La 52ª edición de Silmo París, celebrada en el Parc des Expositions de Villepinte del 28 de septiembre al 1 de Octubre pasados, ha mantenido su atractivo en un mercado global dinámico, y con un volumen de negocios satisfactorio.
Durante cuatro días, más de 37.000 visitantes profesionales, 56% de ellos internacionales, apreciaron la creatividad de los 965 expositores presentes, con 230 empresas que expusieron por primera vez, además de toda la oferta formativa y de animación que ofrece el salón.
Eric Lenoir director de Silmo señaló «Con nuestro lema ‘mucho más que un salón’, mantenemos nuestra promesa. Somos realmente una herramienta para toda la industria, gracias a una oferta optimizada que, más allá de los expositores, ofrece información, capacitación, tendencias y un punto de vista de 360 grados sobre nuestra industria». Por su parte Amelie Morel, presidenta del salón destacó que «es una maravilla ver toda esta creatividad y energía en los pasillos de la feria».
Silmo Paris 2018 en cifras
Silmo contó con la presencia de 965 expositores, un 77% de ellos internacionales, (de ellos más de 30 de procedencia española), que representaron a un total de 1.548 marcas ocupando un total de 80.000 m2. Del total de expositores, 230 eran empresas que no habían asistido en ediciones anteriores.
Aspectos más destacados de la edición 2018
SILMO Next, un nuevo espacio visual que quiere mirar hacia el futuro, mostrando una selección de gafas y de moda y tendencias, disponible en la revista digital Trends by Silmo, que presenta las tendencias de estilo y diseño para el 2019.
En paralelo y de manera complementaria, el espacio Futurologie presentó los productos, servicios y tecnologías del mañana, creando conexiones entre los protagonistas históricos y las empresas de nueva creación, para hacer surgir nuevos mercados en torno a cuatro temas: el deporte, bienestar y salud, el entretenimiento y la impresión 3D
Empresas tecnológicas como Garmin, McLaren, Materialise, Everysight, y muchas otras más … se han unido con profesionales de la óptica para inspirar futuras innovaciones y responder a los desafíos del mañana.
Bajo la presidencia del diseñador y arquitecto de interiores belga Michel Penneman y en el marco del Musée des Arts Forains, los miembros del jurado del Silmo d’Or otorgaron las estatuillas aladas.
Amplia oferta formativa
Desde 2010, Silmo Academy ha apoyado a los profesionales de la óptica oftalmológica en su acercamiento a la excelencia, ofreciendo un simposio científico y talleres con los que perfeccionar conocimientos e interactuar con expertos de diferentes ámbitos.
La novena edición de este simposio científico reunió a más de cien ópticos que se capacitaron en el desarrollo de la función visual en torno al tema «Visión y crecimiento de 0 a 20 años» con un programa dirigido por profesionales de alto nivel.
Los expertos de Silmo Academy otorgaron una beca de 10.000 euros a Jan Skeerswetat, del Departamento de Visión y Ciencias Auditivas en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge. Esta beca fomenta y premia la investigación en el campo de la visión, y es una oportunidad real para que los investigadores publiquen sus trabajos y refuercen su notoriedad.
Silmo París es también da valor al ‘know how’ con los talleres de descubrimiento MOF (Mejores Obreros de Francia). Un espacio creativo donde los visitantes tuvieron la oportunidad de diseñar una montura a medida, moldear unas gafas originales, trabajar los materiales, y montar o reparar bisagras.
Los visitantes también tuvieron acceso a la exposición ‘Dos siglos de historia de la óptica’ gracias a la colaboración de los museos de Oyonnax y Morez, que conjuntamente pusieron en perspectiva la larga historia de estas zonas industriales francesas dedicadas a la óptica.
En caso de no haber podido asistir al salón, Silmo ofrece alternativas en mercados específicos, como las ediciones de la feria que se celebran en Estambul, Bangkok y Sidney.
Todos los salones tienen su prolongación virtual o digital con la aplicación Silmo Match, una plataforma interactiva disponible 365/24 para poder descubrir la oferta de los expositores. Una forma simbólica de mantenerse en contacto y disfrutar de la riqueza del salón.
La próxima edición de Silmo París tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre de 2019.