En una era donde la tecnología avanza a tal velocidad que, en muchas ocasiones, sobrepasa la capacidad humana de asimilar nuevos conceptos e ideas, nos encontramos en un punto de inflexión crucial para todos los sectores, incluido el de la óptica y la optometria.

Esta acelaración tecnológica, cada vez más palpable, nos lleva a reflexionar sobre si los estudios de óptica/optometria están actualizados y contemplan la aparición de nuevas formas de gestionar tanta novedad en campos tan diversos como la comecialización, el marketing, la fidelización, la robotización, el aprovechamiento inteligente de la IA, el maridaje con la audiología, estrategias efectivas para superar los abandonos en contactología, etc.

Para profundizar en estas cuestiones, hemos recurrido a la inteligencia artificial para que nos ayude a formular cinco preguntas clave dirigidas a desacados profesionales del ámbito académico y empresarial, buscando arrojar luz sobre estas dinámicas cambiantes y su impacto en el mundo de la óptica y la optometria.


Hoy 20 de junio publicamos las respuestas a este cuestionario de la Decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Aurora Torrents.

También puedes acceder al artículo completo publicado en la edición de Optimoda correspondiente al primer semestre 2024.


4Aurora Torrents Gómez

Decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT-UPC)
La IA pregunta:
Integración de Nuevas Tecnologías: ¿Cómo se están integrando las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y la robotización, en los currículos académicos de óptica/optometría para preparar a los estudiantes para los retos del mercado actual y a medio plazo?

Recientemente, tres profesores de la FOOT (Genís Cardona, Marc Argilés y Lluís Pérez) han publicado un artículo en Clinical and Experimental Optometry sobre el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria.

La conclusión es que es imprescindible hacer una evaluación experta de las respuestas y, en particular, de las referencias proporcionadas por ChatGPT en entornos académicos y de investigación. Del artículo se desprende que las respuestas de ChatGPT son menos fiables para consultas que requieren conocimientos avanzados, críticos o específicos. Por lo tanto, desde la FOOT trabajamos para que el alumnado sea crítico cuando use estas herramientas y sepa discernir si las respuestas proporcionadas son correctas o simplemente un cóctel de frases sin un buen fundamento. Es esencial tomar medidas proactivas para garantizar un uso responsable de estas tecnologías.

La IA pregunta:
Comercialización y Marketing Digital ¿De qué manera se están actualizando los estudios de óptica/optometría para incluir competencias en comercialización y marketing digital, considerando la creciente importancia de estos campos en la industria óptica?

En la FOOT no hay ninguna asignatura obligatoria que trate sobre comercialización y marketing digital, aunque sí que tenemos una materia sobre dirección técnica de establecimientos de óptica. También se trata la comunicación digital en la asignatura de psicología, aunque sin profundizar demasiado. Creemos que nuestra función principal como docentes se basa en proporcionar la mejor formación en óptica y optometría, y necesitamos las horas de clase para impartir los conocimientos básicos en optometría, contactología, baja visión, terapias visuales, etc. De todos modos, no descartamos la posibilidad de incluir alguna asignatura optativa en la oferta del grado en la que se traten estos temas.

La IA pregunta:
Interdisciplinariedad con la Audiología ¿Cómo se está fomentando la colaboración y el maridaje entre óptica/optometría y audiología en los estudios actuales, para crear profesionales más completos y versátiles?

Estamos manteniendo conversaciones con la Universitat de Vic para estudiar la posibilidad de ofrecer un doble grado en optometría y audiología, lo que aportaría a la sociedad un perfil profesional muy interesante.

La IA pregunta:
Abordaje de la Contactología. Frente a los desafíos de abandono en contactología, ¿qué enfoques y estrategias específicas se están incorporando en la formación de ópticos/optometristas para mejorar la retención y satisfacción del cliente?

En la FOOT estamos trabajando en el proyecto “Abandono cero”, cuyo objetivo es conseguir reducir la tasa de usuarios/as de lentes de contacto que descontinúa su uso al cabo de un tiempo. Esta tasa de abandono varía según diversos estudios internacionales, pero parece estar comprendida entre el 12% y el 43%, a pesar de la mejora constante de los materiales de los que están fabricadas.

