La última edición del certamen ha recibido un total de 21.500 visitantes, de los que un 60% son responsables de la toma de decisiones, según destacan desde la organización. Los visitantes procedían de 70 países.
El 93,4% de todos los visitantes calificó el ambiente de opti 2024 de bueno a muy bueno; el 92,6% calificó el certamen de bueno a muy bueno; y el 82,4% tiene previsto realizar pedidos o encargos tras la celebración de la feria.
Los casi 390 expositores, procedentes de 28 países, representaban a toda la cadena de suministro óptico: desde la maquinaria y el equipamiento de tiendas hasta las lentes de contacto y de gafas, desde los fabricantes de monturas y las principales marcas del sector hasta los jóvenes diseñadores independientes.
«opti sigue su trayectoria de éxito. Los comentarios de visitantes y expositores confirman que nuestro concepto ferial y la fecha de enero son absolutamente acertados. La estrecha colaboración y el desarrollo de un concepto conjunto con todas las partes interesadas en la feria a lo largo del último año han sido cruciales para el éxito del evento. Es estupendo ver cómo la comunidad opti ama su feria y cree en ella: el sentido de comunidad es lo que ha hecho posible este éxito», ha declarado Cathleen Kabashi, directora de opti.
Dieter Dohr, presidente del Consejo de Administración de GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH, organizadora de opti, subraya: “opti sirve de brújula a la industria de Alemania, Austria y Suiza a la hora de diseñar su gama de productos y sirve de orientación para todo el ejercicio”.
Los líderes del mercado del sector, como Thomas Smits, director General de Silhouette Alemania y Suiza, valoraron muy positivamente los resultados de esta edición: «Tras una pausa de un año, estamos gratamente sorprendidos por la opti de este año. No solo se han cumplido nuestras expectativas, sino que incluso se han superado”, declara Smits.
Los comentarios de los expositores también fueron muy positivos en el ámbito de las lentes oftálmicas; por ejemplo, desde Rodenstock se apunta que “la feria ha sido todo un éxito, tanto en ventas como en ambiente. Esperamos con impaciencia la próxima edición», subraya Thomas Pfanner, director general DACH (Alemania, Austria y Suiza).
El ambiente entre los fabricantes de lentes de contacto, bien representados en opti, fue excelente. Johannes Zupfer, director general DACH (Alemania, Austria, Suiza) de CooperVision, resume su experiencia en el certamen “Estamos muy satisfechos, tuvimos muchos visitantes, muchos buenos debates, especialmente sobre el tema de la miopía, que pudimos introducir de forma más amplia en el mercado. Estamos encantados de haber podido seguir posicionándonos en el evento como fabricante líder de lentes de contacto».
Destacado programa paralelo
La edición ha quedado respaldada por un amplio programa de eventos y presentaciones sobre temas relevantes para la industria, así como por las ceremonias de entrega de premios.
Los opti Hubs también recibieron las mejores puntuaciones en la encuesta a los visitantes: un 85% consideró que los temas del opti Trend Hub eran relevantes o muy relevantes para ellos, y el mismo número de encuestados valoró positivamente el opti Myopia Hub como interesante o muy interesante.
La entrega del Premio a la Sostenibilidad, que recayó en Andreas Schmidt, de Augenblick Brillen Kontaktlinsen GmbH, tuvo una gran acogida. La empresa se ha fijado el objetivo de mantener su huella ecológica lo más reducida posible, teniendo en cuenta al mismo tiempo el aspecto social tanto a nivel local como en el equipo de Augenblick, lo que incluye el cambio a LED y detectores de movimiento y la sustitución de una conexión directa de agua por un sistema cerrado.
Otro momento destacado lo constituyó la entrega del tercer opti Box Award a la marca danesa Skans. Su fundadora, Johanna Skans, es sueca y óptica de segunda generación, y la sostenibilidad es la base de su modelo de negocio. Estudió Gestión de la Sostenibilidad Empresarial en Cambridge y adquirió experiencia práctica internacional en Australia.
opti 2025 se celebrará en el recinto ferial de Múnich del 31 de enero al 2 de febrero.