Publicidad

El curso se lleva a cabo en Robledo de Chavela en Madrid y en él se analizará la contribución española en la llegada del hombre a la Luna y el papel de la Estación Espacial en el hito, en cuyo éxito Zeiss contribuyó al tomarse las imágenes que todos conocemos con lentes de la marca.

La contribución española a la llegada del hombre a la Luna, la perspectiva astrofísica del satélite y como observatorio astronómico y el papel de la Estación Espacial de Robledo de Chavela en futuras misiones espaciales, van a ser analizadas en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se va a llevar a cabo con el patrocinio de Carl Zeiss Vision España.

Robledo de Chavela y Zeiss están unidos por su contribución fundamental al reto de la llegada del hombre a la luna, razón que está detrás del patrocinio del curso.«Queremos acercar este hito a los estudiantes universitarios, y también al público general, en primer lugar como referente de que la unión de voluntades y el esfuerzo lo logra todo, en sintonía con la UCM y el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, y obviamente también para poner sobre el tapete la contribución de Zeiss al mismo», valora Alberto Cubillas, director general la compañia.

História de una colaboración

El 20 de julio de 2019 se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna. El módulo lunar ‚El Águila‘ de la misión Apolo XI tripulado por Neil Armstrong y Michael Collins se posó sobre la superficie del satélite, mientras Edwin Aldrin orbitaba alrededor de la Luna, en la nave nodriza ‚ ‘Columbia‘.

La estación de seguimiento de Robledo de Chavela tuvo una contribución importante en las comunicaciones. Y también las lentes y las cámaras Zeiss, puesto que todas las fotos icónicas que conocemos, las famosas de las huellas o de los astronautas sobre la superficie lunar, se tomaron con lentes y con cámaras de la marca.

Fotografiar en el espacio supuso un reto apasionante que exigió de la invención de nuevas tecnologías para enfrentar lo desconocido. Era necesario que cámaras y lentes funcionaran perfectamente con las fluctuaciones extremas de temperatura. Asimismo, había que lograr que la óptica de la lente no se alterara con la gravedad cero, y también llevar a cabo cambios mecánicos para poder usarla en el espacio.

cursos de verano
Fernando Casado y Carlos Álvarez

 “Es fundamental que empresas como Zeiss contribuyan a acercar la cultura a estudiantes, que de otra manera no podrían llevar a cabo estos cursos, por lo que, en primer lugar, les estamos muy agradecidos”, valora Carlos Álvarez Nebreda, director del curso.

Contenidos del curso

Los argumentos de la parte más academicista del curso son la astrofísica de la luna y su utilización como trampolín parar la comunicación con el espacio profundo como argumentos.

En la segunda parte sehablará del  pasado de la  estación de Robledo de Chavela, contando con la presencia de Carlos González Pintado, ingeniero que estuvo en la estación dirigiendo las telecomunicaciones en aquellos días de julio, Angel Martín, el  director actual de la estación, y Anthony Carro, representante de NASA en España que hablará sobre el futuro de la estación.

El 20 de julio de 2019 se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna

cursos de verano
Cartel oficial de los cursos de verano 2019

Exposición fotográfica

Asimismo, la exposición ‘Carrera espacial a la Luna’, que incluye muchas de las imágenes icónicas tomadas con cámaras y lentes Zeiss se puede ver en estos días en el Centro Universitario Maria Cristina de San Lorenzo de El Escorial y en el Planetario del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre Zeiss

Zeiss es una empresa tecnológica internacional, activa en los sectores de la óptica y la optoelectrónica. Durante el ejercicio 2018, el Grupo Zeiss generó ingresos anuales de más de 5,8 billones de euros.

La compañia desarrolla, produce y distribuye soluciones innovadoras de metrología industrial y control de calidad, soluciones de microscopía para las ciencias de la vida y la investigación de materiales y soluciones de tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento en oftalmología y microcirugía.

La empresa también es sinónimo de líder mundial en ópticas litográficas que se utilizan en la industria de los chips para fabricar componentes semiconductores. Existe una demanda global de productos Zeiss tales como las lentes para gafas, los objetivos para cámara y prismáticos.

Con una cartera de productos en áreas de crecimiento futuro tales como la digitalización, el cuidado de la salud y la producción inteligente y una marca fuerte, Zeiss define el futuro mucho más allá de los sectores de la óptica y la optoelectrónica.

Con sus cerca de 30.000 empleados, Zeiss cuenta con representación en 50 países y cuenta con cerca de 60 empresas propias de venta y servicio y 30 centros de producción y desarrollo en todo el mundo. Fundada en 1846 en Jena, la empresa tiene su sede central en Oberkochen, Alemania.

La Fundación Carl Zeiss es una de las fundaciones más grandes de Alemania, comprometida con la promoción de la ciencia.

Publicidad