Para ello, estamos desarrollando un estudio junto con General Óptica en España y Portugal para conocer las principales causas que conducen al abandono del uso de las lentes de contacto, que incluye también un protocolo de seguimiento de los pacientes para incidir en aquellas causas evitables y que no abandonen, si es posible. En las asignaturas de contactología del grado se conciencia a los estudiantes sobre esta problemática.

La IA pregunta:
Integración laboral. ¿Los recién graduados se encuentran con los conocimientos suficientes para, o bien emprender o bien ser eficientes en sus puestos de trabajo?

Desde la FOOT trabajamos día a día para que así sea y, como evidencias de que vamos por buen camino, contamos con la opinión de empleadores y del propio estudiantado, que es mayoritariamente positiva.

El plan de estudios de grado en óptica y optometría 2020 ha mejorado aquellas áreas que eran peor valoradas en el grado anterior, como la formación en contactología, e incluye un mayor componente práctico.

Hemos abierto una nueva sede del Centro Universitario de la Visión (CUV) especializada en contactología en Barcelona (CUV-UPC Diagonal), lo que nos está permitiendo continuar la excelente acción de aprendizaje-servicio que realizamos desde 2009 en el CUV-UPC Terrassa: nuestros alumnos aprenden cuidando la salud visual de personas con problemas económicos que, gracias a la solidaridad de empresas e instituciones, consiguen tener unas gafas o el tratamiento necesario para mejorar su visión.

El proyecto más ambicioso en el que estamos inmersos ahora es conseguir el diploma europeo en optometría para nuestra titulación, y los requisitos necesarios para conseguirlo son muy estrictos. Uno de ellos es que cada estudiante ha debido tratar de forma autónoma a 150 pacientes con problemas visuales de diversos tipos, desde adaptaciones de lentes RGP hasta terapias visuales o pacientes con baja visión, lo que supone un reto inmenso para la FOOT.

Por lo tanto, puedo afirmar que nuestros estudiantes salen muy bien preparados/as para ser excelentes optometristas y, de hecho, según el diario El Mundo, la FOOT fue la mejor facultad de España en 2023 para conseguir el grado en óptica y optometría.

3Fabio Delgado

Director de Compras – Director Técnico
S.A. Cottet
La IA pregunta:
Integración de Nuevas Tecnologías: ¿Cómo se están integrando las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y la robotización, en los currículos académicos de óptica/optometría para preparar a los estudiantes para los retos del mercado actual y a medio plazo?

Fabio Delgado: Todo el tema de la IA ha evolucionado tan rápido que ni las empresas estamos preparadas. Es complicado pensar que en los planes de estudio de las universidades ya se esté hablando de cómo se incorpora la IA al trabajo del optometrista.

Si hablamos de la robotización, el problema está en los medios de que dispone la Universidad. La maquinaria que utilizamos en los gabinetes y talleres evoluciona muy rápido y es complicado que los alumnos puedan utilizarlas antes de empezar a trabajar.

Tener la última tecnología y en la cantidad suficiente para que todos los alumnos la utilicen, no es fácil y es muy caro. En todo caso hemos de tener mentalidad abierta y entender que la evolución es tan rápida, que los conocimientos adquiridos durante la carrera son una base que requiere actualizarse de manera continua. Lo que aprendemos ahora buena parte ya estará desfasado dentro de 4 años.

Como ejemplo, si miramos lo último y muy controvertido, es el tema de la teleasistencia o ‘telerrefración’, termino bastante feo, por cierto. Es importante que, en el debate generado por este tema, tengamos en cuenta cómo tenemos que formar a los nuevos estudiantes.

La IA pregunta:
Comercialización y Marketing Digital ¿De qué manera se están actualizando los estudios de óptica/optometría para incluir competencias en comercialización y marketing digital, considerando la creciente importancia de estos campos en la industria óptica?

Fabio Delgado: Sigue siendo una asignatura pendiente. Los estudiantes llegan a nuestros centros preparados en toda la parte técnica y de salud. Sólo necesitan la tutela inicial y poner en práctica los conocimientos para poder adquirir experiencia y realizar el trabajo.

Una parte del trabajo en los establecimientos sanitarios de óptica es realizar tareas comerciales y organizativas

Pero, con los conocimientos comerciales y de marketing empezamos de cero. Esto no sería problema, existen muchos medios para que los graduados adquieran estos conocimientos. La complicación es que, en bastantes casos, a los graduados no les interesa porque salen pensando que sólo tendrán que realizar tareas de gabinete o taller.

