Ópticos, compradores, periodistas y profesionales del sector de todo el mundo se reunirán en Fieramilano Rho del 3 al 5 de febrero en la 52ª edición del salón para conocer las últimas tendencias, negocios e innovaciones en el sector de la óptica.
Hasta la fecha, Mido ya está superando las expectativas: acogerá a unos 1.200 expositores de todo el mundo y el salón ocupará 7 pabellones en Fieramilano Rho, uno más que el año pasado.
Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Corea del Sur son sólo algunos de los casi 45 países representados por expositores que expondrán en las 8 áreas del salón: Fashion District, pabellones consagrados a los grandes nombres; Mido Tech, la mayor zona de exposición internacional centrada en maquinaria, materias primas y componentes; Lenses, dedicada a las lentes oftálmicas; Design, reino de los visionarios, y Design Tech, en la encrucijada del diseño y la innovación tecnológica; Academy, incubadora de creatividad e invención; Start-up, reservada a las pequeñas empresas emergentes, y FAiR East, que acoge a los expositores asiáticos que, después de dos años, vuelven a representar al mundo empresarial del Lejano Oriente.
«Tenemos una gran responsabilidad, que asumimos con entusiasmo cada año, la de ser un barómetro del rendimiento mundial del sector», señala el presidente de Mido, Giovanni Vitaloni. “Cada año atraemos a Milán a compradores, distribuidores y profesionales de todo el mundo, gracias en parte a la valiosa colaboración con la ITA (Agencia Italiana de Comercio)».
“Visitantes de más de 130 países abarrotarán los pabellones de Fieramilano Rho durante los tres días del salón, haciendo negocios, estableciendo relaciones y debatiendo sobre el futuro de la industria, elementos todos ellos que contribuyen de forma significativa y, esperamos, positiva a los resultados de los sectores de la óptica y las gafas a lo largo del año», concluye.
Mido es también formación continua, encuentros e interacciones que conforman un calendario repleto de talleres, seminarios y reuniones sobre diversos temas, desde la profesión óptica hasta la creatividad y las tendencias, pasando por el marketing, la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.
La novedad de este año la constituyen las Mido MIDday Talks: todos los días a las 12.00 horas, el sociólogo del Future Concept Lab, Francesco Morace, debatirá sobre belleza, diseño y pasión con invitados de renombre internacional como el experto en belleza y escritor Diego Dalla Palma, los arquitectos Mara Servetto e Ico Migliore, el chef y maître chocolatero Ernst Knam. Las MIDday Talks no terminarán con la clausura del evento, sino que continuarán a lo largo de 2024.
Amplio programa de eventos paralelos
Otra novedad es la sección Market Insight: además de las tendencias con la periodista Alessandra Albarello y el VP Global Sales & Marketing de Pantone, Francesco Tomasello, el sábado 3 de febrero a las 14.00 horas, se presentará el estudio Purchase Drivers for Sunglasses and prescription glasses and the Role of Made in: Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y China» por Yoodata. La cita es el domingo 4 de febrero a las 11.00 horas.
Tampoco hay que olvidar el ciclo de encuentros HOW TO?, pensados para la actividad más práctica y cotidiana de los centros de óptica, que este año vuelve con nuevos temas: se hablará de comunicación y marketing digital con Silvia Butta Calice, founder&CEO de Orbita Milano; de moda y tendencias con el periodista de moda y ensayista Antonio Mancinelli; y de storytelling con el escritor Paolo Ferrarini.
Otras citas del calendario son la presentación, el sábado 3 de febrero a las 10.30 horas, de los primeros resultados del programa de apoyo al liderazgo femenino en la industria del eyewear Empowering Optical Women Leadership, impulsado con ANFAO y la Fundación Bellisario, mientras que el domingo 4 a las 14.00 horas será el turno del lanzamiento del programa de certificación de producto CSE – Certified Sustainable Eyewear, creado por ANFAO en colaboración con Certottica y destinado a impulsar a todo el sector hacia una transición sostenible.
Todos los actos tendrán lugar en la zona OTTICLUB, a partir de este año situada en el Pabellón 1. El programa completo de actos estará pronto disponible en la web oficial.
Los expositores y visitantes de Mido también participan activamente en el proceso de entrega de premios. Los ganadores se darán a conocer el domingo 4 de febrero a las 15.00 horas en la zona OTTICLUB por los siguientes premios: BeStore Design and Innovation, seis premios para otras tantas categorías en el Premio Certified Sustainable Eyewear (CSE) a la sostenibilidad en la producción de gafas, monturas y estuches, y el premio Stand Up For Green al stand con menor impacto medioambiental.
Junto a la feria presencial, Mido también está online con la Edición Digital , además de estar en las principales plataformas sociales. El sitio también cuenta con áreas reservadas dedicadas a visitantes, expositores, prensa y comunicadores digitales.
Mido se celebra en Fieramilano Rho (Strada Statale del Sempione 28) del sábado 3 al lunes 5 de febrero con el siguiente horario: sábado y domingo de 9 a 19 h y lunes de 9 a 18 h.