Todo está listo para la nueva edición de Mido, que acontece del 30 de abril al 2 de mayo. En total se van a reunir 650 expositores procedentes de 45 países, distribuidos en cinco pabellones.
La inauguración del evento, el 30 de abril, constituirá un homenaje al arte en todas sus formas de expresión, y contará con destacadas personalidades.
La ceremonia de apertura constituirá una celebración de los actores clave en la historia de Mido y la industria óptica
La periodista de televisión Costanza Calabrese presentará el evento de apertura con Giovanni Vitaloni, presidente de Mido y ANFAO, compartiendo sus pensamientos sobre la actualidad, la industria de las gafas y la economía. Junto a ellos estarán el historiador y periodista Paolo Mieli, y el presidente de ITA, Carlo Ferro.
La ceremonia de apertura también constituirá una celebración de los actores clave en la historia de Mido y la industria, comenzando con la primera edición en 1970, en honor a los presidentes anteriores del evento y a los actores de largo recorrido que han participado en el salón durante medio siglo.
Para los visitantes, la inmersión total en el universo de las gafas comenzará nada más entrar en el recinto ferial, gracias a la iniciativa Buyers’ Rewards, una exclusiva del salón para compradores que consiste en tres obsequios temáticos: Gafas Mido 50 (producidas en edición limitada por la marca italiana Spectaful para la colección Yugaav, resultado de un concurso entre actores de la industria para el diseño de gafas relacionadas con el aniversario); la novela A través del espejo de Adriano Moraglio, que narra los 50 años de Mido a través de las aventuras ficticias de tres generaciones de ópticos; y la completa Historia de la Óptica de Sergio Cappa y Silvio Maffioletti, expresamente producida y ofrecida por Mido a toda la industria. Este libro de 400 páginas reconstruye siete siglos de historia de las lentes y las gafas, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Entre los eventos más destacados, cabe reseñar la primera edición de Stand Up for Green, que reconocerá el stand que ha establecido el listón más alto en términos de empleo de prácticas ecosostenibles.
Como es habitual, el tradicional premio BeStore se otorgará a los centros ópticos que ofrezcan una experiencia de compra, distribución del espacio comercial, materiales y mobiliario sobresalientes (categoría Diseño); y teniendo en cuenta también la atención al cliente, las comunicaciones externas, la historia de las tiendas así como las cualidades humanas y emocionales (categoría Innovación).
El área Start Up, otra innovación en Mido 2022, completa el escenario expositivo consolidado conformado por Fashion District, Design Tech, Design Lab, More!, Lenses, FAiR East, Tech y Lab Academy.
La nueva área acogerá a los actores emergentes del mercado de las gafas en un espacio propio, un stand ecosostenible realizado con materiales reciclados y reciclables, en consonancia con el programa de responsabilidad medioambiental del salón iniciado en 2019.
Otro espacio para las marcas más jóvenes, impulsado por Mido e ITA (Agencia Italiana de Comercio para la promoción internacional y la internacionalización de las empresas italianas), exhibirá seis nuevas empresas seleccionadas en el pabellón 18, cada una mostrando dos de sus productos en gafas.
La interacción con el mundo del arte es el hilo conductor de otra incorporación notable: la muestra A colpo d’Occhio – Sguardo e visione nelle Arti que presenta 15 reproducciones de obras que narran el arte de ver a través de imágenes y poesía. Patrocinada por Mido y a cargo de Elisabetta Parente, esta iniciativa también cuenta con el patrocinio de SOL (Società Oftalmologica Lombarda), SIOL (Società Italiana di Oftalmologia Legale) y los distritos rotarios 2041 y 2042 y se presentará en el salón Otticlub en el pabellón 15.
Asimismo, esta edición de Mido amplía su compromiso con la educación y la sensibilización; en este sentido, y subrayando la importancia social de la asistencia a los ciegos, Mido dedicará un área a los perros guía del Club de Leones, específicamente para aumentar la conciencia pública sobre este tema.
El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, los visitantes del evento pueden asistir a demostraciones de adiestramiento canino en vivo por parte del Centro Limbiate (Milán), uno de los mejores centros de Europa.
Como es habitual, acontecerán debates y educación continua en el espacio Otticlub; presentación de tendencias y conocimientos sobre futuros consumidores, en asociación con WGSN; seminarios temáticos en profundidad, incluido uno dedicado al poder del color en el diseño con vistas a la temporada S/S 2023, y una conferencia de Federottica y la Universidad Bocconi sobre nuevos escenarios omnicanal y los desafíos para ópticos y fabricantes.
También regresa la plataforma digital B2B que, lanzada en junio de 2021, logró un éxito inmediato gracias a su capacidad de responder de forma rápida y tangible al objetivo principal de iniciar oportunidades de negocio. Una herramienta útil para los participantes del salón, pero más aún para aquellos que, debido a las restricciones sanitarias y la situación política actual, no pueden viajar.
Para ver el protocolo anti-Covid: https://www.mido.com/en/join-in-safety
Todas las actualizaciones están disponibles en línea en el sitio web del evento https://www.mido.com/en/ y en los canales sociales oficiales: Instagram (@mido_exhibition), Facebook (@MIDOExhibition), Twitter (@MIDOExhibition) y LinkedIn.