Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2002, Hoya Vision ha puesto en marcha una campaña de concienciación social sobre los riesgos de la miopía infantil y la importancia de su detección precoz, en colaboración con Cruz Roja.
En base a datos ofrecidos por el INE de 2019, el 20,7% de la población española vive “en riesgo de pobreza” (9.734.425 personas) y, de estos, el 62.94% requeriría gafas o lentillas, lo que nos lleva a concluir que en España alrededor de 6.126.847 personas se encuentran en “riesgo de pobreza visual”.
Bajo el lema Para una vuelta al cole perfecta, mira también por sus ojos, Hoya promoverá revisiones y graduaciones de la visión, sin coste a nivel nacional para todos los niños en edad escolar en las más de 1.500 ópticas certificadas Miyosmart Children Zenter, durante los meses de septiembre y octubre. Por su parte, en el mes de noviembre, Cruz Roja facilitará el tratamiento correspondiente, mediante unas gafas graduadas, a más de 1.000 niños en riesgo de exclusión social.
Los padres podrán encontrar su centro Miyosmart Children Zenter más cercano a través del buscador de ópticas www.miyosmart.es
Miopía y fracaso escolar
La miopía escolar representa un grave peligro para la infancia. Su inicio es espontáneo y su avance rápido entre los 6 y los 10 años, lo que dificulta en muchas ocasiones el poderla detectar a tiempo. Progresa hasta la madurez del niño y más allá de un origen genético está condicionada por factores visuales o ambientales como la falta de actividad al aire libre.
El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticada, tales como la miopía, más aún teniendo en cuenta estudios recientes que avalan el incremento de la premiopía en niños en más de 9 puntos porcentuales consecuencia del confinamiento. Además, esta condición es una causa de baja autoestima y dificultad en las relaciones sociales para muchos escolares. Convirtiéndose en riesgo de complicaciones graves de salud en la edad adulta como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía.
Sin embargo, la mayoría de los padres consideran que la miopía es un inconveniente más que un riesgo para la salud, siendo este riesgo exponencial en función al grado de miopía que se padezca.
La importancia de realizar exámenes visuales anuales
La campaña, que se difundirá en centros educativos y de salud de toda España, tiene como objetivo principal “concienciar a los padres, pediatras y docentes de la importancia de realizar exámenes visuales anuales a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar problemas a corto plazo en el ámbito escolar y a largo plazo posibles problemas graves de salud”.
Así lo ha explicado el director general de Hoya, José Fraile, durante el acto de presentación celebrado en Madrid.
“En este sentido, -ha continuado Fraile-, Hoya Vision Care, fiel a su compromiso con la sociedad, no se conforma tan solo con poner al servicio de los ciudadanos los tratamientos y las herramientas necesarias para atajarla, sino que en ocasiones como esta, se siente obligada a hacer una llamada a la acción, porque frenar el avance de la miopía es una labor de todos: profesionales de la salud, investigadores, personal sanitario, familias y educadores, y medios de comunicación, pero sobre todo de los padres y tutores de los niños que son los más vulnerables”.
Asimismo, el coordinador general de Cruz Roja ha destacado «la importancia que una campaña como esta tiene para las niñas, niños y adolescentes, de las familias en situaciones de vulnerabilidad con las que trabajamos, y en particular en lo que se refiere a su éxito escolar. La detección precoz de la miopía y su tratamiento son clave para que estos puedan desarrollar sus capacidades y adquirir competencias en igualdad de oportunidades”.
Cada dioptría de cada miope cuenta
Durante el evento, los oftalmopediatras argentinos Carolina Picotti y Rafael Iribarren, coautores del estudio Miopía Escolar y Pandemia, publicado por la revista norteamericana The Lancet, han explicado que el inicio de la miopía escolar, en dioptrías, durante la pandemia, ha sido del doble que en el año anterior (1,5 dioptrías de inicio, frente a 0,75), motivado especialmente por la falta de tiempo al aire libre, debido a los meses de confinamiento en todo el mundo.
En este sentido, los dos expertos han hecho un llamamiento para que se tomen de manera urgente medidas para evitar estos efectos en la salud visual durante otro posible confinamiento. “Cada dioptría de cada miope, cuenta”, han finalizado.