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Manuel Gómez alcanza en 2021 sus 25 años en CooperVision, donde puede compaginar sus dos grandes pasiones: las lentes de contacto y la formación. Una empresa que desde hace once años lidera el subsector de la contactología en nuestro país y que tiene en su división de Control de la Miopía una de sus apuestas más rotundas de futuro. 

Te diplomas en óptica y optometría en la Complutense en plena resaca de los “fastos” del 92. Y además también en una época muy difícil para la economía española. ¿Cómo fueron aquellos años de tus inicios laborales en Multiópticas Loreto? ¿Tenías ya diseñada tu hoja de ruta posterior o fueron las circunstancias que te llevaron al sector empresarial proveedor?

Recuerdo aquellos años con mucho cariño y como un gran aprendizaje. Nunca olvidaré aquellas primeras consultas optométricas adaptando lentes de contacto a niños y adolescentes que claramente han marcado mi carrera profesional. Tras unos años de experiencia clínica y comercial en algunas ópticas, decidí dar el salto al mundo de los laboratorios.

Lentes de contacto y formación. Formación y lentes de contacto. Tu vida laboral ha pivotado sobre estos dos grandes retos. ¿Por qué?

Claramente me apasiona el mundo de las lentes de contacto porque soy un convencido de que cambian a mejor la vida de las personas. Además, ahora con el control de la miopía no solo cambian el presente de los pacientes, sino que también mejoran su futuro, al reducir la posibilidad de ciertas patologías oculares debidas a un aumento excesivo de la miopía.

Sin duda tus veinticinco años en CooperVision marcan de forma indeleble tu vida laboral. Incluso sorprende esta longevidad en una empresa de matriz estadounidense, donde los cambios son santo y seña de su cultura laboral. ¿Tan a gusto os encontráis mutuamente la empresa y tú con este largo matrimonio?

En CooperVision somos una grandísima empresa pero con espíritu de PYME: sabemos perfectamente lo que es empezar desde abajo. Cuando yo entré, éramos el séptimo laboratorio del mercado con muchos otros competidores por delante. Con mucho esfuerzo y dedicación conseguimos el liderazgo hace 11 años. Desde entonces no hemos parado de trabajar para consolidar esa primera posición desde la humildad.

CooperVision es el líder del mercado español de lentes de contacto. En tu responsabilidad laboral convergen dos grandes áreas: dirección técnica y marketing. Tareas y cometidos fundamentales en cualquier empresa. Sin modestias. ¿En qué porcentaje estimas que el liderazgo de CooperVision se debe a tu esfuerzo y eficacia?

Como he dicho antes, cada persona en la empresa pone su grano de arena (o sacos) para que todo funcione de la mejor manera posible. Estoy muy orgulloso de todo el equipo de CooperVision.

«Cada persona en la compañía pone su grano de arena (o sacos) para que todo funcione de la mejor manera posible. Estoy muy orgulloso de todo el equipo de CooperVision»

Las lentes de contacto tienen una larga historia: cristal, plástico, rígidas, blandas, etc, pero quizás tengamos que fijar en el año 1950 el principio de las lentillas modernas con las aportaciones del químico Otto Wichterle y su descubrimiento de las blandas y con mayor aportación de agua. Comparándolas con las lentillas que hoy ofrece el mercado, ¿en qué hemos ganado?

Creo que todo el sector debe un gran homenaje a Otto Wichterle: sin él, el mundo ahora no sería igual. En mi opinión, tras su descubrimiento de las lentes blandas los siguiente hitos más importantes han sido: el desarrollo de las geometrías tóricas para el astigmatismo, las diarias, los materiales de hidrogel de silicona, las geometrías multifocales, y más recientemente, los diseños para el control de la miopía.

CooperVision
Instalaciones de CooperVision
Biofinity, MyDay, Clariti 1 day, Proclear, representan un extraordinario “paquete” de soluciones. De todo tipo y tecnología. De todo uso. Con esta oferta, ¿hay ojo que se resista a usar lentillas CooperVision?

