Inmaculada Aparicio destaca la importancia de la colegiación para la carrera profesional ante los alumnos del Grado de Óptica y Optometría. La decana del COOCYL pone en valor la formación para consolidar al óptico optometrista como agente sanitario en la atención primaria de la salud visual.
La decana del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL), Inmaculada Aparicio, ha reivindicado el papel de la profesión ante los alumnos del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid, durante la entrega de los I Premios al Esfuerzo del curso 2017-2018.
«Nuestra profesión ha estado siempre en continua evolución» ha señalado la decana durante su discurso, en el que ha puesto en valor la importancia de la colegiación para desarrollar una carrera profesional fundamental en la atención primaria de la salud visual.
En este sentido, Aparicio ha señalado que colegiarse «es un proceso que debemos cumplir obligatoriamente al concluir nuestra formación académica para poder ejercer nuestra labor, tanto en un establecimiento sanitario de óptica, como en un gabinete o consulta optométrica, o en un taller o laboratorio».
Por último, ha incidido en la necesidad de invertir en formación, destacando el valor de la VPC (Validación Periódica de la Colegiación), al tiempo que ha brindado las ventajas de pertenecer a COOCYL, tanto para los estudiantes, con un carnet especial que supone lograr un descuento del 50% en los cursos formativos, como para los recién graduados, para garantizarles la seguridad en el ejercicio profesional.
Precisamente el premio ‘Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León’ ha sido para el mejor expediente de la promoción, que ha recaído en Óscar García Espinilla, quien ha recibido el galardón durante el acto académico que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UVa.
La ceremonia de entrega se inició con las palabras del coordinador del Grado de Óptica y Optometría, Raúl Martín Herranz, quien explicó cómo se desarrollan estos estudios en la UVa y las características del Campus Virtual como una herramienta fundamental para facilitar la vida académica de los alumnos.
Asimismo, Martín Herranz destacó que desde el Grado de Óptica y Optometria se apuesta por mantener una relación muy próxima con los profesionales y resaltó el papel del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León.
La entrega de reconocimientos arrancó con un homenaje al primer presidente del COOCYL, Isidoro Velasco, que también da nombre a uno de los diez Premios al Esfuerzo para los alumnos matriculados en el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid.
Los galardonados del Curso 2017/18 han sido los siguientes:
–Premio Isidoro Velasco al mejor expediente del primer curso para Beatriz Sanz Verdejo.
-Premio Ignacio Ferreira al mejor expediente del segundo curso para Alberto Pérez Rubio.
-Premio Inmaculada Aparicio al mejor expediente del tercer curso para Diego Arlanzón Lope.
-Premio Santa Otilia al mejor expediente del cuarto curso para Pablo Arlanzón Lope.
-Premio Básico prometedor, al mejor expediente de asignaturas básicas para David Casado Salas.
-Premio al Óptico prometedor al mejor expediente de asignaturas de Óptica para Ángela María Gutiérrez
-Premio al Optometrista prometedor al mejor expediente de asignaturas de Optometría para Marina Benito Caramazana
-Premio al Contactólogo prometedor al mejor expediente de asignaturas de lentes de contacto para Chiara Occhiuto.
– Premio IOBA, al mejor expediente de asignaturas de Patología para Jorge Miñarro Manso.
– Premio Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León al mejor expediente de la promoción para Óscar García Espinilla.