PRATS presenta en Madrid y Barcelona el libro con el que pone el broche de oro a su centenario

Francisco Prats Galino, consejero delegado de Grupo Prats
Publicidad

‘100 años de ideas progresivas. Aprendizajes de una empresa centenaria’, el libro que pone el broche de oro a la celebración del primer siglo de vida de la empresa constituida en 1924, ha sido presentado en la Casa del Libro de Madrid y Barcelona, los días 3 y 4 de diciembre, en una charla entre Francisco Prats, consejero delegado y tercera generación de la familia Prats al frente de la empresa, y David Escamilla, uno de sus coautores.

A lo largo de sus cien años de historia, y como ambos contertulios han subrayado, la innovación ha vertebrado el desarrollo de la empresa: innovación en la organización de los equipos, en el desarrollo de los procesos industriales de fabricación de lentes oftálmicas, en su cálculo y en su diseño. «Siempre, innovación», recalcaba Escamilla, refiriéndose a ella como el argumento central del texto.

En las dos presentaciones, Francisco Prats ha hablado de otro gran valor que forma parte de la esencia de Prats: su inconformismo. «Por bien que vayan las cosas, por depurado que esté un proceso, nunca estamos al 100% satisfechos. Mantenemos un cierto grado de insatisfacción permanente, así como la idea de que podemos mejorar. Si hay algo que tenemos en común mi abuelo, mi padre y yo mismo, es que sabemos que cualquier cosa siempre se puede hacer mejor», ha relatado el actual consejero delegado en la presentación del libro.

Un libro que invita al lector a descubrir las claves que han hecho posible el éxito de una empresa centenaria como Prats. Sus páginas han sido escritas con la voluntad de ser un compendio de conocimientos y experiencias al alcance de emprendedores, empresarios y de cualquier persona interesada en aprender y crecer.

Y es que, pese a ser hombres y mujeres de ciencia, “en este 2024, en Prats, los sentimientos han estado a flor de piel; ha sido un enorme placer comprobar el afecto que el sector le profesa a nuestra empresa. Por todo ello, sólo se me ocurre decirles a los ópticos dos palabras, las mismas que les hubiera dicho mi abuelo, las que les dice mi padre, yo mismo y el conjunto de la plantilla de Prats: MUCHAS GRACIAS”, declara Francisco Prats Galino, consejero delegado de Grupo Prats.

Cuando el 60% de las empresas españolas no alcanza los cinco años de vida, y su media de edad es de 11 años, la historia de Prats es centenaria; un siglo de historia lleno de retos superados. Hoy cuenta con cuatro fábricas en todo el mundo, y distribuye sus lentes en 22 países. Cada fábrica cuenta con más de 5 kilómetros de cintas robotizadas, que producen las 24 horas del día, 5 días a la semana. En su cien años de historia Prats ha vendido 100 millones de lentes a ópticos que después las han adaptado satisfactoriamente a pacientes de todo el mundo.

Publicidad