Contestando a tu pregunta los nuevos retos no paran de subir el listón. Ahora mismo estamos lanzando la nueva ampliación de nuestra lente mensual Biofinity XR Toric, que llega hasta -20.00 y +20.00 en esfera y a -5.75 de cilindro. De esta manera los profesionales tienen en nuestra gama de tóricas, materiales y geometrías para cubrir al 99.9% de sus pacientes con astigmatismo.

Además, para continuar con nuestros retos, en septiembre tenemos la ampliación de parámetros de MyDay Toric y para finales de año lanzaremos MyDay Multifocal.

MiSight, lentes de contacto que frenan la miopía. ¿Seguirá siendo la gran apuesta de Coopervision para los próximos años? ¿Se prevé que aumente aún más su eficacia en un plazo más o menos breve?

Nuestros equipos de I+D no paran de desarrollar y testear nuevas geometrías y fórmulas para el control de la miopía. MiSight está siendo un grandísimo éxito clínico y comercial que nos ayuda a poder seguir invirtiendo en el desarrollo de más y mejores productos para el control de la miopía.

«Claramente la división de Control de la Miopía es una de nuestras apuestas más fuertes en el futuro»

Nuevos hábitos como el teletrabajo o el incremento del ocio digital se traducen en más tiempo en casa. ¿Va en contra del uso de la lente de contacto?

Por suerte esto se ha visto compensado con que, tras los confinamientos, toda la población ha salido a la calle con mucho más entusiasmo (terrazas y parques llenos) y especialmente con muchas ganas de hacer deporte.

Los últimos meses, a los que nos gusta el deporte hemos convivido con Clubs de Pádel sin pistas libres, falta de stock en bicicletas con las ventas disparadas (y no precisamente en gamas bajas o medias). Todo este boom del deporte ha provocado una recuperación de las ventas de lentes de contacto de una forma muy rápida. También el empañamiento de las gafas con las mascarillas ayudó en su momento a esta recuperación tan rápida.

Un producto que ha crecido especialmente en este tiempo de pandemia en toda Europa ha sido Biofinity Energys, nuestras lentes mensuales para la vida digital.

«Actualmente los profesionales recomiendan a sus pacientes de gafa que algunos días a las semana pueden usar lentillas diarias, con lo que se ha creado el usuario DUAL»

El uso de las lentes de contacto está muy asociado a la práctica deportiva y al ocio nocturno de los jóvenes. Dos segmentos castigados por la pandemia. ¿Ha sido la contactología uno de los subsectores más afectados por la crisis sanitaria?

Por suerte no. Tanto en nuestros datos como en los del mercado, se ha visto una clara recuperación en “V”. Curiosamente en los meses más duros de confinamiento de marzo a junio de 2020 casi el único producto que mantuvo la facturación de las ópticas fueron las lentes de contacto con los envíos a domicilio y las suscripciones. Después de esos meses se fue viendo una recuperación paulatina y los últimos cinco meses están siendo muy buenos.

Según cifras la pandemia recula. Pero sus consecuencias de todo tipo pueden marcar una nueva línea de comportamiento y actitud en los seres humanos. Cabe destacar la afectación del sentido de la vista. Y de la misma en la población infantil. ¿Son buenos pacientes (y nunca mejor dicho) los niños ante el uso de lentillas?

Mi carrera profesional se ha visto muy marcada por las clases de Contactología Infantil que recibí en la carrera y por mis primeras experiencias clínicas donde hubo muchos niños. En todos estos años he comprobado que los niños son unos excelentes candidatos a llevar lentillas, y además, tengo la propia experiencia en casa, con mi hijo Nacho que empezó a llevar lentillas a los 5 años (tras romper sus gafas a la semana de estrenarlas, parando un penalti en el patio del colegio). Actualmente Nacho tiene 11 años, usa MyDay Toric y no para de promover el uso de lentillas con todos sus amigos y compañeros de colegio.