Si los estudiantes fueran conscientes de lo que se van a encontrar, sería más fácil que aceptaran esta formación. La realidad es que nos encontramos que no saben que una parte del trabajo en los establecimientos sanitarios de óptica es realizar tareas comerciales y organizativas.

Hay rechazo y algo de frustración cuando ven la realidad de la actividad y, en algunos casos, no lo aceptan y deciden buscar alternativas. Posiblemente no sea tan necesario el modificar los planes de estudio para incorporar este tipo de formación, que estaría bien, sino que se les enseñe cuál es la realidad del mercado laboral para la mayoría de ellos. Que en estos momentos es de pleno empleo, pero que conlleva trato directo con personas. Con todo lo que supone de horarios complejos.

La IA pregunta:
Interdisciplinariedad con la Audiología ¿Cómo se está fomentando la colaboración y el maridaje entre óptica/optometría y audiología en los estudios actuales, para crear profesionales más completos y versátiles?

Fabio Delgado: En la actualidad nos encontramos que muchos de los compañeros que realizan tanto los servicios de óptica como los de audiología son optometristas que, además, tienen la titulación de audioprotesista.

Lo cuestionable es si la formación de audioprotesista es suficiente para realizar los cuidados necesarios en audición. Creo que hace falta la figura del audiólogo, un profesional con titulación universitaria de grado que tenga la formación necesaria. Los audiólogos serán profesionales con las mismas capacidades que tiene el óptico optometrista en temas de visión, pero en el ámbito de la audición.

Teniendo esta titulación, será importante trabajar para la creación del doble grado en optometría y audiología. Tendríamos profesionales con muchas posibilidades de desarrollar sus conocimientos en los establecimientos de óptica y audiología que ya existen en el mercado, dando un servicio integral a la población.

La IA pregunta:
Abordaje de la Contactología. Frente a los desafíos de abandono en contactología, ¿qué enfoques y estrategias específicas se están incorporando en la formación de ópticos/optometristas para mejorar la retención y satisfacción del cliente?

Fabio Delgado: El abandono en contactología es uno de los puntos a los que están destinando más esfuerzos las empresas. Buscamos cuáles son los factores y los momentos en los que se producen la mayoría de abandonos y podríamos hablar mucho sobre el tema, pero ahora nos centramos en la formación de los estudiantes.

Antes hablábamos de las competencias en comercialización y marketing entendiendo que no sólo se basan en cómo vender más y mejor, sino en cómo gestionar el paciente/cliente. La formación en óptica y optometría se centra en el sistema visual y se vincula al individuo desde un punto de vista fisiológico, que es correcto. Pero no se trabaja de la misma manera desde un punto de vista emocional o funcional.

Buena parte de las soluciones visuales solucionan el problema de visión, pero puede que no cumplan las expectativas del usuario y es lo que ocurre en muchos casos de contactología. Las lentes de contacto necesitan que se manejen las expectativas y hacer seguimiento. Todo está asociado a la gestión del cliente. Esta gestión es una parte importante de lo que tienen que hacer los graduados cuando empiezan a trabajar en los establecimientos de óptica.

La IA pregunta:
Integración laboral. ¿Los recién graduados se encuentran con los conocimientos suficientes para, o bien emprender o bien ser eficientes en sus puestos de trabajo?

Fabio Delgado: Como comentamos, nadie puede pretender que los conocimientos adquiridos durante la carrera sean suficientes. Hemos de partir del hecho que, una parte de lo aprendido durante los 4 años del grado, esté desfasado o ya no será correcto cuando empiezan a trabajar. Y esta velocidad en el cambio es exponencial, aumenta cada vez más.

¿Están preparados? Sí, pero han de seguir formándose constantemente y ampliar las fuentes de conocimiento en otras áreas. Para trabajar de óptico optometrista es necesario (imprescindible) tener los conocimientos que nos da el grado, pero no es suficiente. Hemos comentado la necesidad de adquirir conocimientos de marketing y comercialización, aprender cómo se gestionan los clientes y también cómo se gestionan los negocios, sean establecimientos sanitarios de óptica, clínicas, fabricantes… Buena parte del futuro de la profesión pasa porque seamos capaces de ofrecer servicios y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la visión y la audición.

Los productos irán cambiando, pero los profesionales tenemos que ser los ópticos optometristas. Esto sólo lo podemos conseguir con una formación adaptada a las necesidades de la sociedad.

