La exposición The Lens of Time – The History of Eyewear in Italy abrirá sus puertas al público del 7 de mayo al 30 de julio en el Palazzo Flangini de Venecia.
ANFAO (Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Ópticos) será protagonista del Día Nacional del Made in Italy con una propuesta cultural y sensorial única: la exposición The Lens of Time – The History of Eyewear in Italy. Instalada en el Palazzo Flangini de Venecia del 7 de mayo al 30 de julio de 2025, la muestra celebra la historia de la óptica italiana y su impacto en el diseño, la tecnología y la moda.
La exposición: entre el arte, la innovación y la sostenibilidad

Con más de 100 piezas procedentes del Museo dell’Occhiale de Pieve di Cadore y de dos colecciones privadas –las de Roberto Vascellari y Lucio Stramare–, la exposición recorre ocho siglos de evolución de las gafas: desde su nacimiento en el siglo XIII hasta las propuestas más contemporáneas.
El recorrido, dividido en tres secciones, explora el desarrollo del diseño, los materiales empleados y las técnicas de producción. Destaca el papel clave del distrito de Belluno, cuna de la industria óptica italiana.
Un tributo a la cultura italiana
El proyecto ha sido concebido y promovido por ANFAO con el apoyo del Ministerio de Empresas y Made in Italy (MIMIT), en colaboración con la Fondazione Museo dell’Occhiale, la Fondazione di Venezia y la Fondazione M9-Museo del ‘900.
La muestra se erige como un homenaje a la identidad cultural y manufacturera de Italia, y subraya cómo las gafas han pasado de ser un objeto funcional oculto a un símbolo de creatividad y estilo personal.
La exhibición incorpora tecnologías interactivas, instalaciones artísticas, imágenes históricas y carteles vintage que hacen de la visita una experiencia multisensorial y educativa.
Un recorrido gratuito por la historia del diseño óptico
La entrada a la exposición será gratuita y estará abierta al público todos los días, desde el 7 de mayo hasta el 30 de julio. La inauguración oficial, solo con invitación, se celebrará el mismo 7 de mayo.