“Vivimos una revolución digital que se ha visto precipitada por el modo en que la pandemia ha impactado en nuestros hábitos de vida, en los que el consumo de pantallas digitales cobra un, aun mayor, protagonismo, viéndose incrementado en un 28 % en apenas un año”, subrayan desde Hoya.
“Este uso, ya casi abusivo de las pantallas digitales, está contribuyendo al avance de la otra pandemia, la que nos atañe a nosotros más directamente, la pandemia silenciosa del S XXI, la de la miopía, que está afectando principalmente a niños”, añaden.
La disminución de las horas pasadas por los niños al aire libre y la consiguiente disminución de la visión de lejos debido a la pandemia se traduce en un aumento de horas en espacios interiores, con luz artificial y, en un gran número de casos, al frente de una o varias pantallas, dependiendo del momento del día. “Si a ello sumamos otros factores como los genéticos y ópticos, nos podemos hacer una idea de la dimensión del problema al que nos enfrentamos”, destacan.
Se estima que, en 2050, 4.758 billones de personas sufrirán miopía en el mundo y, de estos, 938 millones padecerán miopía severa. Hasta ahora, se pensaba que esta pandemia se concentraba especialmente en Asia, pero avanza incansable y en 2050 se estima que, el impacto de ésta en Europa no solo igualará, sino que superará al de Asia, previéndose que la prevalencia de la miopía alcanzará al 54% de los europeos, frente al 53% de los asiáticos.
La miopía representa un grave peligro para la infancia, ya que el trastorno que aparece en la edad escolar tiende a agravarse hasta cumplir los 18 años, con el riesgo de desarrollar posibles complicaciones como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía. Sin embargo, la mayoría de los padres consideran que la miopía severa es un inconveniente más que un riesgo para la salud, siendo este exponencial en función al grado de miopía que se padezca.
La prevalencia de la miopía en España es de en torno al 25% 5, y el 19% entre niños de 5 y 7 años. Más de un 1.5 M de niños menores de 18 años sufren miopía en España.
Hasta ahora, entre las soluciones existentes en el mercado con alto grado de eficacia no estaban incluidas las gafas, que es el sistema de corrección más utilizado. Es por ello que Hoya ha dedicado años de esfuerzo e investigación para intentar encontrar soluciones a esta necesidad cada más vez más extendida en la población “y poner a vuestro alcance las herramientas necesarias para tratar de dar soluciones a esas nuevas necesidades visuales, como los Visionarios que sois”, añaden.
El resultado de dichos años de esfuerzo e investigación es MiyoSmart, la lente oftálmica con la patentada tecnología D.I.M.S. desarrollada por Hoya junto con la Universidad politécnica de Hong Kong. Con sus cientos de pequeñas islas de desenfoque periférico, la lente MiyoSmart es un tratamiento para el control de la miopía no invasivo, seguro y fácil de utilizar que ha demostrado una reducción promedio de la progresión de la miopía del 60% tal y como muestran los resultados de un estudio clínico de 2 años con niños de 8 a 13 años, publicado en el British Journal of Opthtalmology.
MiyoSmart llegará a España el próximo 1 de abril a través de profesionales ópticos optometristas certificados
MiyoSmart fue galardonada con el Grand Prize, Grand Award y la Gold Medal en la 46th Edición de la Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra en 2018, y en noviembre de 2020 con el Silmo D’Or en París en la categoría de visión.
“Mantener la miopía bajo control es un problema de salud pública que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, ya denunciado por la OMS, al que Hoya a vuestro lado, quiere poner freno y solución”, apuntan.
Desde 2018 que MiyoSmart comenzó a comercializarse en diferentes países asiáticos, su introducción se ha expandido a Australia, Canadá, diferentes países de Europa a lo largo de 2020 y llegará a España el próximo 1 de abril a través de profesionales ópticos optometristas certificados.
Para más información contacte con hoyainformaSP@hoya.com y próximamente en www.hoyavision.com/es