2Gonzalo Carracedo

Catedrático de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid
La IA pregunta:
Integración de Nuevas Tecnologías: ¿Cómo se están integrando las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y la robotización, en los currículos académicos de óptica/optometría para preparar a los estudiantes para los retos del mercado actual y a medio plazo?

Gonzalo Carrecedo: La universidad es una institución de un perfil generalmente conservador que tiene dificultades para aplicar cambios en su metodología docente. Toda la burocracia que gestiona la Universidad hace que los cambios sustanciales se apliquen con posterioridad a lo que ocurre en la sociedad. Esto hace que la inteligencia artificial o la robotización estén llegando a la programación docente con más retraso de lo que sería necesario.

La inteligencia artificial se está incorporando muy despacio en las asignaturas del Grado de Óptica y Optometría como herramienta para mejorar la docencia, y que el alumno pueda adquirir las competencias y habilidades de manera más profunda. Pero no está aún programada la enseñanza específica del uso de la inteligencia artificial para su aplicación por parte de los ópticos optometristas en su práctica clínica. Ese probablemente será uno de los siguientes pasos.

La IA pregunta:
Comercialización y Marketing Digital ¿De qué manera se están actualizando los estudios de óptica/optometría para incluir competencias en comercialización y marketing digital, considerando la creciente importancia de estos campos en la industria óptica?

Gonzalo Carrecedo: El Grado de óptica y optometría actualmente está dirigido hacia la adquisición de conocimiento teórico/práctico necesario para realizar una atención sanitaria adecuada a los pacientes que requieran atención visual.

Solamente entre las competencias específicas a adquirir en las prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado en el Grado de óptica y optometría de la Universidad Complutense de Madrid aparece la de tomar contacto con la comercialización de los productos. No tengo conocimiento profundo de las competencias en otras Universidades españolas, pero intuyo que son similares a las de la Universidad Complutense.

Las actualizaciones en el Grado están dirigiéndose hacia la especialización sanitaria, dejando muy aparcado el conocimiento en Comercialización y Marketing. Quizás sería interesante que surgiera alguna asignatura en el Grado o, incluso, algún título propio dedicado a estas materias.

La IA pregunta:
Interdisciplinariedad con la Audiología ¿Cómo se está fomentando la colaboración y el maridaje entre óptica/optometría y audiología en los estudios actuales, para crear profesionales más completos y versátiles?

Gonzalo Carrecedo: Desde hace unos años existen dos asignaturas en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid tituladas Bases de la Audiología y la Audiometría y Fisiología y neurobiología de la audición que pretenden acercar al estudiante de óptica y optometría a esa interdisciplinariedad de la que me pregunta. Pero es evidente que para poder hacer una práctica clínica en audiología completa y adecuada debe haber más formación continuada tras finalizar el Grado.

La IA pregunta:
Abordaje de la Contactología. Frente a los desafíos de abandono en contactología, ¿qué enfoques y estrategias específicas se están incorporando en la formación de ópticos/optometristas para mejorar la retención y satisfacción del cliente?

Gonzalo Carrecedo:  Es una evidencia que una de las mayores preocupaciones en la contactología es el manejo del paciente para minimizar el riesgo de abandono en el uso de las lentes de contacto. Quizás esta complicación en los últimos años ha sido menos frecuente ya que el desarrollo de nuevos materiales, nuevas geometrías y cambios en el reemplazo han tenido un impacto positivo sobre el tiempo de uso de las lentes de contacto.

Es muy importante que los futuros profesionales reciban una formación que esté centrada en comprender cómo se comporta la lente de contacto en la superficie ocular y las interacciones con la película lagrimal que puedan estar afectando a su comodidad. Es por eso por lo que formación en áreas como la anatomía de la superficie ocular, materiales de las lentes de contacto, diseño de las lentes de contacto y mantenimiento de las lentes de contacto deben estar integradas e interaccionar entre ellas y no de manera individualizada. De esta manera el profesional podrá tomar decisiones más adecuadas y completas para mejorar el porte de la lente de contacto y minimizar el riesgo de abandono.

La IA pregunta:
Integración laboral. ¿Los recién graduados se encuentran con los conocimientos suficientes para, o bien emprender o bien ser eficientes en sus puestos de trabajo?

