Siete de cada diez españoles no saben lo que es la luz azul-violeta y de dónde procede. Esto explica que un 53% desconozca los efectos dañinos que un tiempo de exposición elevado puede provocar en la visión y que solo un 25% utilice algún remedio para prevenir esos efectos dañinos y la fatiga visual. Estos son algunos de los resultados del estudio sobre la exposición a la luz dañina realizado por Essilor a 2.000 españoles con motivo de la 20ª edición del Día Mundial de la Visión.
Cada vez estamos más conectados a los dispositivos digitales y la actual situación provocada por la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que incrementar las horas que pasamos frente a las pantallas, ya sea por teletrabajo, educación online o tiempo de ocio. Los ojos son muy sensibles a la exposición a la luz y ahora que nuestros hábitos han cambiado están aún más expuestos a la luz azul-violeta nociva que emiten los dispositivos digitales.
El 69% de los españoles afirma proteger su visión de la luz ultravioleta utilizando gafas con protección UV
Pero este tipo de luz también proviene del sol y, por tanto, también nos afecta en exteriores. Sin embargo, casi el 70% de los españoles desconoce qué es la luz azul-violeta y de dónde procede, según revela un estudio realizado por Essilor a 2.000 españoles con motivo de la 20ª edición del Día Mundial de la Visión. Esto explica que hasta un 53% de los encuestados desconozca también qué efectos dañinos puede tener la sobreexposición a la luz azul-violeta sobre su visión.
Una de las consecuencias más frecuentes de pasar mucho tiempo frente a las pantallas digitales es la fatiga visual. Entre sus síntomas típicos se encuentran picor, lagrimeo, sequedad, enrojecimiento de los ojos o visión borrosa. Casi un 60% de los españoles reconoce padecerla después de utilizar dispositivos electrónicos, en especial en el caso de las mujeres (66%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (71%). A pesar de ello, solo un 25% le pone remedio, un 17% de ellos mediante el uso de gafas con filtros específicos. Entre los que no hacen nada por prevenir la fatiga visual, destaca el desconocimiento de las soluciones para ello (un 30%).
Según Zoraida Marqués, óptico-optometrista de Essilor, “realmente lo preocupante no es tanto que sientas más o menos fatiga visual en el momento, sino los efectos a largo plazo del impacto de esta luz y el deterioro silencioso de nuestra visión si no la protegemos correctamente”.
Damos importancia a la protección de los ojos, pero no hacemos mucho por cuidarlos
La población sabe de la importancia de proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta, pero los ojos también son una parte muy sensible del cuerpo humano y por eso es también muy importante cuidarlos. De hecho, los españoles están concienciados y casi la mitad de los encuestados (un 48%) considera que es igual de importante proteger los ojos y la piel frente a la radiación ultravioleta.
El 69% de los españoles afirma proteger su visión de la luz ultravioleta utilizando gafas con protección UV, en especial las mujeres, donde el porcentaje asciende hasta casi el 80%. De ellos, cerca del 31% las usa durante todo el año, mientras que el 23% admite llevarlas solo cuando el sol les da directamente en los ojos. Además, un 15% reconoce usarlas solo en verano.
De estos resultados, es preocupante que un 31% de la población afirme no usar nunca gafas con protección UV, pues la radiación ultravioleta es peligrosa también durante todo el año y un exceso de exposición al sol puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino.
Esta iniciativa de Essilor España forma parte de una campaña mundial iniciada por Essilor International
Zoraida Marqués incide en el hecho de que “a través de nuestros ojos percibamos gran cantidad de información sobre nuestro entorno nos permite una correcta realización de las actividades de la vida diaria. Por este motivo, es tan importante cuidar nuestros ojos, porque mantener una buena visión es sinónimo de calidad de vida”.
Esta iniciativa de Essilor España forma parte de una campaña mundial iniciada por Essilor International para concienciar sobre la importancia de la protección de los ojos contra la exposición a la luz, animar a la gente a usar las gafas adecuadas, promover las revisiones periódicas e invitar a todo el mundo a revisarse su visión en www.putvisionfirst.com.