Con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Presbicia de este año, el Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés), en colaboración con EssilorLuxottica, ha anunciado la publicación del estándar global de cuidados para la presbicia y el envejecimiento ocular. El objetivo de esta resolución es establecer un punto de referencia a través de recursos basados en la evidencia que se centran en la atención del profesional de la visión hacia los tres pilares de la mitigación, medición y gestión de la presbicia.
La resolución define el estándar de atención basado en la evidencia como un conjunto de tres componentes principales que todos los profesionales de la visión deberían adoptar para tratar la presbicia:
– Mitigación: los profesionales de la visión educan a los preprésbitas, durante los exámenes oculares periódicos, sobre la presbicia y el envejecimiento ocular, y les animan a someterse a exámenes oculares periódicos para determinar los signos y síntomas, las opciones de corrección y la importancia de la derivación y el tratamiento conjunto.
– Medición: los profesionales de la visión evalúan el estado de un paciente durante exámenes visuales y oculares exhaustivos periódicos, utilizando técnicas subjetivas y objetivas.
– Gestión: los profesionales de la visión atienden las necesidades actuales de los pacientes corrigiendo la presbicia y el envejecimiento ocular, ofreciendo las intervenciones pertinentes (p. ej., lentes de contacto, gafas, fármacos, cirugía) para satisfacer las necesidades visuales y de estilo de vida individuales, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud ocular hoy y en el futuro.
La resolución define el estándar de atención basado en la evidencia como un conjunto de tres componentes principales que todos los profesionales de la visión deberían adoptar para tratar la presbicia
También aconseja a los profesionales de la visión que incorporen a su práctica un tratamiento estándar de la presbicia y el envejecimiento ocular que no se limite a corregir la visión, sino que incluya la educación del público y debates tempranos y frecuentes en los que se explique:
– Qué es la presbicia, incluidos los signos y síntomas que deben buscarse y los factores asociados relacionados con el envejecimiento del ojo.
– Los factores del estilo de vida que pueden afectar a la presbicia y al envejecimiento del ojo.
– Las medidas correctivas que se pueden utilizar para controlar la presbicia y hacer frente al envejecimiento ocular.
– Promover el uso de materiales educativos sobre la salud en las consultas que pongan de relieve el problema de la presbicia y el envejecimiento del ojo.
La Dra. Sandra Block, presidenta del Consejo Mundial de Optometría, subraya: «La presbicia y el proceso de envejecimiento es un tema que en el Consejo Mundial de Optometría estamos encantados de destacar en nuestros esfuerzos con EssilorLuxottica. Creemos que el cuidado de la vista debe formar parte de la vida de nuestros pacientes desde el nacimiento hasta la vejez. Dedicar tiempo a abordar la presbicia haciendo hincapié a nuestros pacientes en que tienen opciones que se adaptan a su estilo de vida y a sus necesidades, al tiempo que garantizamos un cuidado adecuado de la salud de sus ojos a medida que envejecen, es un objetivo perfecto para nuestra asociación».
«Estamos deseando trabajar con WCO para proporcionar más recursos basados en la evidencia a través de esta colaboración», afirma Olga Prenat, directora de Asuntos Médicos y Profesionales de EssilorLuxottica.