Libro blanco, esperanza verde

“El mercado, por si mismo, no tiene vida ni sentido.
Las empresas, con sus decisiones,
son las que condicionan sus reglas”
(Groucho Marx/Jose Martín)

Es mejor iniciar con una sonrisa todo –o casi todo- .

En nuestra sección de Mesa Redonda hemos invitado a distinguidas personalidades de nuestro sector para que nos comenten, nos den sus impresiones, sobre esta obra, que ya forma parte de nuestro decorado y vidas profesionales.

En su mayoría son muy positivas. Personalmente estoy –casi- de acuerdo con todos ellos.
Aunque su periodicidad, que va en sentido contrario a su actualidad, es uno de los puntos que rechina en el buen concepto general.

En una lectura tranquila, sosegada, sin ataduras emocionales, de sus datos y aportaciones, el Libro Blanco lo podemos etiquetar como un estupendo cronista de la historia. Y esto es muy bueno.

Conviene saber de dónde venimos. Pero… ¿y adónde vamos?

El escáner del mercado, datos, (¿serán fiables?) es muy encomiable. Saber que en el 2017 la facturación offline fue de 1.794.010.000.- € (céntimo arriba, céntimo abajo) y la de online de 40.800.000.- €, produce tal alegría que invita a celebrarlo e ir a cenar a un restaurante de cinco estrellas Michelin.

Pero… (otro más) ¿y si en el Libro proyectáramos lo que puede ocurrir, por ejemplo, en los próximos cuatro años?

¿Y si el Libro se aventurara a pronosticar cómo se van a desarrollar los Marketplace, o si las empresas Pure Player seguirán creciendo y qué parte del pastel disfrutarán?

¿Y qué puede ocurrir con la ya presente realidad de la robótica? ¿O el de la asistencia y diagnóstico a distancia? ¿O cómo afectará la tecnología 5G?Libro Blanco de la Visión

Recuerden la frasecita que me he inventado conjuntamente con mi amigo Groucho… el mercado por sí mismo, etc., etc., será lo que nosotros hagamos con nuestras decisiones, inversiones y muy especialmente, conocimientos.

Pero más que conocer el pasado, interesa que se nos dé luz cara al corto y medio plazo. ¿Cómo debo ir transformando mi ÓPTICA para hacer frente a todos los retos tecnológicos?
¿Por dónde debo orientar mis conceptos comerciales ante Baby Boomers, Millenials, generaciones X, Y y Z?

Es muy claro que una obra con la filosofía editorial del Libro Blanco no puede convertirse en el gurú que todo lo resuelve, aclara y define.

Si fuera así cada ejemplar podría venderse por mucho miles de euros.

Nadie pide tanto, pero… (otra vez con la maldita conjunción adversativa) dejarse un poco de historias e intentar aportar un rayito de luz ante el inmediato futuro sería muy bienvenido.

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