El Estado de Washington (Estados Unidos) está debatiendo si debe permitir a los optometristas llevar a cabo una gama ampliada de servicios, incluida la capacidad de realizar ciertas cirugías oculares.
Los optometristas norteamericanos no obtuvieron el derecho a recetar medicamentos hasta mediados de los ochenta, tras superar la acalorada oposición de grupos de oftalmólogos. Hubo un debate similar unos años más tarde, cuando esos privilegios de prescripción de fármacos se ampliaron de los medicamentos tópicos, como colirios y cremas, a los medicamentos orales.
El debate se centra ahora en los procedimientos quirúrgicos
En la actualidad, nueve estados norteamericanos autorizan a los optometristas a realizar algunas intervenciones quirúrgicas menores, cinco de los cuales les permiten realizar tratamientos con láser. El proyecto de ley 5389 del Senado del estado de Washington permitiría a los optometristas utilizar láseres durante los exámenes o para tratamientos, y les permitiría extraer objetos de los ojos.
Sin embargo, el año pasado el gobernador de California, Gavin Newsom, vetó un proyecto de ley que habría permitido a los optometristas californianos realizar «procedimientos quirúrgicos avanzados». La Asociación Médica Estadounidense se opuso fervientemente al proyecto de ley, calificándolo de excesivamente radical.
La AMA, (Asociación Médica de Estados Unidos) junto con la Asociación Médica del Estado de Washington, se opone al proyecto de ley propuesto en el estado de Washington
Según un artículo publicado en su web, «la AMA ha contribuido a derrotar múltiples proyectos de ley que habrían ampliado el ámbito de actuación de los optometristas, incluido un proyecto similar en el estado de Alabama, así como legislación en Utah y Washington que habría permitido a los optometristas realizar cirugía ocular y aumentar su autoridad de prescripción».
Según un artículo publicado en un medio local, la doctora Courtney Francis, presidenta de la Academia de Médicos y Cirujanos Oftalmólogos de Washington, compartió sus preocupaciones ante el Comité de Salud del estado, “los optometristas no son equivalentes a los oftalmólogos y simplemente no están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades oculares complejas, incluidas las indicaciones para realizar y tratar las complicaciones de las cirugías que solicitan», insistió la Doctora Francis.
Por su parte, La senadora del estado de Washington Annette Cleveland, patrocina el proyecto de ley y preside el comité. La senadora destacó el acceso de los pacientes como una fuerza impulsora detrás del proyecto de ley, «los pacientes de mi distrito se ven obligados a desplazarse a otros estados para ser atendidos de sus necesidades oftalmológicas.”
Algunos médicos locales apoyaron el proyecto de ley, sugiriendo que las facultades de optometría de todo el país ofrecen los niveles de formación necesarios para facilitar la ampliación de funciones propuesta. También señalaron que los residentes rurales se beneficiarían enormemente de un mayor acceso a los tratamientos necesarios.