España, Catalunya, Barcelona…. El mar, la montaña, la ciudad… empresario, emprendedor, empleado…ciudadano, político, funcionario… ¿son palabras contradictorias o complementarias?
Desde hace bastantes años pienso que el mundo occidental, el que conocemos después de 1898 (guerra España-USA) y que se consolidó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, está en declive y que, lamentablemente, las opciones bárbaras de China o la URSS de sustituir o cambiar este orden mundial, el estado democrático y de derecho, por el suyo es una involución hacia épocas feudales que parecían superadas.
Es verdad que el sistema occidental, representado por Europa, Norteamérica, Oceanía y países como Japón y Corea del Sur, está en un momento de crisis y decadencia social y política, puede que falto de ideas para solucionar las grandes desigualdades, el “que nadie se quede atrás” y que es un problema de muy difícil solución… y la única fórmula es generar riqueza para poderla repartir. Esta gran desigualdad económica la vemos en muchos países y es aun más acusada fuera del entorno occidental.
En países como España, donde tenemos ciudadanos que son inmensamente ricos, pocos, y muchos, demasiados, que no tienen para comprarse una casa, ropa para sus hijos o, peor aún, comer decentemente cada día, esta es una realidad empírica que no debe discusión y que debemos de minimizar.
“El sistema actual ha creado unos MEGA RICOS que es rápidamente conocida y percibida por todos, y genera por comparativa y por envidia… un gran malestar…”
El sistema actual ha creado unos MEGA RICOS que, en la actual era del conocimiento y la comunicación, es rápidamente conocida y percibida por todos, y genera por comparativa y por envidia un gran malestar: ¿Cómo puede ser que yo no tenga para ayudar a mis hijos o para llegar a fin de mes y que ese o aquella se compren un barco de 20 millones de euros o se gasten 250.000€ en un coche? Con eso podría vivir mucha gente y ellos no necesitan esos lujos para vivir… y es cierto.
Pero la economía productiva y los impuestos que han pagado estos MEGA RICOS (pienso en grandes empresarios como Amancio Ortega o Joan Roig, que han creado empleo y riqueza y a los que nadie ha regalado nada) ayudan a que todos vivamos mejor, tengamos una Sanidad Pública envidiada en el mundo, una seguridad pública (policía y jueces) que pocos países tienen, unas infraestructuras públicas impresionantes (carreteras, puertos y aeropuertos) y una educación que, siendo muy mejorable, da unos mínimos a todos los ciudadanos; está claro que hay mucho que mejorar, pero de los 200 países del mundo, y si sumamos todo, estamos en el pelotón del TOP 20; tenemos el 90% por debajo, con muchas incongruencias, con muchas falsedades e hipocresías que son tristemente comunes en un mundo occidental que lleva liderando el mundo desde 1492, con los valores y culturas de la Grecia antigua y, sobre todo, con la base del imperio Romano, su gran DERECHO ROMANO y los valores de respeto a la vida y al prójimo del cristianismo… creo que debemos de estar más orgullosos de nuestro “modus vivendi”, que por supuesto tiene carencias, que se ha de mejorar pero que no debemos de destruir; un sistema que, sin duda alguna, es el mejor, donde hay más libertad, más respeto y, sin duda, a las personas y su bienestar y felicidad es un 90% mejor que los modelos que ahora están poniendo en entredicho el nuestro o quieren sustituirlo, como el eje de los BRICS.
“Mejoremos nuestro entorno, luchemos por cambiar y evolucionar, no nos desanimemos con “estos políticos” que tenemos e involucrémonos todos…”
Mejoremos nuestro entorno, luchemos por cambiar y evolucionar, no nos desanimemos con “estos políticos” que tenemos e involucrémonos todos; al menos en mi caso, intento aportar mi granito de arena a tener una mejor familia, una mejor empresa, un mejor sector, una mejor España, Catalunya, Barcelona, un mejor Llafranc… estoy seguro de que si todos luchamos y nos ayudamos los unos a los otros tendremos una mejor sociedad y un mejor país.
Vivimos en uno de los mejores rincones del planeta. Cuidémoslo, protejámoslo y pongamos toda la ilusión en defender con orgullo, pasión y empatía todo lo nuestro.
El retorno es más rápido de lo que uno piensa. Os animo a todos a ser positivos con nuestro país, cultura e historia y a potenciarla para ser aun mejores de lo que somos.
Este artículo de opinión se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al segundo semestre 2023.
Optimoda 216 Segundo semestre 2023