Publicidad

La Fundación Elena Barraquer emprendió el pasado 6 de mayo una ambiciosa expedición a San Salvador. Un viaje liderado por la Dra. Elena Barraquer y que ha contado con un total de 22 voluntarios con diversos perfiles de nacionalidad española y argentina.

Esta expedición se ha organizado gracias al Ministerio de Sanidad de El Salvador que, por tercera vez, ha invitado a la Fundación Elena Barraquer a operar en el Hospital Nacional Zacamil de la capital salvadoreña.

Imagen de todo el equipo

El viaje ha contado con el patrocinio de Bimedica, Mango, Medicontur, Bausch+Lomb, Dorc, Kettal, Oertly y Fundación Repsol, entre otros, y con el apoyo de Iberia, que ha ofrecido su infraestructura para transportar gratuitamente el material sanitario necesario.

Entre el 6 y el 14 de mayo los 22 integrantes del equipo, entre los que se encontraba la Dra. Elena Barraquer y cuatro cirujanos más, se marcó el objetivo de volver a cumplir el sueño de operar de cataratas a 1.000 pacientes en tan solo cinco días; un reto que ya consiguieron en 2022 en Dakar, donde alcanzaron las 1.062 cirugías en una semana.

Además, por primera vez, el equipo de profesionales que integra la expedición ha enseñado a los oftalmólogos locales todo lo referente a las cirugías y el modo de realizarlas, a fin de que en un futuro puedan operar ellos solos a las personas que lo necesiten.

Dra. Elena Barraquer

Según ha comentado la Dra. Elena Barraquer, “para nosotros es un honor poder poner nuestro conocimiento en manos de los médicos profesionales del país ayudando no sólo en la expedición sino cuando nosotros ya no estemos”.

La Fundación Elena Barraquer es una organización sin ánimo de lucro creada en 2017 cuyo objetivo es ser una plataforma para que otros oftalmólogos tengan a su disposición las herramientas necesarias para también luchar contra la ceguera evitable.

En estos años se han realizado ya 45 expediciones a países de África y Latinoamérica, y se ha operado a más de 14.000 personas.

Publicidad