EssilorLuxottica anuncia un innovador proyecto en Abruzzo, Italia, que transformará 40 hectáreas de terreno industrial en una granja solar y zonas verdes para cultivos naturales, en un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad en sus operaciones globales.
EssilorLuxottica, el gigante global de la óptica, está llevando a cabo un ambicioso proyecto cerca de Pescara, Italia, que incluye la recuperación y reconversión de terrenos industriales alrededor de la planta de Barberini, un fabricante de lentes de clase mundial y parte de EssilorLuxottica.
El proyecto abarca casi 40 hectáreas e incluye la creación de una granja solar de 25 hectáreas y áreas verdes con instalaciones deportivas y cultivos alimentarios naturales para los restaurantes del personal corporativo.
EssilorLuxottica avanza hacia la neutralidad de carbono con la implementación de su granja solar y programas de sostenibilidad en Abruzzo
Un enfoque renovable y circular
La granja solar, que será el primer sistema fotovoltaico a gran escala construido y gestionado directamente por EssilorLuxottica, tendrá una potencia total de 20 MW y se espera que genere aproximadamente 30,000 MWh de energía renovable al año. Esta cantidad es equivalente al consumo anual de electricidad de aproximadamente 10,000 familias. La planta estará conectada directamente al sitio industrial de Barberini para maximizar el autoconsumo de la producción de energía renovable in situ.
Compromiso con la sostenibilidad y la comunidad
Este nuevo desarrollo no solo refleja el compromiso del grupo con el aumento de la producción de energía renovable, sino que también confirma las inversiones continuas para mejorar la eficiencia en sus instalaciones logísticas y de manufactura y para reducir el consumo de energía y agua. Además, el proyecto se está implementando en coordinación con las instituciones locales y forma parte del viaje de la compañía desde 2019, tras la adquisición de Barberini.
Beneficios adicionales del proyecto
El área cerca de la planta fotovoltaica también estará abierta a la comunidad y contará con aspectos educativos sobre circularidad e iniciativas ecológicas, junto con cultivos estacionales, jardines y apicultura. Además, el grupo trabaja con la empresa local Tenuta Fragassi para introducir la producción de alimentos naturales de esta planta, junto con los nuevos cultivos alrededor de la granja solar, en sus restaurantes corporativos de personal, apoyando así el programa Eyes on Food de EssilorLuxottica lanzado en 2022 con el chef italiano Davide Oldani para promover una alimentación saludable y responsable en el lugar de trabajo.
(Imagen generada con IA que simula la futura instalación)