CooperVision
Manuel Gómez director de Servicios Profesionales de CooperVision en España
Para resolver una deficiencia en la visión, los ciudadanos tienen varias soluciones. Lentes oftálmicas incrustadas sobre bellas monturas, cirugía y lentes de contacto. ¿Son compatibles las tres soluciones? ¿Menor riesgo usando gafas y lentillas o solo lentillas?

En los últimos cuatro años la explosión con fuerza de las lentillas diarias ha roto estas barreras. Actualmente los profesionales recomiendan a sus pacientes de gafas que algunos días a las semana pueden usar lentes de contacto diarias, con lo que se ha creado el usuario DUAL que, junto con la explosión de las suscripciones en lentillas van a ser el futuro de este sector.

«En el día a día pensamos que si el paciente tiene algún problema vendrá a contárnoslo, pero la realidad es que si no le preguntamos no nos lo cuenta»

No me gusta usar el término, pero a menudo resulta tan contundente que no hay otra solución mejor. Cáncer. ¿El abandono es el cáncer de las lentillas?

Efectivamente no es la mejor definición, porque en nuestro caso el problema SÍ tiene solución. Se ha demostrado que el seguimiento del profesional, el uso de los materiales o geometrías más apropiados y las suscripciones reducen tremendamente el número de abandonos del uso de lentes de contacto.

Simplemente hay que mantener un contacto programado con el usuario para preguntarle: “¿Todo va bien?”, “¿Tienes alguna duda?”, “¿Podemos ayudarte en algo?”. En el día a día pensamos que si el paciente tiene algún problema vendrá a contárnoslo, pero la realidad es que si no le preguntamos no nos lo cuenta.

¿El usuario de lentillas tiene la suficiente información de cómo hay que respetarlas? ¿Tienes conciencia de que solo los primeros meses se observan rígidamente todos los pasos de limpieza, conservación, etc., para entrar, meses más tarde, en una relajación, donde precisamente y como consecuencia de ella, se producen infecciones que dinamitan la buena imagen de las lentillas?

Como he comentado antes, el correcto protocolo de adaptación, el seguimiento y las suscripciones ponen y pondrán solución a este tema. Si el usuario firma una suscripción con su profesional de, por ejemplo, 25€ al mes, que le incluya sus lentillas, los líquidos, la adaptación y las revisiones, esto aumentará la fidelidad al centro y permitirá al profesional mantener un contacto permanente con el paciente. Además si el paciente interrumpe la suscripción el profesional tendrá la oportunidad de preguntar “¿Por qué?” y en la mayoría de los casos el profesional puede ofrecer una solución al problema que haya tenido el paciente.

Un cliente/paciente abandona el gabinete de la óptica. El profesional ya sabe la deficiencia que tiene que solucionar. ¿Qué es lo primero que le aconseja? ¿Lente oftálmica, lentillas o las dos soluciones? ¿Qué hacéis en CooperVision para “ayudar” en  la elección?

No hay por qué elegir. A la mayoría de los pacientes les encajaría usar sus gafas unos días y sus lentillas diarias otros días para salir con los amigos, irse de terrazas, ir al gimnasio, salir a correr, jugar al pádel, fútbol, baloncesto, etc…

Nuestra última pregunta siempre es la misma. Pero en tu caso parece obvia. ¿Eres feliz?

Sinceramente me siento muy afortunado. Tengo una familia feliz, con una esposa y dos hijos maravillosos. Y encima me encanta mi trabajo. Solo falta que termine la pandemia y que podamos volver a una cierta normalidad. ¡¡¡ Muchas gracias Optimoda !!! 


Esta entrevista se publicó en la revista interactiva Optimoda Plus del mes de julio 2021. Clicando sobre la imagen puedes acceder a la edición completa.

Optimoda Plus Julio
Optimoda Plus Julio 2021
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