un 8,4% más que en 2022.
Las exportaciones, de monturas, gafas de sol y cristales, que absorben cerca del 90% de la producción italiana del sector óptico, crecieron un 7,6% respecto a 2022, hasta los 5.260 millones de euros.
Sin embargo, a pesar de estos resultados, las perspectivas de la economía italiana y europea para 2024 heredan del año anterior una ralentización del comercio internacional y una subida de los tipos de interés sin precedentes en la historia del euro.
Todos conocemos la situación internacional, las guerras, la cuestión del Canal de Suez, las tensiones geopolíticas entre países y las tensiones dentro de los países (muchos de ellos), que se ven y se verán pronto afectados por dinámicas electorales, que no hacen sino aumentar la incertidumbre general.
Sin duda, como para muchos otros sectores, a la industria italiana y europea de las gafas le espera un 2024 complejo en el que, a la cuestión de los costes, que obliga a las empresas a trabajar con márgenes cada vez más reducidos, se añaden las dificultades de acceso al crédito y una cierta debilidad de la demanda exterior.
Y para nuestro sector, las exportaciones son fundamentales, la demanda exterior para nosotros, más que para otros sectores, es el activador de la fabricación italiana y la prueba de fuego de nuestra competitividad en el mundo.
Lo que quiero señalar es que Italia exporta alrededor del 90% de su producción, es el primer productor y exportador europeo de gafas de sol y monturas, y el primer productor y exportador mundial de productos de gama alta.
Al mismo tiempo, Europa es la primera zona geográfica de nuestras exportaciones, que representan cerca del 50% del total.
La industria mundial de las gafas ha experimentado una revolución monumental en las últimas décadas, estimulada por la convergencia de los avances tecnológicos, los cambios en las preferencias de los consumidores, los imperativos de sostenibilidad y la globalización.
La producción italiana del sector, más que ninguna otra en Europa, gracias a la tradición, la pasión, la perseverancia y el ingenio, siempre ha sabido responder a los cambios, incluso violentos, a los que se ha enfrentado, y ha evolucionado e innovado.
En este sentido, ¿qué importancia ha tenido para la industria italiana de las gafas el uso de la tecnología para adaptarse a los cambios? Fundamental diría yo. Las innovaciones tecnológicas han permitido a nuestras empresas evolucionar y también remodelar el panorama de la producción de gafas.
La búsqueda incesante de la innovación ha dado paso a una era de posibilidades sin precedentes, marcada por el uso de materiales de vanguardia que han dado lugar a creaciones que ofrecen un confort y una practicidad inigualables. La inteligencia artificial se ha convertido en otra herramienta disponible para optimizar los procesos de producción, mejorar la personalización de los productos y simplificar las operaciones empresariales.
Aunque las soluciones basadas en la inteligencia artificial prometen un aumento de la eficiencia, complementan más que sustituyen la creatividad humana, lo que subraya la importancia del diseño en la industria de las gafas. El diseño y las tendencias de la moda han experimentado un cambio significativo, y las gafas han trascendido sus raíces funcionales para convertirse en un codiciado accesorio de moda. Se han desarrollado colaboraciones entre fabricantes de gafas y casas de moda, ofreciendo a los consumidores una amplia gama de opciones de estilo. La personalización ha surgido como una tendencia distintiva, que permite a los consumidores infundir a sus gafas un toque personal y una identidad.
“El rico legado de Italia en la fabricación de gafas, combinado con su reputación de calidad y artesanía, sigue distinguiéndola como líder mundial del sector”
También hay que mencionar que la dinámica del mercado y la globalización han dado paso a una nueva era del comercio, caracterizada por la proliferación de plataformas de compra en línea. Aunque el comercio electrónico ha ampliado el acceso a las gafas, los ópticos tradicionales siguen siendo esenciales para garantizar experiencias y conocimientos personalizados. El rico legado de Italia en la fabricación de gafas, combinado con su reputación de calidad y artesanía, sigue distinguiéndola como líder mundial del sector. Sin embargo, problemas como la falsificación de productos amenazan con comprometer la integridad de la industria, lo que exige esfuerzos concertados para combatir las infracciones y salvaguardar la autenticidad.
La consigna: ¡sostenibilidad!
En los últimos años, las prácticas de sostenibilidad y las iniciativas de economía circular han adquirido una importancia fundamental. Impulsadas por una mayor concienciación sobre las cuestiones medioambientales.
Esto es ahora un supuesto ineludible y, no por casualidad, en el último Mido (Milano Eyewear Show), se presentó Certified Sustainable Eyewear (CSE), un programa de certificación voluntaria ideado y promovido por ANFAO, Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Ópticos, en colaboración con CERTOTTICA.
CSE está llamado a convertirse en el nuevo estándar de sostenibilidad de productos en el mundo de las gafas, certificando el par completo de gafas y sus componentes. Monturas, varillas, lentes, piezas pequeñas de metal y plástico: esta certificación acompañará a las empresas de gafas de todo el mundo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, hacia un camino más atento a las cuestiones medioambientales, sociales y económicas.
A menudo vinculamos la palabra sostenibilidad únicamente al impacto medioambiental, sin olvidar el social. Conceptos como inclusión y diversidad deben cobrar aún más relevancia en las empresas. Teniendo esto en cuenta, un programa en la dirección del desarrollo y el crecimiento personal y profesional es el Programa de Liderazgo Empoderando a las Mujeres Ópticas. Este programa, también realizado por ANFAO con el patrocinio de la Fundación Marisa Bellisario y el apoyo del Ente Bilaterale Occhialeria (Ente Bilateral de Oftalmología), tiene como objetivo tomar una instantánea de la situación actual, identificar las causas y dificultades, y establecer directrices y mejores prácticas.
“Entérate de lo que tus clientes quieren y lo que tú haces mejor. Y céntrate en donde los dos factores se encuentran” Kevin Stirtz
Este artículo de opinión se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al primer semestre 2024.
Optimoda 217 Primer semestre 2024