El co-branding: ¿innovación o saturación?

En un contexto marcado por el consumo y las tendencias, el co-branding o las colaboraciones entre marcas ha surgido como la estrategia perfecta para aportar beneficios a las firmas de gafas, multiplicar sus ganancias, ampliar su base de clientes y/o dar a la marca un toque de aire fresco.

Por ello, cada vez son más las marcas que hacen colaboraciones con otras que nadie podría llegar a imaginar, logrando generar así un factor sorpresa que llama mucho la atención y aumenta el interés del público.

Sin embargo, en un mercado inundado de marcas que compiten por la atención de los consumidores, el fenómeno de la fatiga de colaboraciones, conocido como collab fatigue, ha surgido como un desafío emergente, ya que cada vez resulta más difícil destacarse dentro de un frenesí constante de collabs.

El sector de la óptica ha encontrado en el co-branding una vía efectiva para aumentar su visibilidad y sus ingresos en un mercado altamente saturado. Este hecho no solo amplía la base de clientes, sino que también inyecta cambios e innovaciones a las colecciones y fortalece la importancia de las marcas en un contexto económico difícil.

“El co-branding eleva las marcas de gafas, pero la autenticidad y la innovación son clave para evitar la saturación”

Todo esto se traduce en una mayor frecuencia de visitas por parte de los clientes, tanto en retail como online, ya que no sólo se les atrae con una nueva propuesta, sino que también se les ofrecen ediciones limitadas, sujetas a producciones pequeñas durante un tiempo concreto. Ejemplos exitosos como Moncler x Gentle Monster, Ray-Ban x Scuderia Ferrari, Oakley x Palace y Warby Parker x Leith Clark ilustran cómo estas uniones estratégicas logran resultados impresionantes al combinar el reconocimiento del gran mundo de las gafas con la reputación de las marcas de moda.

Estas colaboraciones buscan también elevar el eco de la marca entre los seguidores de la firma con la que te asocias y hacer que la marca sea más relevante para este nuevo público, así como crear expectación e impulsar conversaciones y medios de comunicación ganados. El co-branding no es solo una estrategia de marketing, sino una herramienta poderosa y exitosa para enfrentar grandes retos económicos. Por ello, cada vez son más las marcas que se aventuran a colaborar con otras que nadie se podía imaginar, generando un interés y una atención notable. Las empresas que hacen uso de prácticas de este tipo pueden ganar un 30% más de ingresos anuales, según datos de Forbes.

¿Colaborar con otras marcas?. Sí, pero con cabeza

Los beneficios de esta técnica de marketing son innegables, pero hay que tener en cuenta que, una colaboración que no haya sido bien planeada, puede pasar desapercibida entre un mar de colaboraciones que van saliendo constantemente y que no permiten al público estar pendiente de todas.

“Es fundamental valorar correctamente todos los detalles y objetivos para asegurar el éxito de cualquier colaboración”

Para conseguir destacar y lograr el éxito, las marcas deben diseñar al detalle sus colaboraciones para que se conviertan en algo más allá de simples beneficios económicos. La autenticidad es una característica clave por la que las marcas buscan socios cuyos valores y misión se alineen perfectamente con los suyos, creando artículos y resultados que llamen la atención de los consumidores. Asimismo, la clave del éxito radica en sorprender al público con productos únicos e inesperados, como la fusión entre Hawkers x Lotto, dos mundos totalmente dispares.

Por otro lado, las colaboraciones se deben hacer a partir de una cuidadosa selección en la que los objetivos que ambas firmas encajen. Hay dos particularidades imperativas: la innovación y la creatividad, para ofrecer experiencias memorables que conecten emocionalmente con el público.

Por último, cada colaboración debe tener una historia que contar, una narrativa que inspire diferencia de las demás, atrayendo a un público específico en un mercado lleno de propuestas comerciales.

Es fundamental valorar correctamente todos los detalles y objetivos para asegurar el éxito de cualquier colaboración. En un sector tan influenciado por la aparición constante de tendencias, medir la colaboración a la perfección es imprescindible para evitar que las marcas de gafas acaben formando parte de la saturación que caracteriza al collab fatigue.


Este artículo se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al segundo semestre de 2024.

Publicidad