La necesidad de adaptar el sector óptico a la nueva realidad

Vivimos en la era del cambio permanente pero lo que no sabíamos es que los cambios pueden llegar a ser más radicales y profundos de lo que nunca pudimos llegar a pensar, como nos lo demuestra la actual crisis de la Covid-19 que aún estamos atravesando y luchando por superar.

Llevo más de 30 años en el sector de la óptica y la audiología y nunca había visto tanta transformación y en tan poco tiempo. Pienso que esta crisis, si algún efecto inmediato ha tenido, es que nos ha lanzado a todos fuera de la zona de confort de la que tanto se ha hablado.

Cuando eres CEO de una empresa también debes tener muy claro que es crucial ejercer el liderazgo en tiempos de crisis: tú no tienes las respuestas que todos buscan, pero puedes provocar que las cosas sucedan.

Si compartes toda la información de la que dispones y creas el espacio para las propuestas y el debate, encontrarás que muchas mentes brillantes son capaces de encontrar soluciones extraordinarias.

Soy curioso por naturaleza, no tengo miedo a explorar nuevas fórmulas y, aunque a veces da vértigo, siempre veo una oportunidad para mejorar en los escenarios imprevistos.

Por ejemplo, la crisis de la Covid-19 ha abierto los ojos a la población en general de cuan necesario es revisar, ejercitar la visión, llevar una buena corrección y estar dotado de un equipamiento visual adaptado a las necesidades de cada momento.

Tanto la vista como el oído influyen en aspectos tan vitales como son el aprendizaje en edades tempranas, la comunicación necesaria para el desarrollo de capacidades sociales, incluso para mantener las capacidades cognitivas en edades más avanzadas y el mundo de la óptica y la audiología siempre ha sido pionero en incorporar nuevas tecnologías, protocolos, productos y servicios innovadores.

«Según las estimaciones sectoriales durante el periodo de confinamiento un 45,8% de las personas experimentaron problemas de visión y un 33,5% síntomas de fatiga visual»

Es por ello por lo que hemos preparado a fondo a nuestros establecimientos de Natural Optics y Grupo UGO para la reapertura y atención a nuestros clientes en las fases posteriores al desconfinamiento con notable éxito, ya que llevamos largo tiempo ayudando a nuestros ópticos en la profesionalización y la mejora en la atención en sus establecimientos.

Ignasi Sole Llort opinión

También quiero decir que hay dos factores imprescindibles para que este modelo funcione: el primero es el compromiso y el segundo los valores.

Se necesita un compromiso entre todos los actores; ópticos, la central y nuestros clientes. Sin esta premisa no hay nada que hacer. El compromiso crea lazos y puentes de confianza entre todos que facilitan avanzar.

«Los valores humanos compartidos generan redes de colaboración y un idioma común»

Permitirme que, de entre todos ellos, destaque la bondad; como dice Howard Gardner “Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Una empresa es finalmente un ecosistema que funciona igual que funcionan las familias, los grupos de amigos, las comunidades de vecinos, las sociedades… y el mundo está en continua transformación. Por lo que nuestro modelo no puede ni debe ser estático y eso nos lleva a la discusión sobre la adaptación al cambio.

Sí bien el debate de la adaptación al cambio no es nuevo, el escenario que tenemos delante, una pandemia en un mundo globalizado, sí lo es y ha superado todas las previsiones. ¿Quién podía imaginar mientras comía las uvas en Año Nuevo que nuestras vidas se iban a alterar como ha ocurrido?

Todo ha cambiado y nosotros también debemos cambiar

La adaptación al cambio ya no es una opción, ahora mismo es una obligación si las empresas quieren sobrevivir a esta crisis. Ante esta realidad hay que encontrar remedios innovadores desde una perspectiva de 360 grados.

En esta línea nuestra compañía ha hecho en un corto plazo de tiempo un esfuerzo importante mejorando sus plataformas online para que los clientes lleguen a la óptica desde sus casas cuando no les sea posible visitarla, formando a nuestros equipos comerciales para realizar visitas no presenciales. Estamos invirtiendo en recursos de diagnóstico del punto de venta para mejorar y optimizar el ticket medio de los asociados, estamos potenciando el teletrabajo desde la central, la mayoría de reuniones y formaciones son a distancia.

«las herramientas de asociacionismo nos dan la posibilidad de hacernos más fuertes»

Por fortuna, la transformación digital nos abre un sinfín de soluciones sobre todo para ayudar a nuestros clientes que finalmente es nuestro fin último y nuestra razón de ser.

Soluciones como la telemedicina o la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestro sector son cruciales. Ya disponemos de plataformas que incorporan la IA para hacer un buen análisis de datos, también para la evaluación y entrenamiento de la visión… Se están implantando nuevas soluciones a una velocidad jamás pensada.

Realidad cambiante

Probablemente, vivir inmersos en esta realidad cambiante, con una crisis aún instalada de la que aún es incierto cuando vamos a salir, nos permite afrontar con más serenidad nuevos escenarios simplemente porque no hay tanta resistencia al cambio y más tolerancia a la incertidumbre.

«Antes una empresa alcanzaba el éxito explicando aquello que vendía, hoy necesitas una propuesta de valor clara»

Esto nos convierte en una organización resiliente, capaz de hacer frente a este panorama. Lo que hoy sirve mañana es posible que no sirva o, al menos, seguro que no de la misma manera, pero procuraremos desde Grupo Natural Optics estar preparados para lo que pueda venir y, sobre todo, procuraremos preparar a nuestros ópticos asociados para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre.

Creemos ahora más que nunca que el estar asociado a un grupo como el nuestro es esencial para tener más herramientas con las que avanzar. Entiendo que pueda cundir el desánimo en mucha gente, pero las herramientas de asociacionismo nos dan la posibilidad de hacernos más fuertes y encontrar apoyo y ayuda tanto en el grupo como en el resto de los compañeros que están también atravesando situaciones complicadas.

Éxito

Antes una empresa alcanzaba el éxito sólo explicando aquello que vendía. Hoy necesitas una propuesta de valor clara, te compran porque solucionas problemas de forma genuina. ¿Y mañana cómo será? Mañana veremos.

Mientras tanto labraremos el terreno: seguiremos fomentando el aprendizaje, investigando, acudiendo a fórums, ferias, aplicando soluciones… en definitiva: explorando el desconocido mundo del más allá de nuestra zona de confort.

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