El modelo de aprendizaje y servicio de la FOOT es un referente en la formación en óptica y optometría, y desarrolla líneas de actuación que generan un impacto positivo en las condiciones materiales y de vida de las personas.
Además de las misiones que en la universidad se ha ejercido habitualmente (docencia, investigación y transferencia de tecnología), cada vez adquiere mayor relevancia el papel institucional que jugamos en el campo de la responsabilidad social, la inclusión, la equidad y el desarrollo sostenible, por citar solo algunos ejemplos.
En las universidades formamos a personas con conocimientos, competencias y habilidades, pero también con valores que en el futuro les permitirán afrontar los retos que les planteará la vida, para colaborar en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.
Partiendo de esta misión, en la que ponemos nuestro mejor empeño, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) es pionera en el Estado en la implantación de una metodología basada en el aprendizaje y servicio, en un entorno de práctica clínica que se desarrolla en el Centro Universitario de la Visión (CUV), la clínica de salud visual de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
En el contexto de esta metodología de aprendizaje y servicio, el estudiante de grado y máster, bajo la supervisión del profesorado de la Facultad, adquiere y desarrolla sus competencias clínicas, comunicativas y de relación con el paciente, a la vez que atiende a personas en situación de vulnerabilidad derivadas desde entidades del tercer sector social de toda Catalunya.
«La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa es pionera en la implantación de una metodología basada en el aprendizaje y servicio»
Programa Mirades Solidàries
Esto hace del CUV un entorno formativo pionero en Europa, donde en los últimos veinte años hemos atendido la salud visual de más de 40.000 personas sin recursos y que abarca un conjunto de localidades con una población de más de 1,5 millones de habitantes.
Mirades Solidàries es el nombre del programa que integra toda esta actividad clínica y académica de la FOOT, que se desarrolla en el CUV. En el programa intervienen profesionales, profesorado y estudiantado para proporcionar tratamientos visuales básicos o especializados a personas en situación de vulnerabilidad, garantizándoles una atención visual completa, mejorando sus condiciones de visión y su calidad de vida y contribuyendo así a generar igualdad de oportunidades. El programa incluye tres líneas de actuación: la atención visual básica, la atención visual especializada y el proyecto “Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa” (CISViT).
La atención visual básica es el núcleo de nuestro modelo de aprendizaje y servicio. Los pacientes son atendidos en el marco de las prácticas clínicas del estudiantado de grado y máster que, bajo la supervisión de su profesorado, determina si requieren compensación óptica y, si es preciso, se la proporcionan. La atención es posible gracias a la inestimable colaboración de la industria del sector, que proporciona las monturas, las lentes oftálmicas y las lentes de contacto necesarias sin coste.
Cuando detectamos una necesidad específica en un paciente derivado por los servicios sociales, procuramos facilitarle el acceso al tratamiento especializado que precise, ya sea terapia visual, lentes de contacto especiales, baja visión o control de miopía.
Estudio CISVIT
En el terreno de la investigación, el estudio CISViT es un proyecto pionero en Europa que permitirá obtener información sobre la evolución temporal de todos los parámetros de visión de niñas y niños de 8 a 16 años de las escuelas de Terrassa a lo largo del período de estudio, que se prolongará durante 8 años.
El proyecto se centra en la tendencia creciente a la aparición precoz de miopías severas y de problemas en la función visual no detectados, que pueden causar discapacidad visual y ceguera evitable, lo que afecta especialmente a familias con ingresos bajos. Por consiguiente, los resultados del proyecto CISViT ayudarán a conocer los factores de riesgo asociados al progreso de la miopía, así como las tendencias y evolución de los errores refractivos, de la función visual y de los datos biométricos de los niños y niñas, en asociación con factores socioeconómicos, estilos de vida, herencia y rendimiento académico.
Con el programa Mirades Solidàries trabajamos desde la perspectiva de innovación social que aporta el modelo de la cuádruple hélice, donde se hace imprescindible la colaboración entre ciudadanía, empresa, centros de conocimiento (centros educativos y universidades) y administración pública. Además, Mirades Solidàries ofrece al estudiantado de grado y máster una experiencia consciente, comprometida con las personas y con la sociedad.
Más información sobre el programa Mirades Solidàries
Este artículo se publicó originalmente en la publicación Optimoda Plus del mes de febrero