Gonzalo Carrecedo: La formación universitaria pone las bases para que los alumnos, una vez graduados, puedan ejercer la profesión de óptico-optometrista. Es la formación necesaria para que, gracias a la práctica después de graduarse, puedan ser eficientes o se planteen emprender. En mi opinión, la formación universitaria podría ser más profunda y actualizada, pero como he comentado en la primera pregunta, la Universidad como institución suele ir un paso por detrás de lo que la sociedad demanda, y, por tanto, su respuesta a esas necesidades no es inmediata. Creo que un recién graduado en óptica y optometría debe hacer formación continuada durante toda su vida profesional, y de manera especialmente intensa en sus primeros años después del Grado.

 

1Sara Bueno Fernández

    • Directora del Grado de Óptica y Optometría
    • Profesora Adjunta Área de Óptica
    • Responsable de Unidad Docente Óptica, Optometría y Audiología en la Universidad CEU San Pablo
La IA pregunta:
Integración de Nuevas Tecnologías: ¿Cómo se están integrando las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y la robotización, en los currículos académicos de óptica/optometría para preparar a los estudiantes para los retos del mercado actual y a medio plazo?

Sara Bueno: En un mundo que avanza tan rápido en todo lo relacionado con la tecnología digital, es nuestra responsabilidad que el alumno salga al mundo laboral sabiendo “lo que le espera”.

estudios de óptica optometria
Sara Bueno: «En el área de optometría se les forma en el conocimiento y manejo de aplicaciones de realidad virtual basadas en Inteligencia Artificial»

Dentro de la actualización de contenidos de diversas materias de estudio del grado, es necesario estar constantemente añadiendo y renovando, sobre todo en lo práctico, en relación con el conocimiento y la utilización de las últimas tecnologías aplicables al desarrollo profesional del óptico optometrista.

En el área de Tecnología Óptica, por ejemplo, los alumnos trabajan con las aplicaciones para los pedidos de lentes oftálmicas, o los datos para el biselado remoto de las diferentes casas comerciales, o las últimas tecnologías para la toma de medidas y centrado de las lentes, que se aplican no solo para un correcto montaje, sino también para la fabricación personalizada de ciertas lentes.

También en el área de optometría se les forma en el conocimiento y manejo de aplicaciones de realidad virtual basadas en Inteligencia Artificial, aplicadas a programas de detección de anomalías funcionales y a su tratamiento y seguimiento con programas de terapia visual.

La IA pregunta:
Comercialización y Marketing Digital ¿De qué manera se están actualizando los estudios de óptica/optometría para incluir competencias en comercialización y marketing digital, considerando la creciente importancia de estos campos en la industria óptica?

Sara Bueno: Tenemos una asignatura en el Plan de Estudios llamada Iniciativa Empresarial y Márketing, en la que el alumno estudia los conceptos básicos sobre los fundamentos para iniciar su propio establecimiento de óptica, como realizar un plan de negocio, así como los fundamentos legales y técnicos.

Pero una vez asentada esta base, estos conocimientos se complementan con actividades en las que se inician en conceptos como branding, fidelización, márketing digital, posicionamiento en buscadores, diseños web o presencia en redes sociales, uso de los canales digitales, posicionamiento en buscadores, comercio electrónico.

El conocimiento por parte del alumno y su inicio en el uso de estas herramientas, así como sus aplicaciones, perfectamente compatibles con cualquier óptica, no importa su tamaño, les permite tener una perspectiva de mejorar servicio, potenciar el crecimiento de su clientela y, por tanto, crear oportunidades para mejorar el negocio.

Esto lo hacemos incluyendo en la programación docente diversas charlas, visitas a centros de distribución y logística, asistiendo a seminarios impartidos por profesionales de empresas del sector en áreas de márketing y otros por ópticos optometristas que aplican estos conceptos en el desarrollo de su negocio.

La IA pregunta:
Interdisciplinariedad con la Audiología ¿Cómo se está fomentando la colaboración y el maridaje entre óptica/optometría y audiología en los estudios actuales, para crear profesionales más completos y versátiles?

Sara Bueno: En la Universidad CEU San Pablo siempre se ha tenido en cuenta y siempre se ha fomentado la doble formación de nuestros alumnos en Óptica y Optometría y en Audiología. De hecho, cuando Óptica y Optometría aún era una Diplomatura y los estudios de Audiología aún no estaban regulados como un Ciclo Formativo de Grado Superior, ya impartíamos en nuestra universidad un título propio de Audiología.

estudios de óptica optometria

Al regularse estos estudios de FP y en colaboración con el centro de Formación Profesional del CEU (FP CEU), se empezó a impartir el título, en la doble modalidad Presencial y Semipresencial, para que pudieran acceder también aquellas personas que estaban ya trabajando.

