Publicidad

Los transportistas son, junto a los sanitarios, los farmacéuticos y las personas del sector de la alimentación, uno de los colectivos que no pueden parar durante estos días. Su labor es fundamental para llevar los productos básicos a hospitales y mantener abastecidos los supermercados y tiendas de alimentación ante la situación insólita provocada por la crisis del COVID-19.

Y para ello, los conductores profesionales han de realizar un duro trabajo de conducción durante muchas horas en la carretera, por lo que resulta de vital importancia que sus facultades se encuentren en perfecto estado y eso incluye su salud visual, uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta al volante.

El 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión, por lo que es muy importante que “todos los conductores revisen su salud visual anualmente”, afirma Zoraida Marqués, óptico-optometrista de Essilor. “Cuando hablamos de conductores profesionales, es fundamental trabajar bajo la máxima de la seguridad. Los conductores profesionales deben contar con un perfecto estado de salud y con sus capacidades psicofísicas en perfecto estado mientras conducen, y por supuesto entre ellas, de forma prioritaria, una correcta salud visual”.

En este contexto, Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, ofrecen una serie de consejos a los transportistas para garantizar su seguridad en la carretera.

Importancia de los descansos

El tiempo que tardamos en reaccionar o la ausencia de maniobras evasivas son algunas de las causas que, directa o indirectamente, influyen en los siniestros en carretera. La respuesta ante una situación de riesgo al volante va a depender de cómo ésta sea percibida y, además de la visión, el cansancio es otro de los principales factores que disminuyen nuestra percepción del riesgo, la capacidad de concentración y el tiempo de reacción.

Según el Dr. Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, ante síntomas de fatiga como bostezos frecuentes, disminución injustificada de la velocidad, no recordar los últimos kilómetros, desviaciones hacia el centro de la calzada, imposibilidad de mantener la cabeza recta, no cambiar de marcha, movimientos constantes en el asiento o picor en los ojos, visión borrosa con mala fijación en las señales, etc., es aconsejable, parar y descansar un rato. De lo contrario la posibilidad de accidente es muy alta.

Revisarse de forma periódica la visión

La mala visión es un factor de riesgo en la seguridad vial. De hecho, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podrían relacionarse con problemas de visión. Por ello, es necesario llevar a cabo una revisión de forma anual y en profundidad, sobre todo en el caso de los conductores profesionales. De esta forma, se puede estar a tiempo de corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos. Y es que en muchos casos el conductor no es consciente de que su visión ha empeorado. Con una revisión anual exhaustiva se contribuye a una mejor seguridad vial, tanto dentro como fuera del trabajo.

Lentes polarizadas para evitar deslumbramientos

Según el estudio Visión y Conducción, elaborado por el grupo Essilor, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, el 34,8% de los conductores profesionales dice sufrir deslumbramientos de otros vehículos con mucha o bastante frecuencia. Además, estos presentan un tiempo de recuperación medio de 25.2 segundos.

El tema del deslumbramiento cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 m sin una visión correcta. No obstante, además del deslumbramiento por las luces de otros vehículos, también hay que tener en cuenta aquellos que están provocados por el sol, un importante peligro al volante.

Para proteger a nuestros ojos de esos posibles deslumbramientos, lo mejor es el uso de lentes polarizadas. Essilor cuenta con las lentes Xperio Polarized. Estas lentes ofrecen confort visual y claridad de visión sin alterar la percepción natural de los colores y eliminan los deslumbramientos, una ventaja que las lentes solares estándar no ofrecen.

Publicidad