Ahora nuestro Plan de Estudios, renovado en 2021, recoge en el 3º y 4º año del grado una serie de asignaturas que son compatibles y coincidentes con módulos del Ciclo Superior de Audiología. De esta forma, tienen la opción de simultanear, durante los cursos 3º y 4º del Grado en Óptica y Optometría en San Pablo CEU, los estudios del CFS de Audiología Protésica en FP CEU.

Esta opción es elegida por gran parte de nuestros alumnos, que, una vez finalizado el 4º curso del Grado en Óptica y Optometría, necesitan de un semestre más en el que completan, cursando los módulos de Atención al Hipoacúsico, Trabajo Fin de Curso y Prácticas en Empresa, la totalidad de los estudios de Audiología Protésica.

Así en 4 cursos académicos y un semestre más, tienen las dos titulaciones oficiales que les permiten ejercer las dos profesiones sanitarias reguladas.

Actualmente, no obstante, estamos pendientes de ajustarnos a las modificaciones que suponga la aplicación del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, para aplicarlas ya en el curso académico 24-25 a los estudios de Audiología Protésica.

La IA pregunta:
Abordaje de la Contactología. Frente a los desafíos de abandono en contactología, ¿qué enfoques y estrategias específicas se están incorporando en la formación de ópticos/optometristas para mejorar la retención y satisfacción del cliente?

Sara Bueno: Es fundamental, y por ello incidimos con nuestros alumnos en la importancia de un proceso de adaptación, adaptado (valga la redundancia) y personalizado a cada paciente, con una ANAMNESIS lo más completa posible para adecuar el tipo de lente y pautas de uso a cada caso particular.

A continuación, les formamos en aprender a hacer e interpretar, como parte de la EXPLORACIÓN, las técnicas y pruebas para un estudio detallado de la superficie ocular, el estudio de la lágrima (cualitativo y cuantitativo).

Todo ello lleva a que aprendan a SELECCIONAR el tipo de lente, material, programa de uso y mantenimiento que, junto con las expectativas de cada paciente, permita elegir la mejor opción para cada caso.

Después, aprenden que es imprescindible programar adecuadamente las REVISIONES PERIÓDICAS, que ayudarán a detectar esos problemas de falta de confort y/o sequedad.

Todo este seguimiento requiere tener una buena comunicación que, en muchas ocasiones, requiere también tener al paciente en nuestra consulta. Solamente así podremos tener la información objetiva y subjetiva que nos permita evitar o resolver los posibles problemas y tener usuarios satisfechos con sus lentes de contacto por mucho tiempo, ya que los datos muestran que la “incomodidad” sigue siendo la principal causa de abandono, por encima de la mala visión o el coste de éstas.

La IA pregunta:
Integración laboral. ¿Los recién graduados se encuentran con los conocimientos suficientes para, o bien emprender o bien ser eficientes en sus puestos de trabajo?

Sara Bueno: Algo que no nos extraña a nadie en este sector es la rápida integración laboral como ópticos optometristas de los recién egresados que, en concreto y según los datos de nuestra universidad, el pasado curso 22-23 fue de un 100% en un plazo de ¡0,9 meses!

La diversificación de las prácticas tuteladas que hacen durante sus estudios, curriculares y extracurriculares, en establecimientos de óptica, centros de oftalmología y consultas de terapia visual, les permite comprobar cómo el enfoque del contenido práctico de la titulación durante sus años de estudios, lo ven ahora reflejado en que, cuando hacen estas prácticas, les resulta todo conocido, lo que les da seguridad. Además, las evaluaciones y comentarios de los tutores de las prácticas nos muestran que los alumnos llegan con un muy buen nivel, que les permitirá, al incorporarse a sus primeros trabajos, hacerlo de manera eficiente.

Durante el último curso en la universidad realizamos un número importante de actividades para que los alumnos tengan toda la información sobre las diferentes salidas profesionales una vez finalizados sus estudios.

De todas formas, la mayor parte de nuestros alumnos, más del 60%, opta por la vía del emprendimiento directamente al terminar sus estudios, lo cual también, y en tan corto plazo de tiempo, nos hace pensar que se sienten seguros y preparados para ello.